La junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) rechazó públicamente el trabajo y la actividad profesional que desempeñan los médicos cubanos en el país centroamericano, informó el periódico hondureño La Tribuna.
El CMH dijo que los médicos de la Isla no cumplen con los requerimientos de calidad para ejercer la profesión y exhortó a la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes y a la Secretaría de Trabajo, a intervenir y solucionar el problema, dado que la labor de los médicos cubanos en el territorio nacional "vulnera las atribuciones legales del Colegio Médico de Honduras en detrimento de todo el gremio".
En el mes de febrero el CMH había demandado al Gobierno de Xiomara Castro pruebas de las credenciales de los médicos cubanos y cuestionó que los profesionales de la Isla reciban un salario mayor que el de sus colegas locales.
La cifras que han dado funcionarios y el Colegio Médico de Honduras, referidas al salario de los profesionales cubanos, son contradictorias. El 1 de febrero, la Secretaría de Salud de Honduras dijo que había contratado médicos especialistas de la Isla por un salario de 2.000 dólares. A finales del mismo mes, Ricardo Salgado, secretario de Planificación Estratégica del Gobierno hondureño, dijo cada cubano recibiría una "modesta" suma de 22.000 lempiras mensuales (888 dólares). Sin embargo, la agencia EFE, citando al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, publicó que el pagó oscilaría entre 1.300 y 1.400 dólares.
El Colegio Médico considera que si los profesionales de la Isla ejercen sin estar certificados por esa institución, incurrirán en el delito de "intrusismo profesional". No obstante, la ministra de Salud aseguró que se acreditará ante el CMH los documentos que certifican las especialidades de los galenos cubanos.
El régimen cubano sigue exportando a miles de médicos mientras la Isla vive una crisis sanitaria que, aparte de la escasez de medicamentos y el deterioro de las instalaciones de salud, incluye la falta de especialistas en numerosas áreas.
Los profesionales exportados son una de las principales fuentes de ingresos del régimen de la Isla, y generan ganancias superiores incluso a la industria turística, según cifras oficiales. El Gobierno cubano se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los gobiernos de los países que contratan profesionales de la Isla.
Es que los hondureños son unos inútiles, ¿no han visto que esa gente que dice ser cubana lleva una bata blanca?