El activo luchador contra el castrismo y fundador del Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) Guillermo Novo Sampol, falleció en Miami a los 85 años el pasado 16 de noviembre, informó en la red social X el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez Boronat.
Aunque Novo Sampol pudo haber tenido exitosa vida profesional en Estados Unidos, donde se graduó de Ingeniería, dedicó su vida a la lucha contra el régimen implantado por Fidel Castro en Cuba, en 1959. Se oponía de manera radical a cualquier concesión al castrismo.
Nacido en Cuba el 8 de junio de 1939, Guillermo Novo Sampol emigró con su familia a Estados Unidos en la década de 1950. En el mismo año en que Fidel Castro derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista para implantar la suya, Guillermo y su hermano, Ignacio (también fallecido), fundaron el Movimiento Nacionalista Cubano en Nueva York.
Los hermanos Novo Sampol apostaron por las armas para enfrentar al régimen que, recurriendo también a las armas y a acciones terroristas, les impuso Fidel Castro a los cubanos.
En la enciclopedia oficialista cubana Ecurred, Guillermo Novo Sampol y su hermano son tildados de terroristas, un calificativo que, en el discurso oficial, nunca ha acompañado al Movimiento 26 de Julio, pese a que llevó a cabo atentados y sabotajes.
Las organizaciones de las que formaron parte los hermanos anticastristas, incluido el MNC, son calificadas de fascistas por Ecurred.
El régimen cubano les atribuye los hermanos Novo Sampol el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y otras tentativas.
Sus presuntas acciones e intentos contra el castrismo le costaron varios encarcelamientos a Guillermo Novo Sampol, quien estuvo en el centro de los hechos que llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas de los regímenes de Cuba y Venezuela con el Gobierno de Panamá.
En 1967, él y su hermano fueron arrestados en New Jersey por tenencia ilegal de explosivos. Fueron multados con 250 dólares y condenado, un año después, a dos años de libertad bajo palabra.
En 1973, Guillermo fue arrestado, también en New Jersey, por violar la Ley de Neutralidad de EEUU, pues habría participado en acciones contra el Consulado de Cuba en Montreal, Canadá y contra un buque cubano. Recibió una sanción de seis meses de cárcel y cinco años en libertad bajo palabra.
El suceso que provocó la ruptura de relaciones entre Ciudad de Panamá y La Habana se produjo en 2004. Cuatro años antes, durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, Guillermo Novo Sampol fue detenido junto Luis Posada Carriles, Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo y Pedro Remón Rodríguez, por estar presuntamente involucrados en un plan para cometer un atentado contra Fidel Castro, quien asistió al evento.
La presidenta del país, Mireya Moscoso, en los últimos días de su Gobierno, concedió un indulto a los cuatro detenidos, lo que les permitió regresar a EEUU.
El hecho alcanzó dimensiones de escándalo internacional y La Habana y Caracas rompieron relaciones diplomáticas con Ciudad de Panamá.
Las relaciones quedaron restablecidas en agosto de 2005, bajo el Gobierno del presidente panameño Martín Torrijos.
Guillermo Novo Sampol pronunció varias frases que permanecen en la memoria del exilio cubano y demuestran su radicalidad, así como su fe en que Cuba sería libre.
"Lo que se está perdiendo es nuestra patria y nuestro honor, y no solo para nosotros sino para todos los cubanos y no solo por ahora, sino que se está perdiendo para siempre", afirmó en el Estadio Roosevelt, de New Jersey, en 1976.
En el mismo discurso sostuvo: "Sabemos bien que sí podemos decir que Cuba será libre. No será ni hoy ni mañana, pero no importa porque nuestros presos nos inspiran y armados de nuestras ideas continuaremos".
Dos años antes, en Union City, Nueva Jersey, durante la "Marcha contra la coexistencia", dijo: "Todo aquel que no mantenga hoy, una postura digna y seria ante los comunistas que ocupan nuestra Nación, deja de ser cubano para convertirse en traidor a Cuba…".
También entonces, sostuvo: "Ya los tiempos de la politiquería y los bombines pasó, la responsabilidad histórica está en nuestros hombros y sabremos cumplir con ella. Estamos conscientes de que el camino fácil no existe, el regreso sin sacrificios es imposible. Allá aquellos que quieran el regreso con una humillante visa fidelista en las manos".
Honrar, honra EPD un gran luchador por la libertad un hombre con decoro y valores humanos.
Hacen faltas muchos Novos y no la partida de cotorrones p....jos de micrófono.La dictadura desde sus orígenes cuando el 26 de Julio no escatimó métodos violentos para imponer su agenda comunista.Como cobarde y traídora acusa de terroristas a los que emplearon sus mismos métodos de luchar.Que descanse en paz este patriota con más c......que la gran mayoría del pueblo de carneros llamados cubanos.