México tendrá un punto de inflexión histórico cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia el 1 de octubre. Será la primera mujer que llevará las riendas de un país históricamente asociado al machismo, y también será la jefe de Estado con mayor poder en los últimos 40 años, con niveles solo equiparables a lo que tuvo en sus años de apogeo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así como el PRI llegó a tener tal dominio de la vida política e institucional de México, que Mario Vargas Llosa le llamó en 1990 la dictadura perfecta, el poder de Sheinbaum por el control sobre el Congreso y las gobernaciones de estado (provincias), de acuerdo con analistas será comparable al que tuvo Miguel de la Madrid, quien gobernó entre 1982 y 1988, años que el intelectual mexicano Enrique Krauze habló de la presidencia imperial para referirse al poder tan extendido que tuvieron los presidentes "priistas" entre 1940 y 1996.
Este viernes y con votación dividida de los consejeros del Instituto Nacional Electoral para asignar la cifra definitiva de diputados, los tres partidos que apoyaron la candidatura de Sheinbaum obtuvieron oficialmente 364 cargos de un total de 500, en las elecciones celebradas el pasado 2 de junio y tras un largo proceso de revisiones e impugnaciones.
Así, Claudia Sheinbaum tendrá el mayor poder en la Cámara de Diputados desde 1982. La presidenta electa ha conseguido un 73% de la representación en la Cámara Baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74% en 1982, y nueve puntos por encima del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien es su mentor político.
La mandataria, cuya toma de posesión está prevista para el 1 de octubre, podrá promover reformas a la Constitución sin depender de acuerdo con la oposición. Así queda allanado el camino para lo que ella anunció como darle continuidad al legado de López Obrador, y hacer reformas profundas en el sistema de justicia e incluso en leyes electorales.
De forma específica, esta asignación de escaños en la Cámara de Diputados quedó de la siguiente forma: 236 para el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por AMLO, y para sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 51 y 77 escaños respectivamente.
Esto le otorga a Sheinbaum una mayoría calificada, de dos tercios, que le dará potestad de modificar la Constitución, algo no registrado en las últimas cuatro décadas.
En la Cámara del Senado, entretanto, Claudia Sheinbaum contará con el respaldo de 83 senadores de un total de 128, quedando a solo dos escaños de la mayoría calificada de dos tercios.
Analistas pronostican que los acercamientos de la presidenta con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, referente del Movimiento Ciudadano, partido que quedó en tercer lugar en la votación del 2 de junio, podría tener como finalidad alcanzar el respaldo de este político de centro y con ello sumar los votos que necesita en la Cámara Alta, para avanzar su proyecto de hacer una reforma profunda al Estado mexicano y, según su discurso, darle continuidad al legado de López Obrador.
En el Senado, Morena alcanzó 60 escaños, mientras que sus aliados electorales, el Partido Verde de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), obtuvieron 14 y nueve respectivamente. Eso suma 83, por lo que necesita solamente dos votos más para alcanzar 85 que le darían la mayoría calificada.
Al poder parlamentario se le suma la legitimidad que por sí misma obtuvo Sheinbaum, pasando a ser la candidata más votada en la historia del país con casi 36 millones de votos y con el margen más amplio de ventaja en largos años sobre su adversaria, ya que sacó ventaja de 32% a la senadora conservadora Xóchitl Gálvez.
Observadores de una fundación política alemana en México proyectan un gobierno con decisiones firmes desde el Ejecutivo y un avance rápido en materia de las reformas constitucionales, desde el Congreso, en el cual la figura de AMLO podría tener el rol de articulador.
El cambio de época que vive México se registra también en los estados (provincias), ya que Morena pasó a ser la principal referencia política. El movimiento que lidera el presidente López Obrador aumentó notablemente su poder regional, al pasar de gobernar cuatro estados en 2018 a 24 en los comicios de 2024, sobre un total de 32 provincias.
Junto al poder que exhibe hoy el oficialismo mexicano, en la acera de enfrente la oposición democrática luce descoordinada y desorientada, según el observador de la fundación alemana consultado por DIARIO DE CUBA.
Alineados en torno a la candidatura de Gálvez, tras la sonora derrota el PRI, junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no logran articular una agenda común para hacer oposición a Sheinbaum, siendo claramente minoría, a partir del 1 de octubre venidero.
Allá México. La gente no aprende.
Claudia Sheinbaum tiene un problemita. Por su condición femenina, ella carga con la responsabilidad “específica” de abogar por las mujeres cubanas y venezolanas en lo pertinente a la violacion de los derechos humanos. María Corina Machado -el referente-femenino-plural más visible en este hemisferio,- atiende a complicar el panorama para Claudia. La oposición venezolana, operando en la concertación de llamadas por teléfono y correos electrónicos, puede tomar por asalto las alcaldías de México.
Claudia Shinbambun será la Presidenta con más poder, y la más super fea de todas las mejicanas.......¡Bichoooo!
Entonces será la 1⁰ dictadora de México. América, continente de dictadores.