Un equipo médico de la organización estadounidense Operation Walk se propone operar a 70 cubanos con problemas óseos como la artritis y necesitados de prótesis de rodilla y cadera, informó este lunes la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El equipo, compuesto por 64 especialistas, lleva a cabo las cirugías en el habanero Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, desde el 7 de noviembre hasta el próximo día 13.
De llegar a las 70 operaciones se trataría de un récord, desde que las misiones de la ONG estadounidense comenzaron a realizar esta labor en Cuba. La cifra de 64 profesionales es también la más alta de la organización que llega a la Isla, de acuerdo con una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), citada por el canal estatal Cubavisión Internacional.
La nota del MINSAP no dice cuántas personas en Cuba están necesitadas de cirugías de ese tipo y qué porciento de ellas representarían los 70 pacientes que podrían ser beneficiados por Operation Walk.
Tampoco explica cómo fueron seleccionados esos potenciales beneficiarios de la organización estadounidense.
El texto afirma que esos pacientes "recibirán prótesis de rodillas y caderas, vitales para quienes padecen artritis y otras condiciones óseas, pero que no pueden costear el tratamiento debido a su elevado precio en el mercado internacional".
Sin embargo, la propaganda oficial asegura que la salud en Cuba es gratuita, por lo que la población no debería preocuparse por "costear" ningún tratamiento.
Pese a la publicitada gratuidad de la salud en la Isla, el colapso del sistema sanitario obliga a aquellos cubanos que pueden hacerlo a pagar para resolver sus urgencias médicas, como mostró en agosto un reportaje de DIARIO DE CUBA.
El artículo reflejó el empeoramiento de la situación revelada en junio de 2023 por el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral.
El 57,6% de los cubanos encuestados entonces enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica. El 80,3% de la población consultada tenía serias dificultades para conseguir medicinas.
La escasez de medicamentos ha convertido el mercado negro en la principal fuente de fármacos para los cubanos, pese a que los precios son impagables para la mayoría.
Entre esos medicamentos está el Tramadol, muy socorrido precisamente por pacientes aquejados de dolores por la artrititis.
Operation Walk ha llegado a Cuba en unas 25 ocasiones. En 2022, la Isla se convirtió en el segundo país —después de Guatemala— al que viajaban después de la pandemia de Covid-19.