Cuba es el segundo país del mundo con más concesiones de nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, con 22.479 solicitudes aprobadas desde la entrada en vigor de la norma.
Según la información suministrada a DIARIO DE CUBA por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC), a través del Sistema de Transparencia, la Isla lidera el apartado de solicitudes denegadas (301), el 32,97 % de las 913 reportadas a nivel mundial.
Argentina es el primer país en concesiones favorables (33.796), y México ocupa la tercera posición con 13.149.
"Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, y hasta el 31 de diciembre de 2023, se han aprobado en las Oficinas Consulares un total de 110.540 solicitudes de adquisición de la nacionalidad española", informó el MAEC.
La conocida popularmente como Ley de Nietos permite optar al pasaporte español a los descendientes de los españoles que se exiliaron tras la Guerra Civil y por la dictadura.
A finales de enero, el Consejo de Residentes Españoles de Cuba confirmó que la Embajada de Madrid en La Habana ampliará los medios materiales y humanos para mejorar la tramitación de solicitudes.
Estela Marina Pérez Cabrera, directora del Grupo Aristeo, había advertido antes que "muchos cubanos" podrían quedarse sin presentar sus solicitudes, debido al "caos en el proceso de citas" en La Habana.
"Si esto no se soluciona en un plazo determinado, habrá muchas personas afectadas, porque la ley termina en octubre. Habrá personas con todos sus documentos legalizados, que no van a poder presentarlos. A esto hay que sumar la situación crítica que tiene el MINREX con las legalizaciones", advirtió la experta.