En medio del resquebrajamiento sostenido de la sociedad cubana y la debacle de cada uno de los sectores del país, la distribución del periódico oficial Granma, órgano de propaganda por excelencia del Partido Comunista de Cuba, presenta significativos problemas en varias provincias de la Isla, entre ellas Ciego de Ávila, como expuso este sábado el medio oficialista local Invasor.
Osmaida Valdés Ramírez, directora de Correos en Ciego de Ávila, explicó que, desde el pasado mes de julio, su entidad se encarga del traslado de la prensa que circula en la provincia, pero para ello, debe ir a buscarla a Sancti Spíritus, con el viacrucis logístico que conlleva y que, las más de las veces, no pueden cumplir.
La funcionaria explicó que antes "a Correos se le hacían llegar los ejemplares que tenía que repartir, ahora hay que ir a buscarlos". Dijo, asimismo, que era la empresa de Correos de Camagüey la encargada de transportar la prensa desde el poligráfico Enrique Núñez Rodríguez, en Santa Clara, pero dicha ruta resultaba engorrosa, toda vez que consistía en que un vehículo que iba cada día de Camagüey a Villa Clara, a su regreso iba repartiendo los paquetes en las oficinas de Correos.
Así, ahora son los responsables avileños quienes deben ir a buscar la prensa a Sancti Spíritus y, aunque esto representa una "mejoría en el sistema de distribución", según Valdés Ramírez, "perviven las quejas de los suscriptores por las demoras o las ausencias del producto contratado", dijo.
"La falta de combustible también nos juega malas pasadas a la hora de distribuir los periódicos y las revistas en el resto de los municipios, por lo que nos vemos obligados a aprovechar el transporte utilizado en la entrega de paquetería", puntualizó. "Esta distribución a los municipios se realiza dos o tres veces por semana, en dependencia de la cantidad de combustible que tengamos", añadió.
Además del combustible, uno de los problemas que lastra la llegada de Granma y otros periódicos nacionales a los menguados suscriptores avileños, es el "importante déficit de personal", señaló Valdés Ramírez. "El caso del municipio cabecera puede ilustrarse fácilmente: de los 35 carteros que deberían tener, hoy solo existen ocho en la entidad", precisó, y "en la parte de Vistahermosa, en el municipio de Ciego de Ávila, no tenemos ni un cartero", recalcó.
Así, la funcionaria, en aras de captar carteros, dijo: "En otros tiempos no teníamos transporte para los carteros, pero ahora sí". No se trata de los carros y camionetas que en otro tiempo se utilizaban, sino de "bicicletas Niagara en buenas condiciones". "El transporte está garantizado, lo que no hay es personal", justificó.
A pesar de la modernización de la industria poligráfica, a partir de un crédito otorgado por el Banco de Exportación e Importación de China en 2023, que ha permitido mejorar el equipamiento y acelerar los procesos de impresión y distribución de la prensa escrita, los crecientes problemas eléctricos y de combustible en la Isla, así como la falta de incentivos a los trabajadores de empresas estatales y los vicisitudes del reto demográfico, hacen que Granma no llegue, o llegue tarde, a los escasos lectores que conserva.
Si no hay Granma, no hay papel sanitario.