Back to top
Política

Bruno Rodríguez y la presidenta electa Claudia Sheinbaum repasan intereses en México

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen también se reúne con su homóloga Alicia Bárcenas.

Ciudad de México
La presidenta electa Claudia Sheinbaum y el ministro de Exteriores de Cuba.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum y el ministro de Exteriores de Cuba. @Claudiashein/ X

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, repasó los intereses del régimen en México en reuniones con su homóloga, Alicia Bárcenas, y con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

"Tuve el gusto de reunirme con la amiga Alicia Bárcena, canciller de México. Repasamos la agenda bilateral y temas de la actualidad regional e internacional. Coincidimos en el excelente estado de las relaciones bilaterales y los positivos resultados alcanzados en los últimos años", dijo Rodríguez Parrilla en su cuenta en X.

Bárcena escribió en la misma red social que hablaron de la "importancia de la cooperación internacional para afrontar desafíos regionales e implementar proyectos de desarrollo en beneficio de los pueblos" y también celebró "122 años de lazos profundos y hermandad".

Sobre su encuentro con la sustituta de Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Parrilla contó poco más de lo que hizo la propia mandataria electa en sus redes sociales.

"Fui recibido por la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, a quien transmití felicitaciones del presidente Miguel Díaz-Canel y el afecto del pueblo de Cuba.  En un ambiente fraterno conversamos sobre los múltiples y entrañables vínculos entre nuestros países", dijo.

Sheinbaum solo escribió: "me dio mucho gusto platicar con Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba".

A inicios de junio, tras su victoria en las urnas, Sheinbaum agradeció a Díaz-Canel su temprana felicitación. "México y Cuba somos naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida", escribió en X la militante de Morena, el partido de AMLO.

Sheinbaum, de izquierdas, pero sin el populismo de López Obrador, tiene 61 años, es física de profesión, especialista en emisiones contaminantes, y formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz. Además, entre 2018 y 2023 fue la primera mujer jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante este último cargo, Sheinbaum negó un presunto fraude denunciado tras la contratación de médicos cubanos a La Habana en medio de la pandemia de Covid-19, en 2020.

Una investigación hecha pública en México señaló que el Gobierno de ese país y La Habana orquestaron un fraude al presupuesto de Salud de 10.824.189 euros (255.873.177 pesos mexicanos) por la contratación de 585 médicos de la Isla, que habrían ejercido sin títulos académicos en ese país.

"No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad", declaró Sheinbaum. 

Acusó entonces a "la derecha" de estar "buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos".

No aclaró qué parte de lo "conveniado" con La Habana se entregó a los médicos de la Isla y cuál fue la suma que se embolsó el régimen finalmente. En junio de 2020 una fuente de la brigada médica y otra cercana a esos profesionales dijeron a DIARIO DE CUBA que de los 10.700 dólares que paga como promedio el Gobierno mexicano por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que prestan servicio en la capital del país, La Habana solo les había dado 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes).

Sheinbaum insistió en que su administración fue "transparente".

En octubre de 2019 Sheinbaum acompañó a López Obrador en una recepción ofrecida a Díaz-Canel, en la que entregó al gobernante una condecoración como Huésped Distinguido de la Ciudad de México.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En México sigue gobernando AMLO. Claudia es su testaferro; nada ha cambiado en México lindo y herido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda debe tener una peste a boca .... adicional a toda la mierda que habla ...

Profile picture for user pericoperez

ESTA SENORA Claudia Sheinbaum, SI SE REUNE CON ESTAS ESCORIAS CASTRISTAS. ELLA ES COMPICE DE VENTAS DE ESCLAVOS, ASESINATOS, TERRORISMO, HAMBRE, MISERIA Y EXPLOTACION POR PARTE DE LOS TERRATENIENTES CASTRO CANEL AL PUEBLO CUBANO. TODOS AL INFIERNO. PURA BUEY. DANDOLE LA MANO AL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD.