Back to top
Electricidad

Se averían dos termoeléctricas y el déficit en Cuba supera el 40% de la demanda

El pronóstico de déficit de generación para la jornada del miércoles es de 1.390MW, el mayor de todo septiembre.

La Habana
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba.
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

Largos apagones durante el martes 17 de septiembre y la madrugada del miércoles 18 trasladaron a los cubanos a lo peor de una nueva crisis eléctrica, a lo que se sumó la salida de operaciones de dos termoeléctricas, lo cual acerca el déficit de generación a alrededor del 45% de la demanda nacional.

En La Habana, el territorio de la Isla que menos cortes sufre, la pasada jornada hubo zonas que sufrieron más de ocho horas sin electricidad, según denunciaron usuarios en las redes sociales. La Empresa Eléctrica provincial indicó en su canal de Telegram que la situación se debió a el disparo de un circuito que habría afectado a los municipios de "San Miguel del Padrón, Plaza, Marianao, Diez de Octubre, Guanabacoa, Lisa, entre otros" que no especificó.

En la vecina Matanzas, la noche del martes las autoridades de la Empresa Eléctrica local indicaron por su lado que a "consecuencia el creciente déficit de capacidad de generación, es imposible cumplir con la rotación según la programación" de apagones.

"Por consiguiente, se está trabajando para llevar una rotación donde se brindará servicio eléctrico aproximadamente dos horas, dependiendo del comportamiento de la demanda, y se apagarán seis horas", anunció.

La nota oficial de la Unión Eléctrica (UNE) aseguró que el déficit de generación tuvo un máximo el martes de 1.347MW a las 10:00PM, mientras que la incapacidad para satisfacer la demanda nacional se mantuvo durante todo el día y persistirá también el miércoles.

Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas cubano, afirmó en la televisión que "la afectación hoy va a ser elevada, muy similar a lo que ocurrió el día de ayer".

Al terrible panorama se sumó la salida de servicio de las unidades 6 de la Termoeléctrica de Nuevitas y 1 de Santa Cruz del Norte. Sobre esta última, que entró en operaciones y se averió en cuestión de horas, el funcionario admitió que se está estudiando su estado.

Aparte de las anteriores, no están generando por avería la unidad 8 de Mariel, la 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 5 de la Rente. Sobre esta última, Guerra Hernández indicó que "tiene problemas en la turbina", por lo que su reincorporación al sistema electroenergético demorará.

A todo lo anterior se suma "la falta de combustible en la generación distribuida", dijo el funcionario, un problema que las autoridades no explican a qué se debe, y que ha empeorado en los últimos días. Según la UNE, hay 59 centrales de generación distribuida sin operar debido a esa escasez, lo que supone 582MW dejados de generar.

Por lo anterior, de conjunto el sistema eléctrico generará el miércoles 1.930MW, para una demanda de 3.250MW. El pronóstico de déficit para la jornada es de 1.390MW, el mayor de todo septiembre.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

40% de la demanda?, afinquense a una silla que despues de la cabeza lo demas es p1n6a.........

Profile picture for user padre Ignacio

Cubano victima del régimen vitalicio de la familia Castro, únete al movimiento SEBORUCO lleva una piedra a tu casa todas las tardes y en la noche, en medio del apagón, desde el anonimato de tu casa lánzala contra un edificio estatal, un auto, la casa del chivaton del barrio. La banda terrorista del MININT no puede contra mil pedradas anónimas todas las noches. A pedradas limpias con esta gente que lo que están haciendo es vacilandote.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Toque de queda en Venezuela? Humo de colores desde las azoteas.

Eso es un paso triunfal en la guerra contra la práctica capitalista de tener electricidad las 24 horas del día, !!! adelante cubanos Cuba premiará vuestro heroismo!!! Llegaron a la última etapa del cuarto estado de la barbarie o sea, el alumbrón programado de dos horas de duración y pronto alcanzarán la meta final de hacer del candil y las lámparas inventadas con botellas de vidrio o velas si hay o aparecen como alumbrado normal de los hogares cubanos. Con lo cual El Gobierno de Cuba hará un grandísimo aporte a la no emisión de gases contaminantes a la atmósfera.