El periodista Rafael Solano Morales (Cabaiguán, 1954), fundador de la prensa independiente cubana junto al poeta Raúl Rivero, falleció el martes en Madrid a los 70 años, como consecuencia de secuelas del Covid-19, informaron familiares al proyecto periodístico El Vigía de Cuba.
Solano contrajo el coronavirus en 2020 y estuvo varios meses hospitalizado en el Hospital de Alcorcón, al sur de Madrid. Aunque logró superar la enfermedad, su estado de salud quedó muy deteriorado, explicaron las citadas fuentes.
Por su condición de salud, Solano Morales adelantó su jubilación de Radio Exterior de España, donde trabajó desde 1996 cuando se exilió en la capital española.
En Cuba trabajó 20 años como periodista en medios oficiales. Fue voz del programa "Estampas cubanas" en Radio Taíno, uno de los más populares entre los amantes de la historia y la cultura cubanas.
Junto al poeta Raúl Rivero y otros colegas decidió apostar por la prensa independiente en Cuba hasta que debió exiliarse en Madrid.
Durante su carrera, Solano Morales recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio España de Radiodifusión 1986, por su reportaje "Llegaron de Canarias"; el Premio Rey de España (EFE) 1988, por "El encuentro de los dioses", y el Premio Tiflo 2000, de la Fundación ONCE, por "Concierto de Aranjuez". En estos artículos premiados el periodista se acercó a temas como el de la emigración canaria, el sincretismo religioso en Cuba y en el último caso rindió homenaje al compositor español Joaquín Rodrigo.
Según El Vigía de Cuba, antes de la pandemia, el periodista había comenzado a organizar su regreso definitivo a Cuba. Llegó a comprar una parcela en San Miguel del Padrón, La Habana, para cultivar, pero el Covid-19 obstaculizó sus planes y quedó varado en Madrid, donde vivía junto a su esposa, su madre y un hermano.
Cuando se escriba la historia del periodismo independiente cubano
no puede faltar el nombre de Rafael Solano. Tampoco el de Yndamiro Restano,
Tania Díaz Castro, Rolando Cartaya, Julio Martínez, Joaquín Torres, José
Rivero García, Bernardo Marqués Ravelo, Ana Luisa López Baeza, Jorge Olivera
y, por supuesto, Raúl Rivero. Mis condolencias a familiares y amigos de Rafael Solano.
No olvidar al el incuestionable fundador del periodismo independiente , Julio San Francisco, que murio en Caravaca de la Cruz, Eapanna abandonado a su suerte. Tambien a Santiago Du Boucet que murio abandonado a su suerte y desesperado..., se suicido en Islas Canarias.
No olvidar al el incuestionable fundador del periodismo independiente , Julio San Francisco, que murio en Caravaca de la Cruz, Eapanna abandonado a su suerte. Tambien a Santiago Du Boucet que murio abandonado a su suerte y desesperado..., se suicido en Islas Canarias.