Back to top
Donaciones

La ONU y la UE donan unas 94 toneladas de insumos para los afectados por el huracán Oscar en Guantánamo

Los suministros, valorados por más de 600.000 dólares, 'apoyarán los esfuerzos nacionales (limitados) para mejorar las condiciones de habitabilidad'.

Santiago de Cuba
Cartel de ánimo en una de las zonas más afectadas.
Cartel de ánimo en una de las zonas más afectadas. ONU Cuba / Facebook

Unas 94 toneladas de insumos y medicamentos comenzarán a llegar este domingo a Santiago de Cuba vía aérea, como parte de las ayudas desplegadas por la ONU y la Unión Europea "para la higienización en los territorios de Guantánamo azotados por el huracán Oscar", lugares en los que las ayudas internacionales y la solidaridad de los cubanos ha llegado más rápido y mejor que la gestión gubernamental.

Según la agencia estatal Prensa Latina, los insumos apoyarían "a cerca de medio millón de personas afectadas por ese evento meteorológico". El Sistema de las Naciones Unidad en Cuba detalló en su perfil de Facebook que "se trata de insumos críticos, que apoyarán los esfuerzos nacionales para mejorar las condiciones de habitabilidad, salud, agua, saneamiento e higiene, a través de medicamentos, insumos médicos, tanques para almacenar agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares, kit de herramientas, entre otros".

Los suministros, valorados por más de 600.000 dólares, arribarán a su destino a través de cuatro vuelos financiados por la Unión Europea, con el apoyo logístico de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, en inglés) administrada por el Programa Mundial de Alimentos.

Según declaró el organismo rector de la actividad de Naciones Unidas en la Isla, esta contribución responde a un acuerdo concertado por cinco agencias de la ONU (la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; la Organización Mundial de la Salud, OMS; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef) y la Unión Europea.

Esta última subrayó que "una parte del material son donaciones procedentes de la reserva humanitaria de la propia UE en Panamá. Este puente aéreo permitirá, también, transportar suministros de otros socios, incluyendo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo". La Delegación de la UE en La Habana declaró, asimismo, que, del importe total, "se destinarán 200.000 euros a la Cruz Roja Cubana".

Estas acciones serían solo una parte del plan de ayudas anunciado a finales de octubre por la oficina del coordinador de Naciones Unidas en Cuba, toda vez que, según la agencia EFE, "la ONU busca movilizar hasta 33 millones de dólares".

De igual forma, la UE declaró estar "siguiendo de cerca las consecuencias del huracán Rafael". "Estamos disponibles para, en diálogo con las autoridades, explorar posibles apoyos en el marco de las necesidades que se identifiquen", señaló la embajadora de bloque en La Habana Isabel Brilhante Pedrosa.

En agosto de 2024, la UE ya destinó 500.000 euros para apoyar los servicios de salud en el país, en particular los destinados a niños vulnerables y mujeres embarazadas. Además, en abril la UE también aprobó una ayuda de 200.000 euros tras las severas inundaciones que se registraron en el oeste y centro de la Isla.

El pasado 21 de octubre el huracán Oscar penetró por la zona nororiental de Cuba y a su paso por la provincia de Guantánamo provocó intensas lluvias e inundaciones que suman incontables pérdidas económicas para sus pobladores. Producto de las penetraciones, que las autoridades han calificado de "nunca vistas" en San Antonio del Sur e Imías, al menos siete personas fallecieron. Varios pobladores del lugar han destacado el fallo del sistema de la Defensa Civil, mientras el país se encontraba en medio del apagón nacional que lo mantuvo paralizado y sin electricidad durante casi 72 horas.

Hasta allí ya han llegado, hasta ahora, donaciones de particulares cubanos, algunos residentes en Cuba y otros en el exterior, de instituciones religiosas, del Programa Mundial de Alimentos, el Gobierno de Venezuela, la empresa mexicana Richmeat y la UNICEF, así como las exiguas ayudas del régimen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los verdeolivos frotándose las manos con las ayudas humanitarias,pues no irán al que más las necesita....

¡Qué ingenuidad! A estas alturas no saben que eso caerá en manos ladronas y el pueblo recibirá esto:🖕🖕