Tras el paso del huracán Helene por el occidente de Cuba, sobre todo por la provincia de Pinar del Río, con daños en la infraestructura eléctrica y la agricultura, a dos años de Ian, de cuyos efectos no se ha recuperado totalmente la provincia, más de 84.000 pinareños permanecen sin electricidad, informó el periódico oficial Granma.
Hasta el momento se contabilizan unas 45 afectaciones en la vivienda, según el conservador dato oficial. De estas afectaciones, tres fueron derrumbes totales, en el poblado de Cortés, perteneciente al municipio Sandino. Asimismo, fueron afectadas 12 instituciones educativas y las autoridades locales orientaron reabrir las rutas de transporte intermunicipales, suspendidas a principios de este mes por escases de combustible.
Evaluaciones preliminares arrojan afectaciones en cultivos como la yuca y el plátano; también en semilleros de tabaco y de hortalizas. No obstante, Joel Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, aseguró que el paso de Helene no debe comprometer el inicio de las siembras tabacaleras, el 20 de octubre, ni el propósito de la provincia de plantar unas 40.000 hectáreas de cultivos varios durante la actual campaña de frío.
Según precisó la televisora local Tele Pinar en su perfil de Facebook, fueron afectadas una 200 hectáreas de plátano. "Una parte importante se está recuperando y los que están de cosecha se llevan a mercados agropecuarios del territorio", comentaron las autoridades pinareñas en el Grupo Temporal de Trabajo para el análisis de las principales afectaciones del huracán Helene y acciones de recuperación. Llamaron, además, a agilizar la distribución del arroz de la canasta básica que se encuentra disponible en el puerto.
Hernández consideró que las lluvias asociadas al huracán no fueron del todo negativas, pues con ellas aumentó el nivel de agua en los embalses, que podrá emplearse en los próximos meses para el riego, por lo que, si las autoridades de la agricultura hablan ahora triunfalistas sobre el paso de evento hidrometeorológico, no sería de extrañar que, en los meses siguientes, intenten culpar al huracán de la falta de alimentos en las mesas de los cubanos, algo que han hecho en ocasiones anteriores.
Asimismo, cuatro brigadas médicas permanecen en zonas de difícil acceso que suelen incomunicarse, fundamentalmente por la crecida del río Cuyaguateje, y las clases siguen suspendidas. El reinicio de la docencia, según Evelio Herrera, director provincial de Educación, está previsto para el próximo lunes.
El abasto de agua, otro de los servicios esenciales, presenta fallas en los municipios de Sandino, Consolación del Sur y Minas de Matahambre, principalmente por daños a los equipos y la infraestructura eléctrica.
Precisamente en el restablecimiento del servicio eléctrico, trabajan en el territorio brigadas de linieros de tres provincias cubanas. Desde su llegada a Pinar del Río en la tarde de este jueves, las brigadas, procedentes de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos, laboran en los municipios de Guane y Sandino, y en la capital provincial, territorios en los que, según la prensa oficial, existen los "daños más significativos".
El Instituto de Meteorología pronosticó que, a pesar de que Helene se aleja, se mantendrán las lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, las cuales llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades e irán amainando a partir de este viernes.
Eso les pasa por p.....pinareños,tienen lomas y monte suficiente para poner en jaque a la dictadura,pero optan por estudiar vulcanología en Nicaragua con postgrado en USA....
Llevan décadas sin servicio de electricidad estable y desde el 2021 los apagones se extienden por casi todo el día, pero el cartel de Punto Cero aprovecha el paso de un huracán por los mares adyacentes al campo de concentración para decirle a los subyugados que la oscuridad se debe a sus lluvias y al viento.
Si todos esos pinareños cogieran seborucos y los pusieran en las carretera como protesta verían como hasta plantas eléctricas portátiles aparecen.El problema es que como revendieron el combustible en altamar no tienen para generar.Al pasar el fenómeno meteorológico ,este le vino como anillo al dedo y así se justifican el petróleo robado al pueblo para su generación eléctrica.