Back to top
Servicios

Disminuyen los paquetes enviados a Cuba desde el exterior por correo, pero no las quejas por atrasos

Sin embargo, una especialista de Correos de Cuba afirma que las quejas no son 'superiores ni alarmantes' con respecto a periodos anteriores.

La Habana
Recepción en la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de paquetes enviados desde el exterior.
Recepción en la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de paquetes enviados desde el exterior. Cubadebate

El 90% de las quejas de los cubanos por los servicios que ofrece el grupo empresarial estatal Correos de Cuba está relacionado "con la demora en la entrega de mensajería", admitió este martes Mirta Larrinaga Rodríguez, directora general de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), perteneciente al grupo empresarial, al portal oficial Cubadebate.

En un mensaje publicado en el sitio web de Correos de Cuba y citado por Cubadebate, un usuario identificado como Ernesto contó que tenía "bultos facturados desde agosto y no acaban de salir de La Habana". "¿Hasta cuándo tendré que esperar?", cuestionó el usuario.

El medio estatal reconoció que la mayoría de los comentarios que aparecen en el sitio del grupo empresarial estatal muestran preocupación por los atrasos en las entregas.

Larrinaga Rodríguez justificó las demoras con el déficit de combustible y afirmó que, del necesario para realizar las operaciones, se está recibiendo como promedio el 30%. Aunque la asignación en tarjeta se ha respetado, las dificultades aparecen a la hora de serviciar en los establecimientos de la estatal Cuba Petróleos (CUPET), explicó la directiva, citada por Cubadebate.

De acuerdo con el medio estatal, EMCI busca nuevas estrategias con recursos propios y de terceros que permitan optimizar los tiempos y mejorar el servicio "hasta donde sea objetivamente posible".

La directora de la empresa explicó que se están apoyando en las estatales Empresa de Ferrocarriles y Empresa de Ómnibus Nacionales, a pesar de que también están afectadas por la escasez de combustible.

"Por la vía del ferrocarril damos cobertura cada cuatro días al intercambio de paquetes con las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Y por Ómnibus Nacionales cubrimos otras responsabilidades propias del correo, como el correo oficial y los bultos postales nacionales", explicó la funcionaria.

Añadió que también se han realizado "encadenamientos productivos" con las formas de gestión no estatal, sobre todo para la transportación y distribución en la última milla.

La semana pasada, Correos de Cuba dedicó una publicación en su página de Facebook a quitarse de encima la responsabilidad por los atrasos y colocarla en las MIPYMES que prestan el servicio de entrega dentro de la Isla.

Sin embargo, en uno de los pies de foto del reportaje de Cubadebate se reconoce que la transportación suele ser más expedita con actores económicos no estatales. La afirmación ratifica lo expresado por funcionarios del Gobierno cubano en octubre del año pasado

Para el procesamiento de los paquetes, una vez arriban a la Isla, la propia EMCI establece un plazo de 30 días para la entrega al destinatario, según explicó al medio estatal la directora adjunta de la empresa, Marianny Lora Rosabal.

"Algunas personas comienzan a contar como tiempo de entrega desde que el envío sale del exterior, pero los 30 días que tenemos establecidos empiezan a partir de que el producto se nacionaliza en nuestras oficinas. La demora en llegar a Cuba depende de la región de donde venga el producto y el medio de transporte empleado. Hay envíos por vía aérea que demoran 72 horas, otros en barco tardan 15 días. Un barco desde España, por ejemplo, puede demorar entre 30 y 45 días", detalló Lora Rosabal.

En la práctica, los paquetes pasan más de un mes en las oficinas de Cuba, como demuestran las frecuentes quejas de los usuarios.

Estos atrasos se producen pese a que el volumen de paquetería operados por la empresa estatal ha disminuido, de acuerdo con Larrinaga Rodríguez, quien informó que, hasta el cierre de agosto, EMCI había procesado 2.740.000 toneladas de carga.

La reducción en los envíos de paquetes, que no se ha traducido en una disminución de los atrasos en las entregas, se debe a la existencia de las tiendas y plataformas online, a través de las cuales muchos cubanos residentes en el exterior abastecen a sus familias en la Isla de comida y productos de primera necesidad que el Estado no oferta.

"El envío siempre ha sido un método de la familia cubana para hacer llegar al hogar los productos de primera necesidad desde el exterior. Hoy es más rápido acceder a estos recursos desde las tiendas online y otras plataformas electrónicas", dijo Larrinaga Rodríguez sobre esos negocios, casi todos conectados de alguna forma con el régimen de Cuba.

"En paralelo, el país ha dictado normas que facilitan importación de cargas comerciales a empresas no estatales; y a las personas naturales se les ha dado la posibilidad de nacionalizar, mediante el equipaje acompañado, los productos que antes se enviaban por correo", añadió en referencia a la exención de aranceles para productos de primera necesidad aprobada por el régimen cubano tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Pese a las quejas por las demoras en las entregas, la especialista en Comunicación Institucional de EMCI Yumi Díaz Fernández afirmó que estas no son ni superiores ni más alarmantes que las registradas en periodos previos.

"A pesar de las dificultades, el nivel de quejas o reclamaciones de nuestros clientes no son ni superiores ni alarmantes con respecto a períodos anteriores", sostuvo Díaz Fernández. De sus palabras se deduce que el servicio que ofrece la empresa estatal cubana nunca ha sido bueno.

La especialista afirmó que EMCI tiene presencia en todas las redes sociales y mantiene intercambio directo con los internautas, de acuerdo con Cubadebate. Explicó que cada envío se puede rastrear desde su llegada a Cuba, a través del sitio web www.correos.cu, empleando el código de los paquetes.

La semana pasada, la internauta Yanet Lavastida cuestionó la utilidad de rastrear los paquetes, "si no se mueven entre clasificado y facturado".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso sin contar el tiempo el los almacenes de la Aduana,donde los "honestos"funcionarios seleccionan que producto apropiarse.No me refiero al decomiso,sino al facho vulgar.Despues pasara al correo ,donde compañeros revolucionarios " seleccionados rigurosamente extraerán su diezmo para resolver.Al final no recibes nada ,o tal vez un paquete con ropa vieja, tornillos, ladrillos con el peso exacto del envío.