Back to top
Honduras

Luego de ocho meses de labor, ¿quién paga por los médicos cubanos exportados por el régimen a Honduras?

La Secretaría de Planificación Estratégica afirma que no mantiene una relación laboral con los galenos y crece la incertidumbre en torno al tema.

Tegucigalpa
Médicos cubanos en Honduras.
Médicos cubanos en Honduras. La Prensa

Luego de que en febrero de este año casi 100 médicos cubanos llegaran a Honduras mediante un acuerdo entre el régimen de la Isla y el Gobierno de Xiomara Castro, entre las instituciones del país centroamericano permanece la "incertidumbre respecto al pago de sus salarios", toda vez que no queda claro qué entidad es la responsable de garantizar el presupuesto necesario para los pagos, informó el periódico local El Heraldo.

"Aunque en su momento la ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que la Secretaría de Planificación Estratégica iba a cubrir los pagos como parte de un convenio de dos años, un documento solicitado por El Heraldo reveló que esta institución no ha realizado ni un desembolso a los especialistas a través de esa dependencia", detalló.

El documento al que tuvo acceso el periódico indicó, citado por este, que "la Secretaría de Planificación Estratégica no mantiene una relación laboral con los médicos cubanos y, por consiguiente, no se han realizado pagos a través de planilla".

Este hecho genera dudas sobre quién está cubriendo los salarios, que superan los 1.000 dólares mensuales (más de 25.000 lempiras, la moneda local), de los cuáles, como está ampliamente documentado, los médicos reciben una ínfima parte. Además, el Colegio Médico de Honduras, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su descontento con la contratación de la brigada médica cubana, aseguró que el Gobierno hondureño paga 2.000 dólares a la Isla por cada médico, además de garantizarles casa, vehículo y alimentación.

El Heraldo denunció, asimismo, que "los cubanos ostentan los cargos de dirección y son personas hostiles con los empleados de salud", por lo que el personal sanitario hondureño pide la intervención de la Secretaría de Salud.

En febrero, al recibir a los profesionales cubanos, Paredes detalló que los médicos cubanos serían enviados a hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, así como a comunidades remotas del país, como es habitual con las brigadas exportadas por La Habana, que a menudo son ubicadas allí donde los profesionales locales se resisten a trabajar, ya fuere por razones de infraestructura o por la inseguridad. Sin embargo, permanecen las preguntas: ¿Quién paga por los médicos cubanos? ¿Qué hay detrás de la fachada de este "acuerdo de cooperación"?

A través de manejos turbios como el que parece estar sucediendo en Honduras, el régimen cubano sigue exportando a miles de médicos mientras la Isla vive una crisis sanitaria que, aparte de la escasez de medicamentos y el deterioro de las instalaciones de salud, incluye la falta de especialistas en numerosas áreas. Esta vez, el grupo de 96 galenos cubanos está conformado por cirujanos, ortopedistas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, psiquiatras, epidemiólogos, médicos de familia y geriatras.

Los profesionales exportados son una de las principales fuentes de ingresos del régimen de la Isla, y generan ganancias superiores incluso a la industria turística, según cifras oficiales. El Gobierno cubano se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los gobiernos de los países que contratan profesionales de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Esto no es mas que un convenio de triangulacion como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Honduras pone el escenario, Cuba los medicos y un tercer pais apoyado por alguna organizacion pone el dinero para pagar. Algo asi ha ocurrido con Brasil, Cuba, Noruega, Haiti , OPS. Ya se sabra quien abre la billetera.