La obsolescencia tecnológica, la fuga de personal, la resistencia a la bancarización, la falta de efectivo, entre otros problemas, marcan el sistema del Banco Central de Cuba (BCC), admitieron autoridades este miércoles en el programa oficial Mesa Redonda, en el que nada concreto se dijo del anunciado mercado cambiario oficial.
La ministra presidenta del BCC, Juana Lilia Delgado Portal, culpó al embargo de Estados Unidos de los problemas fundamentales del entramado financiero del régimen. "Las presiones a las que se somete a diario el sistema bancario y financiero para lograr los pagos son inmensas" y atribuyó la agudización de estas a partir de la inclusión del Gobierno cubano en la lista negra de Washington de estados que patrocinan el terrorismo, recogió el portal oficial Cubadebate.
"Otros de los desafíos radican en el incremento de las acciones para evitar que se utilice el sistema bancario cubano en operaciones financieras ilegales, así como enfrentar la obsolescencia tecnológica y la necesidad de fortalecer la infraestructura del sistema bancario", dijo.
Sin entrar en cifras ni otros detalles, la ministra presidenta dijo que el BCC intenta "solucionar el éxodo de personal y garantizar la preparación de los recursos humanos".
A pesar de que desde enero hasta la fecha se ha mantenido la tendencia al alza de los pagos en línea como parte del proceso de bancarización, la realidad es que las condiciones actuales no son las idóneas y una parte de la sociedad y la economía se resiste a meterse de lleno en esta implementación forzada.
Según datos ofrecidos en el programa oficial, el mes de agosto concluyó con 3.582.761 operaciones digitales, por un valor de más de 9.121 millones de pesos, lo que representa un aumento de un 4%, tanto en las operaciones como en los montos, respecto al mes de julio.
Alerto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, dijo que aunque "entienden" el hecho de que los actores económicos (no estatales) necesitan el efectivo para adquirir mercancías y materias primas, esto no puede implicar un freno para el avance de la bancarización de operaciones en el país.
Los problemas con la disponibilidad de efectivo que se agudizaron en agosto de 2023 continúan afectando a toda la población. Las autoridades que acudieron a la Mesa Redonda omitieron hablar de las colas en bancos y de los cajeros automáticos rotos o sin efectivo que dejan sin su dinero a quienes acuden a ellos para extraer salarios o pensiones.
En uno de los podcast Desde la Presidencia, Miguel Díaz-Canel se mostró insultado al decir que "se aprecia una notable reticencia en actores económicos privados a participar de manera adecuada en la bancarización", un mecanismo que solo es sostenible como fruto de un proceso gradual y espontáneo en que los individuos y empresas adoptan el dinero electrónico según propias necesidades y conveniencias.
"La bancarización brota automáticamente en la complejidad de economías capitalistas con niveles de consumo muy superiores a los cubanos. Allí donde hay más prosperidad hay más bancarización, pero el orden de aparición es, primero las condiciones para el desarrollo capitalista, luego la bancarización llegando paulatinamente a cubrir necesidades emanadas de la prosperidad lograda", explicó la analista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz.
"Es a la dictadura totalitaria cubana a la que le conviene la bancarización —excelente método de espionaje y control— y por eso, por boca de Díaz-Canel, la declara de "necesidad y urgencia", presentándola como herramienta de desarrollo mientras obvia las verdaderas condiciones necesarias para desarrollar a Cuba, pues la imprescindible libertad económica es peligrosa para su monopolio del poder", consideró la economista.
La ministra presidenta del BCC habló en otro momento de la Mesa Redonda de que están "en un proceso de ejecución de la estrategia de estabilidad financiera, diseñada y aprobada para propiciar que el sistema bancario se adapte a las nuevas condiciones del país".
"Esto traerá consigo la revisión de la estructura del sistema y las actividades que este lleva a cabo, a los efectos de propiciar una utilización más eficiente de los recursos monetarios y financieros", se limitó a decir.
Para Delgado Portal, es fundamental el papel de la institución que dirige "en el desarrollo de las proyecciones de Gobierno". "En este momento trabajamos de manera ardua en la implementación de un mecanismo de asignación y gestión de divisas y la implementación de un mercado cambiario en el país", concluyó sin entrar en detalles.
El régimen cubano lleva años anunciando una ordenación del mercado cambiario que jamás llega, y "no porque no quieran hacerla, pues ordenar, controlar, regular son rasgos intrínsecos al totalitarismo", como destacó la economista Rafaela Cruz en otro análisis publicado en DIARIO DE CUBA.
Según Cruz, en economías como la cubana tan expuestas al comercio internacional, es imprescindible un mecanismo financiero que amortigüe los picos en los tipos de cambio para evitar consecuencias indeseadas en la economía real, pero "el castrismo no tiene recursos para hacer lo que le gustaría, ni valor para hacer lo que debería".
"Lo que debería hacer es legalizar agentes privados en el negocio financiero —cubanos e internacionales— como mismo ha abierto la veda sobre otras actividades, para así institucionalizar un mercado, el de divisas, que hoy anda a la deriva cuando es imprescindible para el mejor funcionamiento de una economía que se sostiene más de lo que pasa afuera que de lo que se hace fronteras adentro".