El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó en su cuenta en X que, entre enero y septiembre de 2024 el ministerio que dirige ha legalizado más de 1.200.000 documentos.
Este elevado número de legalizaciones, cuyo lento proceso ha sido cuestionado reiteradamente por los cubanos, es directamente proporcional al alza de la emigración, toda vez que la presentación de documentos legalizados es un paso imprescindible que exigen las embajadas para tramitar los visados y la nacionalidad española, en el caso de la Ley de Memoria Democrática, muy popular en la Isla.
"Desde mayo, las legalizaciones no exceden el plazo establecido de diez días en la Cancillería, gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores y organismos implicados", agregó Rodríguez Parrilla y los comentarios críticos se sucedieron con voracidad en su perfil de X.
"¿No te has preguntado para que se han legalizado un millón doscientos mil documentos?", cuestionó un usuario identificado como Taoro, al tiempo que otra internauta escribió: "No. No. No. Así no. Si vas a dar la noticia, hazlo como va. De enero a septiembre de 2024 más de un millón de profesionales han expresado enérgicamente su disposición de irse de Cuba".
"Uy, ¡qué hazaña! Hacer el trabajo que corresponde", ironizó un usuario y otro acotó: "Con atrasos de ocho a diez meses en su entrega. Pésimo servicio, cuando oficialmente dicen que la entrega de documentos legalizados no debe exceder los 45 días".
"¡A ese ritmo se les va a quedar Cuba vacía! ¡Lejos de sacar pecho, deberías preocuparte por el futuro de Cuba sin cubanos!", sentenció otro internauta.
Esta creciente demanda de legalizaciones de documentos está relacionada con la actual crisis migratoria que vive Cuba. Las personas, por lo general, necesitan llevarse documentos acreditativos de su estado civil, de su nivel académico o de datos personales que les sean solicitados en otros países. Incluso, muchas personas, una vez fuera de Cuba, solicitan diversos documentos que pueden también gestionarse a través de las sedes diplomáticas del Gobierno.
La obtención y legalización de estos documentos es uno de los tantos problemas a los que se enfrentan día a día los cubanos, debido al mal funcionamiento de las instituciones y la alta demanda de los mismos. Según un artículo del diario oficial Granma, las historias que más se repiten alrededor de cualquier solicitud de trámites están relacionadas con "reventa de turnos, listas clandestinas, demora en los servicios, falta de profesionalidad en algunos trabajadores, trámites fuera de término, documentos con errores o que no llegan nunca al cliente".
En tal sentido, y como una estrategia para agilizar los trámites, el Bufete de Consultores y Abogados Internacionales (Conabi), con sede en La Habana, inició recientemente la implementación de un nuevo servicio online para la obtención y legalización de antecedentes penales, uno de los documentos más demandados por los cubanos que como parte de los trámites consulares para emigrar.
Buena parte de estas y otras legalizaciones están relacionadas con los trámites en la Embajada de España y la Ley de Memoria Democrática (Ley de Nietos), toda vez que Cuba es el segundo país del mundo con más concesiones de nacionalidad española a través de esta vía, con 22.479 solicitudes aprobadas hasta enero último.