El cineasta cubano Jonal Cosculluela Sánchez falleció la noche del lunes 28 de octubre en La Habana, informó en sus redes la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos.
Según la nota del colectivo artístico, al que Cosculluela pertenecía, el realizador "tenía 47 años y varios proyectos en desarrollo. Egresado de la FAMCA en 2010, trabajó en la TV realizando series y dramatizados. Su primer largo de ficción, Esteban (2016), obtuvo premios en diferentes festivales y eventos".
Posteriormente, codirigió junto a Maritza Ceballo el documental Volverán los abrazos (2020), ambientado durante la pandemia del Covid-19 en Cuba.
Nacido en 1977, se graduó de Dirección de Cine y entre 1999 y 2009 trabajó como sonidista y editor de series, documentales y teleplays en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Allí dirigió dramatizados, antes de dar el salto al largometraje de ficción.
"El currículum, sin embargo, resulta un pálido reflejo de alguien que fue cercano para muchos de nosotros. Con Jonal compartimos tiempo, trabajo, bromas, ideas. Pensamos, sufrimos, amamos el país. Intentamos sacar con el arte nuestros propios demonios. Recordamos sus bromas, su particular manera de enfrentar las dificultades que nos rodeaban", apunta la Asamblea.
En el foro de la publicación, que no precisa las causas del deceso, decenas de creadores del audiovisual cubano manifestaron su estupefacción ante la noticia.
El crítico e investigador cubano Juan Antonio García Borrero apuntó en su perfil de Facebook: "El cine cubano pierde a otro realizador joven y talentoso. La muerte de alguien siempre duele, pero mucho más cuando queda por delante todo un camino por recorrer. Y con Esteban, Jonal Cosculluela ya había mostrado sus credenciales. Mucha luz. Nos queda su cine".
Hace un año, Cosculluela protagonizó una protesta pública, que documentó a través de sus redes sociales, en la que reclamó por la presunta confiscación de un terreno de su propiedad ubicado en 23 y 2, en la céntrica barriada de El Vedado, en La Habana, y que lo llevó a un conflicto legal con las entidades estatales de Patrimonio y Vivienda. No obstante, sus publicaciones fueron eliminadas.
lo siento mucho.. las "noticias" dicen suicidio...