Back to top
Vuelos

Wingo impide volar a los cubanos bajo fuertes medidas de seguridad, pero los afectados seguirán reclamando

'Vino la Policía y varios militares y nos sacaron de allí por la fuerza, con amenazas de que no podíamos seguir con nuestro reclamo, porque estábamos alterando el orden en el aeropuerto', dice un afectado

Madrid
Protesta de viajeros en La Habana. DDC TV
Viajeros cubanos protestan por la decisión de Wingo de exigirles visado para viajar a Colombia.
Viajeros cubanos protestan por la decisión de Wingo de exigirles visado para viajar a Colombia. Diario de Cuba

La aerolínea colombiana Wingo impidió este lunes a más de 200 cubanos abordar el avión que los llevaría hasta Bogotá, a pesar de los reclamos y protestas de los afectados en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, según testimonios recogidos por DIARIO DE CUBA.

"Lo primero que hicieron fue cerrar las puertas del aeropuerto para que no pudiéramos entrar. Luego salieron dos representantes de la aerolínea a explicarnos los requisitos que ya conocíamos y que refutamos, pero ellos querían ganar tiempo para que perdiéramos el vuelo. Todos nos sentimos estafados, sin defensa ni respaldo, todo muy injusto", dijo Estefanys González a DIARIO DE CUBA, una de las afectadas.

"Vino la Policía y varios militares y nos sacaron de allí por la fuerza, con amenazas de que no podíamos seguir con nuestro reclamo, porque estábamos alterando el orden en el aeropuerto. Había varias guaguas para montarnos si continuábamos con la protesta", expresó por su parte Lorenzo Morales, otro de los viajeros.

A raíz de los reclamos de los viajeros cubanos, Wingo se vio obligado a emitir un comunicado en el que reiteró el requisito de exigir una visa de visitante, debido a que el contrato "de transporte de la aerolínea solo permite vuelos directos entre Cuba y Colombia, es decir, solo incluye el trayecto de arribo al territorio colombiano".

A esto añadió: "Es importante reafirmar que la red de rutas de Wingo solo ofrece vuelos directos, en este caso La Habana–Bogotá, y no ofrece vuelos de conexión, ni dentro de su propia red, ni con otras aerolíneas. Dicho esto, la aerolínea no está en capacidad de verificar la validez de las conexiones con otras compañías aéreas más allá de Bogotá".

Los viajeros cubanos reclaman que el requisito del visado que ahora exige Wingo no existía cuando ellos compraron sus boletos, varios meses antes de su fecha de vuelo. Además, la mayoría de los afectados no desea un reembolso, ya que casi todos compraron vuelos de conexión con la aerolínea Avianca, con destino final Nicaragua, para luego intentar llegar hasta la frontera sur de EEUU.

El reembolso de Wingo a los afectados no llegaría a los 300 dólares, cuando los boletos comprados superan en su mayoría los 1.400 dólares por cada viajero.

Un cálculo aproximado de los propios afectados estima que serían aproximadamente entre 4.000 y 5.000 los cubanos que no podrían tomar su vuelo con Wingo hasta finales de septiembre. La aerolínea de bajo costo es propiedad de la panameña Copa Airlines.

A lo largo de la pasada semana los afectados reclamaron tanto en el aeropuerto, como en la embajada de Colombia en Cuba, pero con pobres o nulos resultados. Según varios de los viajeros consultados por DIARIO DE CUBA, esta semana seguirán reclamando su derecho a volar por diversas vías.

Dos días antes de la entrada en vigor de la exigencia de Wingo, dos cubanos fueron detenidos por la Policía durante varias horas en el aeropuerto y se les levantó un acta de advertencia. Uno de ellos, Yorisbel Tejeda, narró su detención a este medio:

"Estábamos esperando a otros afectados en horas tempranas de la tarde cuando se nos acercaron dos policías y nos detuvieron en el aeropuerto. Nos llevaron para la unidad más cercana y ahí nos tuvieron hasta por la noche. Vino un agente de la Seguridad del Estado que nos entrevistó y le explicamos nuestro reclamo. A pesar de eso, nos levantaron un acta de advertencia que decía que no podíamos estar en aglomeraciones. Siempre le reiteramos que no dejaríamos de reclamar, porque habíamos gastado mucho dinero en esos boletos para que ahora no nos dejaran volar".

En la actualidad, una de las pocas aerolíneas que mantiene ofertas de vuelos directos desde Cuba hasta Nicaragua es la chilena LATAM, pero sus boletos más baratos superan los 2.000 dólares por viajero, cuando el salario promedio en la Isla no rebasa los diez dólares mensuales.

El Gobierno de EEUU ha pedido a las autoridades cubanas que corten el flujo migratorio irregular y ha impuesto sanciones a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que faciliten la migración irregular.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Wingo tiene que acatar las leyes colombianas, si ahora, imponen un visado pues hay que tenerlo y punto. Si el gobierno de Nicaragua implanto el no visado para los cubanos entonces, por que no existen vuelos con las aerolineas de Cuba y Nicaragua o es que no existen?

Profile picture for user Amadeus

Lawton___ Pero tiene que ser con carácter retroactivo. Después de que la gente compraron los pasajes, no se puede decir " que ahora se necesita visado". La cosa no puede ser así. La complicidad del gobierno colombiano con el régimen es evidente.