Back to top
Protestas

Cuba vive una crisis similar a la que generó el 11J, ¿es posible otro estallido popular de tal envergadura?

Para la investigadora Johanna Cilano, tras las masivas protestas de 2021 los esfuerzos del régimen por recrudecer la atmósfera de miedo han sido permanentes.

Madrid
Cubanos exigen electricidad en Báguanos, Holguín.
Cubanos exigen electricidad en Báguanos, Holguín. Captura de pantalla Marilyn Inzua/ X

Con las protestas masivas de julio de 2021 Cuba atravesó un momento vital a nivel político, pero el recrudecimiento de la represión y su ampliación a sectores de toda la sociedad ha impedido la réplica de manifestaciones de tal magnitud, consideró la investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional, Johanna Cilano, en una entrevista con Europa Press a raíz de la agudización de la crisis en Cuba con el reciente descalabro del sistema electroenergético nacional.

"No hemos tenido protestas iguales, pero lo cierto es que existe un esfuerzo permanente de recrudecer la atmósfera de miedo tras el 11 de julio", dijo Cilano, quien recordó que desde Amnistía, una organización que visitó por última vez la Isla en los años 80 del pasado siglo, han denunciado los juicios ejemplarizantes, el estigma y la criminalización de cualquier tipo de crítica contra el Gobierno.

"Hemos tenido protestas muy desarticuladas y de carácter local, concentradas en ciertas demandas, (...) pero en cada una de esas protestas también han salido reclamos políticos a favor del cambio y la libertad", dijo. Consideró que se trata de una forma de protesta "marcada por un entorno represivo y de crisis humanitaria".

Para Cilano, la situación energética supone un ejemplo de cómo el Gobierno ya no puede proveer ni "un mínimo de recursos". "Esta posibilidad ya no existe. El Gobierno es incapaz de dar absolutamente nada. Tampoco puede convencer; hay una crisis de legitimidad de los dirigentes que aumenta con el desgaste, con un discurso que está totalmente desconectado de lo que está pasando en la realidad", añadió.

"La represión es lo único que queda y ha ido generalizándose. Cuando antes tenías una represión mucho más focalizada en activistas, periodistas independientes y disidentes, hoy tienes decenas de personas que están en las cárceles y eran ciudadanos comunes que salieron a protestar, que era su primera protesta y no estaban vinculados a grupos de oposición ni activismo", señaló Cilano.

La investigadora cuestionó la "opacidad" de las informaciones de los medios de comunicación oficiales y reivindicó el trabajo de la prensa independiente.

En palabras de Cilano, Cuba vive una "situación alarmante de crisis múltiple de derechos humanos, donde vemos que hay problemas graves para acceder a los medicamentos y alimentos", lo cual ha reconocido incluso el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

"Existe una incapacidad de sostener una canasta básica de alimentos, algo que ha empeorado respecto a hace 15 años (...) Lo que se está viviendo en Cuba es brutal", describió Cilano.

La investigadora dijo que muchos cubanos carecen de agua potable o gas para cocinar los pocos alimentos que consiguen, y que una gran parte de las remesas que llegan ahora al país "lo hacen en forma de comida".

"La situación es grave y yo me atrevería a decir que lo que se describe en los testimonios de aquellos que viven en la Isla reflejan un ambiente similar al de 2021, justo después de la pandemia, cuando el país estaba completamente cerrado al turismo", una situación económica de crisis profunda de la que Cuba no se ha recuperado.

Por eso, ante el descontento generalizado de la población civil y para evitar otro 11J, al régimen, "solo les queda la represión", consideró Cilano.

El estudio Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba, de la encuestadora independiente Cubadata, derrumbó el mito de la protesta exclusivamente por razones económicas. Si bien los problemas económicos siguen siendo una motivación importante, los cubanos también protestan por mayores derechos civiles, transparencia gubernamental y mejores servicios públicos, revelaron los resultados de seis encuestas realizadas entre septiembre de 2023 y febrero de 2024

En el segundo panel multidimensional de Cubadata el 37,8% de los encuestados revela haber participado alguna vez en una protesta en Cuba (una cifra que llega a ser mayor, hasta casi un 52%, si se incluyen los distintos tipos de protesta)
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Dónde están los pantalones?