Back to top
Política

Díaz-Canel estará en México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum; ¿coincidirá con Putin?

Uno de los invitados a la asunción presidencial es el jefe del Kremlin, que aún no confirma su asistencia.

Ciudad de México
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Notimex

Miguel Díaz-Canel presidirá la delegación de Cuba a la toma de posesión presidencial de Claudia Sheinbaum en México, confirmó la mandataria electa, que cursó invitación además a Vladimir Putin, quien aún no aseguró su asistencia.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, son 16 los invitados ya confirmados a la ceremonia, que tendrá lugar el 1 de octubre. El único que repite de América Latina es el gobernante cubano, estrecho aliado político del partido gobernante mexicano, y quien ya estuvo en la asunción de Andrés Manuel López Obrador hace seis años.

En la lista aparece además Jill Biden, primera dama de EEUU, quien viajará en representación de la Casa Blanca. Los medios mexicanos calificaron el anuncio de esa representación como un gesto de distensión entre ambos gobiernos, después de semanas convulsas por conflictos en torno al enfrentamiento al narcotráfico.

Por América estarán también el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader, y de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.

El equipo de Sheinbaum aseguró haber confirmado la asistencia a los actos oficiales de 105 países y 22 organismos internacionales, tras enviar notas diplomáticas a todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas. 

No obstante, el Kremlin no confirmó aún la asistencia de Putin, ni Kiev la de Volodímir Zelenski. Asimismo, tampoco Nicolás Maduro ha respondido a la invitación.

Además, asistirán cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; diez viceministros; enviados especiales, diez titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.

La toma de posesión de López Obrador en 2018 contó con la presencia de poco más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Maduro, Evo Morales y el rey de España, Felipe VI.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una buena oportunidad para montar a Maduro y Putin en un avión y llevarselos pa' USA.

Lei el articulo buscando la fecha de la toma de posesion... Me quedé con las ganas

No asistirán a esa toma de Posesión ni Putin ni Maduro, ni hay tal relajación de las tensiones con USA por el Narcotráfico.
El narcotráfico y la ocupación de grandes porciones del territorio Mexicano por estos y la guerra entre narcotraficantes, minimizadas por López en Obrador en sus mañaneras no han cesado, que Vaya Jill Biden en representación de Estados Unidos muestran la importancia que le dan a la Sheimbaun La Delfina de López Obrador.
Y aunque en DDC no se diga nada las declaraciones y la Carta de Genaro García Luna, denunciando los nexos de López Obrador si pesan, en las relaciones de México y USA. Candy la Salá con su ala rota va con el fin de siempre de pedir aunque no le den y La Machi a comprarse otra Cartera De Louis Vuitton. que tanto le gustan.

Profile picture for user JCAleman

La reunion importante sera la de los socialistas del siglo XXI y del XX, que lo menos que van a hacer es celebrar la asuncion al poder de esta vieja comunista.

En realidad es una una excelente oportunidad para planear el envio a la (im)potencia del Norte de otros15 millones de ilegales, la produccion y el trafico de drogas, especialmente de fentanilio, los nuevos globos espias, los mercenarios a Ucrania y Venezuela, el derrocamiento de Milei y alguna limosna en forma de un par de barcos con petroleo para el cartel de Punto Cero.

Profile picture for user El Santo

Vamos a ver en qué avión viajará el Inepto a México, porque el que utilizaba para sus viajes cortos, es el que le incautaron a Maburro en República Dominicana.

Presiento que la Shimbambum, pescuezo de jirafa, no va a durar mucho como presidente, y si dura será con muchos conflictos internos.