Back to top
Trámites

Ya los cubanos pueden obtener y legalizar los antecedentes penales de forma online

Por el momento, 'se abrirán solo 50 solicitudes como prueba piloto', dice la directora del Bufete de Consultores y Abogados Internacionales.

La Habana
Sede del Bufete de Consultores y Abogados Internacionales Conabi, en La Habana.
Sede del Bufete de Consultores y Abogados Internacionales Conabi, en La Habana. conabi.cu

El Bufete de Consultores y Abogados Internacionales (Conabi), con sede en La Habana, inició este lunes la implementación de un nuevo servicio online para la obtención y legalización de antecedentes penales, uno de los documentos más demandados por los cubanos que como parte de los trámites consulares para emigrar, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sandra Rodríguez Pe, presidenta y directora de Conabi, dijo a la ACN que, por el momento, "se abrirán solo 50 solicitudes como prueba piloto, con el fin de ir perfeccionando los mecanismos diseñados para este servicio e incrementar la capacidad de respuesta en lo adelante".

"La solicitud se realizará desde el propio sitio web, y en esta primera fase solo podrán realizar el pago en línea los clientes nacionales mediante las pasarelas EnZona y Transfermóvil, detalló la funcionaria y dijo, asimismo, que "en un segundo momento, a corto plazo", incorporarán mecanismos de pagos internacionales, "para aquellos interesados en realizar el procedimiento desde el exterior".

Rodríguez Pe dijo, además, que los clientes "no tendrán que sacar cita previa, pues podrán realizar el trámite a cualquier hora y día de la semana, desde la comodidad de sus computadoras o dispositivos móviles".

Los clientes, por su parte, solo podrán solicitar la obtención y legalización de certificaciones de antecedentes penales de su persona y de familiares hasta cuarto grado de consanguinidad. Estos comprenden a padres, hijos, nietos, cónyuge o pareja de unión de hecho afectiva, abuelos maternos o paternos, hermanos, tíos y sobrinos, según la política vigente para la legalización de documentos en el país.

"Con esta nueva modalidad los usuarios deberán acudir a la sede de Conabi únicamente a la recogida del documento, para lo cual se habilitará un mecanismo diferenciado al resto de los documentos legalizados", puntualizó Rodríguez Pe.

Sobre el precio del servicio, la especialista de Marketing y Comunicación de la institución, Leslie Carrodeguas Rodríguez, indicó a la ACN que "la tarifa es la misma que para las solicitudes presenciales, la obtención por un valor de 1.250 pesos y la legalización por 375 pesos".

"El precio de los sellos varía en dependencia del lugar de residencia del titular del documento, pues los residentes cubanos pagarán cinco pesos como impuesto sobre el documento para su obtención y 20 pesos para la legalización; mientras que los residentes en el exterior pagarán 125 pesos por el valor del sello para la obtención y 500 pesos en el caso de la legalización", detalló.

Rodríguez Pe resaltó que "todas las condiciones desde el punto de vista de infraestructura tecnológica están aseguradas para el inicio de esta prueba". Dijo, asimismo, que los tiempos de duración de estos " responderán a varios factores, aunque se trabaja para lograr la interoperabilidad con el Registro Central de Sancionados para que sea aún más expedito". La funcionaria dijo, también, que próximamente estarán disponibles para solicitar online "otros trámites demandados por la población".

La obtención y legalización de este y otros documentos es uno de los tantos problemas a los que se enfrentan día a día los cubanos, debido al mal funcionamiento de las instituciones y la alta demanda de los mismos. Según un artículo del diario oficial Granma, las historias que más se repiten alrededor de cualquier solicitud de trámites están relacionadas con "reventa de turnos, listas clandestinas, demora en los servicios, falta de profesionalidad en algunos trabajadores, trámites fuera de término, documentos con errores o que no llegan nunca al cliente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.