Back to top
Sociedad

Solo el 22% de los caminos de Santiago de Cuba está en buen estado, tras casi 40 años del Plan Turquino

Los bajos salarios y la falta de presupuesto son las causas principales de una situación que hace más difícil la vida para los pobladores de los municipios montañosos.

Santiago de Cuba
Un militar cubano chapea en el muncipio Guamá, de Santiago de Cuba.
Un militar cubano chapea en el muncipio Guamá, de Santiago de Cuba. Titán Firme/Facebook

Solo el 22% de los caminos de los 3.009,63 kilómetros que corresponden a zonas rurales y montañosas de Santiago de Cuba está en buen estado, informó el periódico oficial Granma este jueves,

Esos más de 3.000 kilómetros de camino representan casi la mitad de los 6.190km que componen la red vial de la provincia, pero de ellos, solo 531km están en buen estado. El estado del 78% es regular o malo, cuando han transcurrido casi cuatro décadas de la creación, por parte del Gobierno, del Plan Turquino.

El objetivo de ese programa gubernamental fue promover el "desarrollo integral y sostenible" de esos lugares a los que solo se puede llegar por vía aérea o por caminos de montaña, recordó Granma.

En las áreas montañosas santiagueras viven unas 218.000 cubanos, distribuidos en cientos comunidades. Debido al estado de los caminos, la transportación de pasajeros, mercancías y enfermos presenta numerosas dificultades, de acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En muchas de esas comunidades se ha reducido la población de manera significativa y otras están a punto de desaparecer.

Granma resaltó que las máximas autoridades de Santiago de Cuba fomentan una estrategia para rehabilitar cientos de kilómetros, "no pocos con asfalto", que es ejecutada por los gobiernos locales y varias de entidades, rehabilita cientos de kilómetros. Esto sucede en la zona de la Gran Piedra, en el municipio cabecera.

En la Sierra Maestra, la escasez de personal y de herramientas para el trabajo, así como la falta de presupuesto, son factores que dificultan el mejoramiento de los caminos.

Glenis Rivera Veranes, quien está al frente de 19 operarios de mantenimiento vial rural, explicó a Granma que cada uno "atiende dos kilómetros a lo largo del camino, y chapea y limpia dos metros a cada lado de los contenes".

"Es un trabajo difícil, escasean las limas, azadones, picos y palas; la gente nos ayuda, pero el trabajo es de sol a sol, más cuando la lluvia de las tardes nos desbarata todo lo realizado", lamentó.

Rivera Veranes es parte de los 304 operarios que tiene actualmente la Empresa Constructora de Obras Especiales y Mantenimiento Vial de Santiago de Cuba. 

"Es una tropa que ha disminuido en los últimos años, porque necesitamos 492 trabajadores y las plazas disponibles hablan por sí solas", apuntó.

"El tema salario incide, puesto que ronda los 2.500 pesos, y también el presupuesto. En municipios como el de San Luis, prácticamente no tienen camineros —que es como la población les llama—", citó Granma la explicación de Patricia Estrada Rey, directora de Ingeniería de la mencionada empresa, encargada de sostener 592,20 kilómetros de vías rurales.

Sobre la situación del municipio Guamá, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yurdis Batista Espinosa, dijo que "se hace lo que se puede". 

"La situación es desfavorable en El Oro y La Cuevita, pero allí los delegados de las circunscripciones convocan a los electores para que apoyen el trabajo de los camineros; incluso, el presidente del consejo popular de Chivirico, Manuel Gutiérrez Suárez, moviliza a decenas de hombres y mujeres para colaborar en las zonas donde no hace falta el uso de la técnica mecanizada", añadió.

De acuerdo con el medio estatal, la situación más favorable la presenta el municipio Tercer Frente, fundado en 1958 por el difunto comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque.

Allí 106 operarios mantienen la vitalidad de 90,90 kilómetros de caminos que discurren entre los picos de la Sierra. 

"Somos muy unidos, así lo demostramos en la rehabilitación del terraplén que va hasta San Lorenzo, que ya permite el tránsito de todo tipo de medios de transporte y beneficia a miles de habitantes; lo mismo en los de Las Bocas-Cambula y La Tabla-Los Lazos, este último colindante con la provincia de Granma", dijo a Granma Isnalvi Salazar Galán, directora de la unidad empresarial de base de Mantenimiento Vial del municipio.

Granma subrayó que Santiago de Cuba se prepara para celebrar, en 2025, el aniversario 510 de la fundación de la Villa, "y tiene también como motivación el aniversario 72 de la Gesta del Moncada. El amplio programa constructivo y revitalizador prevé llegar a cada sitio de la provincia, y las montañas en las que se hizo la Revolución no se quedarán rezagadas, pero hay que continuar haciendo camino".

Sin embargo, la realidad es que más de seis décadas de Revolución, los residentes en las zonas montañosas de Santiago de Cuba no cuentan con suficientes caminos en buen estado.

El Plan Turquino fue fundado por el Consejo de Estado el 2 de junio de 1987 y cumplirá 38 años en 2025. El estado de los caminos y la reducción de la población en muchas comunidades, así como la inminente desaparición de otras, muestra el grado de "desarrollo integral y sostenible" que ha proporcionado el programa a los residentes en las zonas montañosas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.