Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 9.315 cubanos llegaron a EEUU en septiembre, la cifra más baja en más de un año

Una experta en migración dice a DIARIO DE CUBA que esta disminución podría revertirse a finales de año.

Madrid
Un balsero cubano antes de ser rescatado por la Guardia Costera de EEUU.
Un balsero cubano antes de ser rescatado por la Guardia Costera de EEUU. @USCGSoutheast/ X

En el mes de septiembre llegaron 9.315 cubanos a EEUU, unos 310 como promedio diario, según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés). Esta es la cifra más baja desde julio de 2023, cuando entraron a EEUU solo 7.479 cubanos.

"Lo que hemos estado viendo es una tendencia a la disminución de los flujos migratorios", explica a DIARIO DE CUBA Loraine Morales, una cubana doctora en Estudios de Migración que reside en México. "Esta tendencia viene marcada desde diciembre. En enero entraron más de 22.000 cubanos y a partir de ahí comenzaron a bajar las cifras hasta llegar a la que se ha registrado ahora en septiembre".

A pesar de esta tendencia a la baja, en el año fiscal estadounidense 2024 (1 de octubre de 2023-30 de septiembre de 2024), entraron 217.615 cubanos a EEUU. De los casi tres años fiscales que han transcurrido desde que comenzó en diciembre de 2021 la crisis migratoria cubana, solo en el de 2022 se registró una cifra superior (224.607).

Morales no tiene claro cuáles son las causas que han impulsado este descenso: "Habría que hacer un estudio para indagar en qué está pasando con los flujos. Siempre hay que ver qué es lo que está pasando entre la gente, pero puede haber aquí un agotamiento del potencial migratorio. Sin embargo, aunque hayan caído las cifras, 2024 es el segundo año más crítico dentro de esta crisis".

"Entre las cifras de 2022 y 2024 solo hay 7.000 migrantes de diferencia —continúa Morales—, y estamos en esos rangos por las políticas restrictivas que ha establecido EEUU. Esas medidas hasta cierto punto frenan los flujos migratorios, pero estos en realidad no desaparecen. Entonces se mantiene esa intención de salir del país, más ahora después del reciente colapso energético. El estado de insatisfacción sigue creciendo y se suma al mal manejo que se hizo con el huracán Óscar. Por todo esto podemos esperar que detonen algunos hechos migratorios asociados a un aumento en el flujo de personas que están emigrando".

El año fiscal estadounidense 2024 cierra con la mayor cifra de menores cubanos no acompañados de los últimos años. Con los 83 de septiembre, fueron 1.400 los niños de la Isla que entraron a ese país sin la custodia de sus tutores legales. En los calendarios fiscales de 2023 y 2022 entraron 1.395 y 983 niños cubanos no acompañados, respectivamente.

Morales alerta que esta tendencia a la baja en el flujo migratorio de cubanos hacia EEUU podría revertirse: "Habría que esperar, porque siguen siendo octubre, noviembre y diciembre los meses que registran la mayor cantidad de llegadas a EEUU. En ese periodo siempre suben los flujos, así que hay que seguir al tanto y monitoreando.

En cuanto a la ruta marítima que utilizan los balseros para salir de Cuba y llegar a EEUU, el último reporte de la Guardia Costera estadounidense data del 24 de septiembre: "La tripulación del barco Pablo Valent repatrió a 22 migrantes a Cuba, luego de dos interceptaciones al sur de los cayos de Florida".

Una semana antes, el jefe del Sector Miami de la CBP informó: "Hoy temprano (17 de septiembre), 43 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de tocar tierra con un barco pesquero de madera en la playa Sombrero de Cayo Marathon".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.