El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al régimen de Nicolás Maduro, a quien gran parte de la comunidad internacional no reconoce como ganador de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, según informó el portal oficial Cubadebate.
Al intervenir en el XXIV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rodríguez Parrilla expresó "el más firme apoyo" del régimen cubano al de Maduro, descrito por el canciller de la Isla como el "Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, y a la unión cívico militar de su pueblo".
El titular del MINREX cubano también ratificó "el rechazo a medidas impositivas y campañas injerencistas", en una reiteración del discurso del régimen cubano sobre las críticas de la comunidad internacional a la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, por parte del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), sin presentar las actas electorales.
Incluso gobiernos aliados de Nicolás Maduro como los de Brasil y Colombia han reclamado la presentación de esas actas como evidencia del supuesto triunfo para reconocer al dirigente chavista como presidente electo de Venezuela.
Cubadebate citó una publicación de Rodríguez Parrilla en la red social X, en que manifestó que "corresponde solo a los venezolanos dirimir sus propios asuntos, libres de injerencia externas".
El canciller cubano y el medio estatal obviaron que los venezolanos que, tras la proclamación de la victoria de Maduro por parte del CNE, salieron a exigir la presentación de las actas electorales, fueron reprimidos y miles de ellos, encarcelados, de acuerdo con el propio régimen venezolano.
Durante su intervención en la ONU, el ministro cubano también afirmó que el régimen de Nicaragua es "blanco de injustas medidas impositivas, unilaterales y de feroces campañas injerencistas por parte del Gobierno de Washington".
No mencionó que este mes, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo revocó la nacionalidad y confiscó los bienes a los 135 ex presos políticos que fueron liberados la semana pasada por mediación de Estados Unidos y enviados a Guatemala.
De esa forma, el número de ciudadanos del país que han sido privados de su nacionalidad y de sus bienes por el régimen en dos años ascendió a 452.
Lacalle Pou: 'Ha llegado la hora de actuar por Venezuela'
En la misma fecha que Bruno Rodríguez Parrilla defendió al régimen de Nicolás Maduro ante la ONU, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aprovechó su intervención para llamar a actuar ante la situación de Venezuela y subrayar la distancia que existe entre su Gobierno y el chavismo.
"No puedo dejar de mencionar lo que está pasando en Venezuela. Entre otras cosas, porque esto no es nuevo en nuestra postura. Por suerte siempre estuvimos lejos de ese régimen autoritario e intolerante, que ha atentando contra la libertad y que ha atentado contra el bien común", fustigó el mandatario uruguayo en su última intervención como presidente ante la ONU, citado por la agencia española EFE.
"Yo creo que acá no se trata de presentar las actas de las elecciones, ni nada que se le parezca. Acá se trata de condenar el fraude, se trata de condenar el régimen y condenar no solo un proceso electoral viciado. Hay que hacerlo también con la persecución política, con la violación de los derechos humanos, con la prisión arbitraria", sostuvo Lacalle Pou.
"Ha llegado la hora de actuar por Venezuela y por los venezolanos. Si la comunidad internacional es tolerante ante estas actitudes, solo resta esperar cuál va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos", finalizó.
El Gobierno de Uruguay es uno de los que ha criticado más duramente al régimen de Maduro en la región, y aún más tras las elecciones del 28 de julio.
A mediados de agosto, el representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, pronunció un enérgico discurso ante su Consejo Permanente, donde calificó al régimen de Nicolás Maduro como una "dictadura oprobiosa".
En un mensaje dirigido a Maduro, el embajador dijo: "Señor, respete el resultado que es evidente, empírico, fáctico y ganó Edmundo González Urrutia. ¿Qué es lo que usted no entiende?".
Durante su discurso, el representante de Uruguay también criticó duramente los dobles estándares en la defensa de los derechos humanos y recordó que más de 8.000.000 de venezolanos se han visto obligados a huir del país. "No se fueron a hacer turismo", recalcó y dijo, además, que "lo grave es que algunos leen los derechos humanos de una forma y cuando pasa en otro lado lo leen de otra forma, y es la misma gente que está entregando vidas".
Bruno,el " peste a boca lambón" no puede salirse del libreto de los verdeolivos.El sabe que perdería prebendas como gasolina,comida, viáticos de viaje en divisas extraídas de los idiotas que la depositaron en bancos cubanos en efectivo.En fin,nada de que asombrarnos....