Back to top
México

Sheinbaum transmite continuidad con el Gobierno de AMLO en los primeros nombramientos

Tres ministros de López Obrador y dos embajadores de confianza del actual mandatario están entre los primeros nombramientos del Gabinete de Sheinbaum.

Buenos Aires
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador recorriendo un tramo del Corredor Interoceánico.
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador recorriendo un tramo del Corredor Interoceánico. X/@Claudiashein

La estrategia de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, parece enfatizar que habrá continuidad entre su Gobierno y el de su padrino político. Los primeros nombramientos de su Gabinete incluyen a varios colaboradores cercanos del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, así como a figuras del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si bien la llegada de Sheinbaum al poder marca un simbólico hito en México, ya que será la primera mujer en llevar las riendas de este país percibido tradicionalmente como machista, en sus mensajes la mandataria electa ha dejado en claro que habrá continuidad con la gestión de AMLO (el acrónimo del presidente saliente) y que por tanto no habrá grandes cambios en la conducción de la nación.

Con casi 60% de los votos, en las elecciones del pasado 2 de junio, la ex jefa de Gobierno de la capital mexicana tendrá una legitimidad incluso mayor a la que alcanzó AMLO en 2018, que tuvo 53% de votos, con lo cual observadores proyectan que la mandataria posiblemente comience bajo el ala de López Obrador, pero luego le imprima un perfil propio a su gestión de seis años que se iniciará oficial el 1 de octubre.

Tres ministros de López Obrador y dos embajadores de confianza del actual mandatario están entre los primeros nombramientos del Gabinete de Sheinbaum. El excanciller Marcelo Ebrard será ministro de Economía con el encargo de representar al país en todo lo relacionado con el estratégico Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) suscrito a inicios de los 90 entre México, EEUU y Canadá.

La actual canciller de AMLO, Alicia Bárcena, será la encargada de Medio Ambiente, un tema que tuvo poca atención durante la gestión actual, en medio de denuncias diversas sobre los impactos de proyectos desarrollistas llevados adelante.

Sin embargo, a ojos de analistas, donde Sheinbaum se jugó la estabilidad inicial de su gestión fue en ratificar al actual secretario (ministro) de Hacienda Pública, por tiempo indefinido. Se trata de Rogelio Ramírez de la O, una persona de confianza de López Obrador desde que este fue candidato en 2006.

El anuncio de la continuidad, sin plazo de cesión, del ministro Ramírez de la O incluso debió adelantarse al resto de designaciones para responder a una tormenta financiera que acompañó a Sheinbaum en su primera semana como mandataria electa. La certeza de que habrá continuidad con la actual Administración pareció calmar a los mercados.

Julio Berdegué ha sido designado por la presidenta electa como su ministro de Agricultura. Promovido antes de que AMLO llegara al poder al cargo de representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Berdegué ha apoyado públicamente a la gestión del actual mandatario y desde su posición en la ONU durante varios años se mostró afín a las líneas de lo que se denomina la Cuarta Transformación, el proyecto de cambios que promueve López Obrador y que Sheinbaum se ha comprometido a continuar.

El canciller de Sheinbaum proviene también del círculo cercano de AMLO. Se trata de Juan Ramón de la Fuente, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1999 y 2007 y de aquella época se hicieron cercanos. Apenas asumió la Presidencia, López Obrador designó al ex rector universitario y médico psiquiatra como su embajador ante Naciones Unidas, un cargo que ocupó durante estos años y del cual solo se separó para sumarse a la campaña de Sheinbaum.

La prensa mexicana ha recordado asimismo que la designación de Ebrard, quien compitió contra Sheinbaum por la candidatura oficialista, ha sido también una decisión impuesta por López Obrador. El presidente dijo que quien se hiciera con la candidatura del oficialista Morena debía incluir a los candidatos derrotas en el Gabinete. En la misma línea que Ebrard, pero en posiciones de menor rango, fueron nombrados Adán Augusto López y Ricardo Monreal, derrotados en la interna partidista, como coordinadores parlamentarios en el Congreso.

Héctor Schamis, analista de política latinoamericana en Infobae y profesor de la Universidad de Georgetown (EEUU), sostiene que con el triunfo de Sheinbaum y la continuidad que le dará a la política del actual mandatario, vuelve a México la vieja política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante varias décadas del siglo XX implantó lo que en su momento el Premio Nobel Mario Vargas Llosa definió como "la dictadura perfecta".

De acuerdo con Schamis, consultado por DIARIO DE CUBA, uno de los aspectos más preocupantes está en el campo judicial: "Tal como fue anticipado por López Obrador y aceptado por Sheinbaum, el partido de Gobierno propone una ambiciosa reforma constitucional con el propósito de renovar por voto popular más de 1.600 cargos en la Justicia".

Será una suerte de tsunami ya que esta propuesta de consulta, de llevarse a cabo, "incluiría a los integrantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como todos los jueces de distrito y magistrados de circuito".

"Para proceder con la reforma, el Gobierno cuenta con su supermayoría legislativa, requisito constitucional, pero además la presidenta electa ha anunciado una encuesta para que el pueblo de a conocer su opinión sobre los jueces", precisa este analista.

A juicio de Schamis, y también como han advertido organizaciones de la sociedad civil en México, será difícil imaginar que tras un éxito electoral tan rotundo como el que obtuvo Sheinbaum, esto no termine de inclinar la balanza para que salgan favorecidos en las elecciones aquellos jueces alineados con el oficialismo mexicano.

El colectivo "La Justicia que queremos", formado por seis organizaciones no gubernamentales de México, advirtió que la propuesta de AMLO y que se propone llevar adelante Sheinbaum, será negativa "porque politizaría la Justicia y alejaría a los jueces de las necesidades de la población, comprometiéndolos con intereses políticos en lugar de con la imparcialidad y la justicia". 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El socialismo es un cáncer matemático en el mindo. Malditas las células humanas que le dan vida.

Profile picture for user Don Carlitos

Al fallar con la estrategia de nueva constitución y reelección indefinida, el Foro de Sao Paolo-grupo de Puebla optó por la variante del candidato fiel-sumiso al lider que hace el papel de marioneta obediente cumpliendo lo que el líder ordena; Chávez-Maduro los Kichnner, Correa-Lenin Moreno, Lula-Vilma, los esposos hondureños y ahora AMLO, todo lo tienen friamente calculado...

Profile picture for user pericoperez

ESTOS METECREFES , SON AMIGOS DE LOS DICTADORES CASTRO , CANEL, MADURO, Y DANIEL ORTEGA. TODOS AL INFIERNO.