La profunda crisis económica que atraviesa Cuba ha agudizado el racismo, el envejecimiento y la reducción de la población, la sobrecarga de las mujeres frente a la necesidad de cuidados de las personas dependientes y el aumento de la corrupción y la delincuencia. Estos problemas sociales, para los que el castrismo no parece tener solución, fueron abordados por varios ponentes en el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", celebrado en la Casa de América de Madrid los días 24 y 25 de octubre.
El ensayista y activista Enrique Patterson se refirió a la "situación económica, política y social" de las personas negras en Cuba actualmente, que describió como "peor de la que tenían en 1959 y sin la relativa autonomía" de la que disfrutaron durante la etapa de la República, cuando "podían asociarse libremente, tenían espacios donde reunirse y discutir sus problemas, y adoptar estrategias al respecto".
Para Patterson, los negros siguieron siendo sujetos subordinados durante el castrismo, un periodo durante el cual Cuba ha funcionado como "un barracón geográfico".
"En un momento de la historia la Isla se convirtió en un gran barracón y (los gobernantes) comenzaron a tratar a todos los ciudadanos como a negros. Cuando tratan a todos los ciudadanos como a negros, a los negros nos tratan como a mierda", sostuvo.
El activista reconoció que el futuro de Cuba, para ser próspero, dependerá del capital acumulado por el exilio durante décadas. Los negros, al haberse quedado en Cuba, tienen una economía precaria. Los que finalmente emigraron no acumularon un capital que pueda tener un impacto significativo la economía de la Isla.
Los negros en Cuba arrastran una precariedad histórica desde 1886, cuando recibieron la libertad, pero no tierras ni una compensación por los siglos de esclavitud, recordó Patterson. Tras haber llevado sobre sus hombros el peso de las guerras independentistas, fueron licenciados "con un chequecito".
En una transición democrática, en la que deben ser restituidos los bienes expropiados ilegalmente por el castrismo, señaló Patterson, los negros seguirán siendo los desposeídos, pues históricamente nunca recibieron nada.
Una solución, sugirió el activista, sería entregarles a los negros tierras de las muchas que hay sin cultivar en Cuba. Pero, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población negra cubana "es citadina", propuso que el Estado haga "grandes inversiones" en "excelentes escuelas e institutos, con unos profesores bien entrenados y bien pagados" en los barrios marginales, donde los afrodescendientes son mayoría.
Además de no resolver la cuestión del racismo en seis décadas, el castrismo, con el fracaso del modelo impuesto en Cuba, ha generado una reducción y un envejecimiento de la población.
"La población cubana decrece, por debajo de los diez millones", afirmó la exjueza cubana y experta en derecho de familia Maylin Fernández Suris, miembro del equipo legal de DIARIO DE CUBA, citando cifras oficiales ofrecidas por el propio Gobierno en junio.
Fernández Suris recordó que estudios independientes sitúan la población de Cuba por debajo incluso de los nueve millones y explicó que "la población que más emigra está comprendida entre los 15 y los 59 años de edad. Y justamente esa es la edad en la que comienza la vida laboral y la idea de las personas de fundar una familia con hijos".
"Esto reduce la fuerza de trabajo como impacto en la producción bienes y servicios", apuntó Fernández Suris, quien añadió que Cuba se está convirtiendo además en un problema migratorio para otros países.
Sobre el "acelerado envejecimiento poblacional", explicó que "por cada 1.000 niños entre 0 y 14 años hay 1.511 adultos mayores de 60. Este proceso indica que casi un puerto de la población del país tenía, en el 2023, 60 años. En una en significativa cantidad de municipios fallecen más personas que las que nacen".
El envejecimiento de la población también genera una crisis en los cuidados, al sobrecargar el ya colapsado sistema de salud y los servicios geriátricos.
A diferencia de otros países, donde la inmigración ha compensado el envejecimiento y la ausencia de reemplazo poblacional, Cuba tiene una situación económica crítica y no es atractiva para los migrantes.
Revertir la crisis demográfica que atraviesa la Isla, afirmó Fernández Suris, pasa por políticas públicas que no sirvan solo para complacer a la comunidad internacional, sino "que se traduzcan en calidad de vida"; un marco de seguridad jurídica que aliente la inversión extranjera y la de cubanos radicados en el exterior, así como un verdadero estado de derecho, en el que los ciudadanos disfruten "una serie de libertades que hoy no tienen", como las de asociarse y manifestarse con fines pacíficos, y participar en la vida política del país.
Ante la precariedad económica y "en un contexto en el que el Estado cubano abandonó a su sociedad completamente", las organizaciones de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, se movilizan para "sostener la vida", señaló la investigadora del proyecto Cubadata Hilda Landrove.
"Hay una movilización muy grande por hacer llegar recursos financieros, de apoyo, para que las madres puedan comprar comida a las prisiones", ejemplificó.
"Ante ese abandono (del Estado), le corresponde a la sociedad y esa sociedad son las relaciones que tenemos".
La experta planteó que las mujeres han sido fundamentales en detener la normalización del dolor en Cuba. Justamente, las mujeres han sido las que más han salido a protestar por cuestiones básicas como la comida, el agua y la electricidad, según datos revelados por Cubadata.
El experto mexicano en Ciencias Políticas Vidal Romero, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, mostró a través de una gráfica y tomando en cuenta los datos de 2019 —último año en que el Estado cubano reportó la cantidad homicidios ocurridos en el país— que, aunque en la Isla se producen menos de estos delitos que en el resto de los países de América Latina y el Caribe, la Isla es muy violenta para tener un régimen totalitario.
Romero también abordó la existencia en Cuba de un mercado negro al que las personas recurren para resolver aceite o azúcar, ya que el mercado legal no es suficiente. "Esto lo que crea son redes criminales", advirtió.
"Nos puede parecer inofensivo el azúcar, pero esas redes criminales se usan para traficar cualquier otro tipo de cosas", afirmó el experto, que se refirió a la presencia en Cuba de drogas sintéticas.
Para el experto, la existencia de "un crimen más o menos seudo organizado" en un país "tan cerrado como Cuba" no se explica "sin que estén presentes funcionarios públicos coludidos con la actividad criminal".
En ese sentido, consideró un agravante que la actividad económica en Cuba esté "concentradísima" en el Grupo de Administración Empresarial S.A., más conocido como GAESA, "y los militares".
"Esto va a hacer un cóctel todavía más explosivo", sentenció el académico.
El día en que Cuba todos nazcan con Vitiligo se acabarán los comentarios como los del señor Patterson.
Como de costumbre ya salio un grupo de criollos, acusando a los afrodescendientes de racistas y complejistas. Obviamente el racismo es una experiencia subjetiva y en Cuba los criollos (latinos) se autodenominan blancos y nadie quiere ser negro. Otros dicen que los negros quieren haitianizar la isla. Pero ironicamente son los racistas criollos, que han estado en el poder por casi setenta anos, los que han convertido a Cuba en un pais mas pobre que Haiti.
Eso es cierto sólo si eran negros acaudalados.
No necesariamente tenían que ser acaudalados. Yo personalmente conocí no uno ni dos personas negras, sino muchas que eran simples obreros asalariados, como carpinteros, plomeros, albañiles, criadas, jardineros, vendedores de viandas, etc que no comulgaban con el régimen, pues vivían mejor cuando supuestamente eran esclavos.
La situación en Cuba es peor que antes de 1959 , pero para todos los cubanos, no sólo para los negros.
Y al final terminarán exigiendo un especie de Black Power para Cuba y dividir la Isla en dos para convertir su mitad en otro Haiti.
Hasta que dejen de subestimarse e integrarse a la sociedad como cualquier otra raza. seguirán arrastrando el complejo de culpa por su color, y dirán que los racistas somos nosotros.
Los afrodescendientes no podran convertir la mitad de la isla en Haiti, porque los criollos que estan en el poder, ya han convertido la isla entera en un pais mas pobre que Haiti.
Los negros peor ahora que antes el 59?? , recuerdo una vez que llevé a mi abuela a misa en la iglesia Jesús de Miramar en 5ta y 84 y vio allí a las Damas de Blanco, que casi todas son negras y me dijo una cosa que nunca se me olvidó, estas negras vienen a protestar contra el gobierno que permitió que ellas pudieran entrar aquí, antes del 59 a la negra que se le ocurriera pararse en la puerta de una iglesia de 5ta avenida le daban una patada en el culo que caía en el barrio de las yaguas. Los negros lo que tienen que acabar de limpiarse de los enormes complejos que han arrastrado durante siglos y no joder mas con el tema del racismo, que no hay nadie mas racista con un negro que otro negro, sobre todo si tiene dos pesos en el bolsillo.
La situación de los negros en 1959 era de decencia y bienestar 100 veces por encima del promedio de todas las comunidades negras del planeta, incluyendo la estadounidense.
Decenas de miles de haitianos, caimaneros, jamaiquinos y de las Antillas Menores emigraban a Cuba en busca de trabajo y mejores oportunidades.
El grado de.miseria, discriminación y desamparo de negros, blancos y azules en estas 6 décadas de comunismo no tiene comparación con ninguna etapa de la historia de Cuba, solo al nivel de la reconcentración de Weyler.
Pero aún siguen estos "opositores" esgrimiendo el maltrato a los negros y otros de los integrantes de este "panel" esgrimen inclusive que el peso de las guerras libertadoras recayó en estos cubanos,otros,estos más racistas aún, plantean darle la tierra a los "negros". Realmente la democracia es así: Permite todos estos desvaríos. Ciertamente la tierra debe entregársele ,en una nueva reforma agraria,esta "de verdad ,etc" a los CUBANOS sin especificar si es negro, "jabao" blanconazo, jabao capirromulatico o como rayos quieran llamarle . Todos son cubanos! Cuándo carajo lo van a entender! Es problema de sistema no de razas. En Cuba lo mismo pasan "soga" los "blanquitos" cubanos, los negritos ,etc,etc, de a "pie" salvo la casta política "histórica" ,donde está incluido "Lazo" incluyendo Generales de las FAR,del Minint y decenas de miles de oficiales de estos cuerpos armados de la dictadura! En lo personal estas gentes pueden convertirse en "caballos de Troya" en una nueva Cuba. Cuidado!
El racismo no tiene ideologia politica. El racismo cubano fue instalado por los espanoles y ha existido en Cuba por mas de 500 anos. El primer paso para eliminar el racismo en Cuba, debe ser el cambio de la taxonomia de Carl Linnaeus, que clasifica a los ciudadanos cubanos en negros y blancos. Lo ideal es que todos deberiamos ser llamados"Cubanos", porque en Cuba la gran mayoria de la poblacion esta mezclada. Pero desafortunadamente los criollos cubanos, se empenan en llamarse blancos, aun cuando en Europa y los EEUU son llamados Latinos o hispanos. Esto nos demuestra que el verdadero complejo, viene de la parte criolla, a traves del culto a la acromia.
Un ejemplo concreto! En Guantánamo , donde recalaban los negros haitianos en su huida de Haití,desde los tiempos de "Papá Doc" (y antes también) ,muchos se quedaban en Cuba y se asentaron en las Sierras orientales como "La Cristal" ,cultivándola sin persecución alguna y mucho menos sufrir discriminación racial . Me consta !