Back to top
México

El Senado de México aprueba una reforma cuestionada por vulnerar la independencia judicial y la división de poderes

Magistrados anuncian medidas nacionales e internacionales para frenar la reforma que permitirá elegir a los jueces por voto popular.

Ciudad de México
Trabajadores del Poder Judicial de México marchan en protesta por la aprobación de la reforma judicial.
Trabajadores del Poder Judicial de México marchan en protesta por la aprobación de la reforma judicial. La Jornada

El Senado mexicano aprobó el miércoles la cuestionada reforma al Poder Judicial que a partir de 2025 permitirá elegir a los jueces por voto popular, tras un prolongado debate, interrumpido por la entrada de manifestantes en la cámara y un intento de la oposición de tomar la tribuna, reportó EFE.

La reforma propuesta por el Gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, que implica enmendar la Constitución de México, fue aprobada con 86 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 41 en contra de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

En una sesión que acabó en la antigua sede del Senado mexicano, en el Centro Histórico de la capital, custodiada fuertemente por decenas agentes de la Policía, los senadores de Morena y aliados, junto con los opositores, discutieron amplia y fuertemente la polémica reforma.

A la "supermayoría" oficialista en el Senado le faltaba un voto para los 86 que exige la mayoría calificada, dos terceras partes de 128 senadores, pero el senador opositor Miguel Ángel Yunes, del PAN, votó a favor y la reforma pudo salir adelante.

La larga jornada fue interrumpida durante la tarde por un grupo de opositores a la reforma judicial que irrumpieron entre agresiones y empujones en el Senado para intentar detener la aprobación del texto. Los manifestantes accedieron hasta el Pleno del Senado, donde gritaron consignas y reventaron la sesión en curso, que debió trasladarse a la antigua sede de esa cámara, donde también trataron de ingresar y en cuyas inmediaciones protagonizaron choques y escaramuzas con policías.

El grupo de manifestantes se identificó como trabajadores del Poder Judicial, quienes cumplen un paro de labores desde hace casi tres semanas en protesta por esta reforma.

En un último intento por frenar la discusión de la reforma judicial, alrededor de las 22:00 horas del miércoles los senadores del PRI, PAN y MC intentaron tomar la tribuna del Senado, pero los legisladores de Morena y aliados lo impidieron.

La reforma judicial, que, además de establecer la elección de jueces por el voto popular, crea un órgano disciplinario para vigilar las sentencias que dicten, es vista por sus detractores como un intento de vulnerar la independencia judicial, la democracia mexicana y la división de poderes.

Las críticas no solo han provenido de la oposición mexicana, sino de organismos de la ONU, asociaciones como Human Rights Watch, organizaciones internacionales de abogados y los socios del tratado de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

Una vez aprobada la reforma, habrá elecciones populares y campañas en el Poder Judicial a partir de 2025, se reducirá de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte y se creará un Tribunal de Disciplina Judicial.

La discusión en el Senado mexicano comenzó entre denuncias de la oposición, que acusaron al oficialismo, incluyendo las fiscalías, de intimidar a legisladores para garantizar los 86 votos, dos terceras partes del total de 128, necesarios para modificar la Constitución. 

El presidente López Obrador buscaba que el Senado aprobara esta reforma, ya avalada por la Cámara de Diputados el miércoles pasado, antes de entregar el cargo el 1 de octubre a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.

Jueces anuncian medidas para frenar reforma que politiza justicia en México

Jueces y magistrados mexicanos anunciaron que emprenderán medidas en el plano nacional e internacional para tratar de frenar la entrada en vigor de la cuestionada reforma judicial.

En declaraciones a EFE, representantes de los trabajadores del Poder Judicial dejaron clara su resistencia a la reforma judicial y explicaron las distintas vías pendientes que quedan para conseguir frenarla antes de que sea efectiva.

"Confiamos todavía en que hay caminos por avanzar, caminos nacionales e internacionales de impugnación, esta reforma se ha evidenciado totalmente inviable por la forma en que se vota", dijo la directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), Juana Fuentes.

Según la jueza, existen mecanismos e instrumentos dentro de la Constitución que pueden detener el proceso legislativo, así como en los organismos internacionales a los que pertenece México, aunque también expresó sus dudas al respecto.

"Tenemos instrumentos internacionales, formamos parte aún (de organismos) y digo aún porque con todas las modificaciones que van de la Constitución, cambian la Constitución (…) para decir que no les importan las opiniones de los países extranjeros", expresó Fuentes.

La jueza informó de que en estos momentos hay una delegación de la JUFED presente en Ginebra (Suiza) para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos la ilegalidad de la reforma.

Además, anunció que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otro de los organismos internacionales al que pertenece México que puede pronunciarse contrario a la modificación constitucional.

"No vamos a permitir que se implemente, vamos a seguir resistiendo hasta las últimas consecuencias porque esto es para el pueblo, no es para defender ninguna otra situación que los derechos del pueblo", afirmó a EFE el magistrado de circuito de Jalisco (estado del occidente), Mario Alberto Domínguez.

El magistrado detalló los pasos a seguir en el plano nacional para la paralización de la reforma, que, explicó, empezaría por convencer a las 32 entidades federativas, donde ahora tiene que votarse la reforma, de que lo hagan en contra.

Asimismo, anticipó una petición formal a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que vete la modificación.

"Es una oportunidad que tiene la presidenta de tomar conciencia de que esto no puede ser favorable, ya todos los actores internacionales, políticos y jurídicos se han pronunciado contra esto", expresó Domínguez sobre uno de los últimos recursos que quedarían disponibles.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Definitivamente López Hablador no es el único anormal en Mejico, sobran los mongolicos para apoyarlo.