Este jueves 24 de octubre Casa de América acoge el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", como parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) y en el marco de las actividades por los 15 años de DIARIO DE CUBA.
A lo largo de la jornada intervendrán economistas, juristas, politólogos, especialistas en derechos humanos y activistas cubanos, tanto residentes en la Isla como en el extranjero.
La situación actual en la Isla "hará más costosa la transición a la democracia, y por ello nos hemos centrado en los principales conflictos de Cuba hoy", dijo Pablo Díaz, director de DIARIO DE CUBA, en la inauguración del foro.
"El país está apagado, y no solo eléctricamente, también en sentido general", advirtió. "La crisis que tienen lugar hoy en Cuba es de carácter político, inducido e irreversible, y esto nos obliga a informar y tratar de buscar soluciones".
En la primera mesa del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", titulada Cuba: ¿qué mueve o paraliza hoy a los ciudadanos? y moderada por el periodista Michel Suárez, han participado: Aristides Vara-Horna (CUBADATA), Emilio Morales (Cuba Siglo XXI), Maylin Fernández (DDC), el ensayista y activista por los derechos humanos Enrique Patterson, y Yaxis Cires Dib (OCDH). Sigue toda la jornada EN DIRECTO a través de nuestra web y redes sociales.
Sigue la cobertura minuto a minuto en nuestro diario.
—Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos: "El Estado ha enfilado toda su maquinaria a reducir los mecanismos de participación"
"¿Por qué la oposición y la sociedad civil no han forzado un proceso de transición? Hay dos motivos que son exógenos: el primero es el aumento de la represión del régimen, que se ha dotado desde el 11J de nuevas normas que condenan el ejercicio de los derechos humanos".
"Hay un vaciamiento de la oposición por parte del régimen al forzar a numerosos activistas salir del país" como única forma de evitar la prisión. Esto supone un problema práctico, al descapitalizar la oposición".
"También hay una disminución de los espacios de participación y el Estado ha enfilado toda su maquinaria a reducir los mecanismos de participación".
"Hay principios en la lucha democrática, pero no podemos llevarlos a los problemas del día a día, y hay que ver qué vamos haciendo para que ese escenario llegue. Hay que ser flexible en los hitos tácticos para lograr los objetivos y abandonar las posiciones maximalistas, pero ser firmes en los principios".
"La lucha por un plebiscito pudiera ser una bandera para la oposición, la sociedad civil y el pueblo cubanos".
—Enrique Patterson, intelectual y activista contra la discriminación racial: "Hoy los afrodescendientes se encuentran en peores condiciones que al triunfo del castrismo"
"Cada vez que Cuba se acerca a una época de cambios surge la pregunta qué pasara con los afrodescendientes. Hoy ese grupo social se encuentra en peores condiciones que al triunfo del castrismo".
"El último lugar social en Cuba se lo impusieron al negro desde que lo llevaban de África, hasta que todo el país se convirtió en un gran barracón y a todos nos empezaron a tratar como a negros".
"El exilio y su descendencia es lo que puede ayudar a levantar Cuba, pero no veo que en ese futuro los negros dejen de ser subordinados, víctimas del racismos estructural y sistémico, y eso los llevará a organizarse como grupo político".
"Cuando los afrodescendientes recuerden que con ellos hay deudas, serán acusados de racismo y de radicales".
—Maylín Fernández, abogada de DDC: "La crisis demográfica trae consigo crisis social, crisis económica, crisis de la familia"
"Hay un envejecimiento avanzado de la población cubana, lo que sumado a la emigración y la baja de la fecundidad indica que Cuba vive una crisis demográfica".
"Esta última no solo es una causa, es una consecuencia de la crisis económica y esta situación sostenida en el tiempo hace que muchas personas quieran tener hijos, pero lo posterguen. Esto es reflejo de la desesperanza y la convicción de los cubanos de que en Cuba nada funciona".
"La crisis demográfica trae consigo crisis social, crisis económica, crisis de la familia, y esta crisis no es de ahora, es una tendencia sostenida en el tiempo".
"Además, el envejecimiento poblacional genera una crisis de las pensiones y de la fuerza laboral. Al igual que con la asistencia social, las pensiones no cubren los gastos mínimos de miles de cubanos".
"El bienestar de los ancianos no es prioridad del Gobierno y no hay incentivos para que los jóvenes se planteen una vida en Cuba".
"Ninguna de las políticas públicas del Gobierno cubano está funcionando y por ello la principal aspiración de los jóvenes es emigrar".
"¿Cómo frenar la emigración si los cubanos están sobreviviendo?".
—Emilio Morales, de Cuba Siglo21: "El gestor de la debacle en Cuba es un pulpo conocido como GAESA"
"En los últimos 15 años el gestor de la debacle en Cuba ha sido un pulpo conocido como GAESA, que ha transformado a Cuba en un régimen de gobernanza fallida".
"La crisis de Cuba tiene un gran culpable, que es GAESA. Desde ahí se establecen las directrices del PCC y la Asamblea Nacional. Es una mafia apoderada del país y todo apunta a una autodestrucción del sistema".
"Con GAESA no hay país es la frase que hoy prima en la realidad cubana. El dinero está en manos de esta empresa y nadie puede poner control sobre sus finanzas. GAESA ha descapitalizado el país y lo ha expoliado".
"El país está en bancarrota, la deuda externa de Cuba es de más de 46.000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno solo reconoce 20.000 millones. Entonces, si no pagan deuda y no invierten en el país, ¿dónde está el dinero?".
"Lo que queda en Cuba es el 9% de los centrales que había al principio de la Revolución. Han devorado una de las industrias fundamentales del país".
Por ello, "la abolición de GAESA es una necesidad de primer orden en Cuba".
"Las condiciones están dadas para que se produzca un cambio de sistema y todo es cuestión de tiempo, Pacífico o no, el proceso de transición es inevitable", concluyó.
—Arístides Vara Horna, del proyecto estadístico CubaData: "La resiliencia es la característica más continuada en Cuba"
"La resiliencia es la característica más continuada en Cuba, los cubanos han aprendido a adaptarse a las circunstancia".
"La percepción política cubana ha cambiado y la desconfianza en el Gobierno ha crecido de forma continua". "La gente, a pesar el miedo, ha encontrado formas para protestar y participar"
Sigan haciendo foros con buffets,aire acondicionado .Hablen de diálogo con la dictadura y sientesen con los mismos responsables de la miseria.Solo le digo que recuerden los mambises o al mismo pueblo que echó a Machado y luego a Batista colocando al nefasto " Ceniza" y gran parte de los delincuentes que destruyeron Cuba .Ya quedan pocos generales de los históricos.Los nuevos solo piensan en robar y apoyar al senil Raúl mientras le quede un apice de lucidez.No les importa vender la soberanía nacional a Rusia o China por tal de mantener su poder.Ya lo vieron construyeron hoteles con miles de millones de dólares desviados a GAESA en vez de reparar el sistema eléctrico nacional.
Como yo lo percibo, es que los Foros y los Gobiernos en el exilio tienen en común que para tomar, implementar, y realizar acciones de cambio en el país tienen que estar dentro de Cuba. En realidad la situación actual, se parece muchísimo a una acción de toma de rehenes para pedir un rescate millonario. El Castrofascismo es el secuestrador y los cubanos que quedan en la Isla los rehenes. En fin que todo se trata de un caso clarísimo de necesidad Urgente de un Comité de Salvación Nacional. Pero esto solo será posible sobre la base de una rebelión popular masiva apoyada por militares de bajo rango sin compromisos con la familia Real y la nobleza Político militar que no quieren soltar el Poder. y en medio de la crisis de turno se dedica a lanzar trapos rojos para que la gente mire para otro lado. como el caso del Vice primer ministro es tan corrupto y degenerado como todos ellos pero lo necesitan como trapo rojo y eso también puede ser una tarea del Partido.