Back to top
Sociedad

Una cubana con discapacidad y 'revolucionaria' se queja de falta de oportunidades laborales

Mientras, el Gobierno muestra la labor de la Defensoría para vulnerables que le tomó seis décadas crear.

Santiago de Cuba
La licenciada en Derecho cubana Isis Castañeda.
La licenciada en Derecho cubana Isis Castañeda. Isis Castañeda/Facebook

La cubana Isis Castañeda, quien tiene una discapacidad física y debe mantener a un hijo de siete años, se quejó de la falta de oportunidades laborales en la Isla, pese a que es licenciada en Derecho, en una publicación compartida en Facebook por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada este miércoles.

A pesar de afirmar que se siente "agradecida con la Revolución", por considerar que gracias a ella pudo "hacerse profesional", Castañeda le contó su historia al periodista radicado en Estados Unidos y le pidió compartirla.

La abogada, residente en Santiago de Cuba, aseguró que lleva cuatro años sin trabajar porque tenía rota la silla de ruedas, a lo que se sumó el inicio de la pandemia de Covid-19. Pero desde que decidió reincorporarse a la vida laboral, esta madre cubana dice haber encontrado "miles de barreras y obstáculos" donde quiera que va.

Esta abogada revolucionaria dijo no entender cómo, pese a tener "un expediente laboral brillante", no encuentra trabajo en Cuba, "que es un país de miles de oportunidades, tanto que dicen en los medios de difusión masiva que ayudan al discapacitado, que les ofrecen trabajo y toda la ayuda necesaria".

En su caso, afirmó que donde quiera que ha ido le hacen "un bloqueo para que no trabaje, para que me sienta desanimada y pierda el camino de seguir adelante".

Castañeda aseguró que ha ido a la sede del Gobierno provincial, con la intención de entrevistarse con la gobernadora, Beatriz Johnson, y nunca lo ha conseguido.

"Nunca he tenido la oportunidad de verla, siempre me atiende otra persona menos ella, nunca los jefes están o están reunidos o en otras funciones. En fin, es difícil una entrevista con ellos", lamentó.

La abogada y madre revolucionaria cubana dijo que "ahora" entiende por qué "las personas emigran a otros países buscando mejorar el modo de vida y buscando otra vía de salvación, porque realmente, se sienten asfixiados con tanto rechazo y discriminación hacía las personas que no tienen buena posición económica. ¡Pero qué economía, si no hay nada para dar!".

La licenciada en Derecho dijo estar "dolida", porque no esperaba "pasar por tan malos momentos" tras haberse esforzado estudiando cinco años. Afirmó que no puede cubrir sus necesidades por su situación económica y aseguró entender la "situación que hay en el país", pero consideró que nadie debe aprovecharla para negarles a las personas "la debida atención que merecen".

La labor de la Defensoría para vulnerables creada por el Gobierno seis décadas después del triunfo de la Revolución

En la misma jornada que Mayeta Labrada compartía la denuncia de Castañeda, el Gobierno exhibía la labor de la Defensoría que creó en 2023 para los cubanos vulnerables, como la abogada santiaguera.

La misión de la Defensoría, adscrita al Ministerio de Justicia (MINJUS), es "proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad sociojurídica", afirmó su director, Alejandro Redondo Ramos, en entrevista con el medio oficial Granma.

El funcionario definió la vulnerabilidad sociojurídica como "aquella en la que las condiciones personales o contextuales de una persona, que se encuentra en conflicto, inciden en la vulneración de sus derechos y constituyen barreras para el ejercicio o la defensa de un derecho concreto, en igualdad de condiciones con las demás".

"Las barreras pueden ser administrativas, judiciales, de movilidad, de comunicación, de información o psicológicas", añadió.

La definición se ajusta a la situación que enfrenta en Santiago de Cuba la abogada Isis Castañeda, quien no encuentra trabajo, pese a la pérdida de fuerza laboral calificada que golpea a la Isla debido a la crisis migratoria. Además, las personas con discapacidad física están entre aquellas cuyos derechos debe proteger la Defensoría.

De acuerdo con Redondo Ramos, la Defensoría brinda un servicio gratuito "y cuenta con defensores y consultores, a los cuales el Departamento les asigna los casos en correspondencia con las características y circunstancias de cada asunto en concreto, y con la materia y la especialidad en la que se desenvuelven".

Los defensores, explicó el director de la Defensoría, son juristas, "con excepción de quienes se desempeñan como jueces, fiscales o notaries".

Cuba cuenta en estos momentos con 580 defensores y una dependencia de la Defensoría en cada provincia, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

En el primer año de la Defensoría, se han registrado 494 casos en todo el país, informó Redondo Ramos.

"Las provincias con más incidencia son La Habana con 165, Villa Clara 77, Las Tunas 38, Camagüey 31, Santiago de Cuba 30, Sancti Spíritus 29, Pinar del Río 23, mientras que las demás provincias registran 20 o menos casos", detalló.

De los casos presentados, 446 han sido competencia de la Defensoría: 221 están relacionados con la materia civil, 190 con la familiar, 21 vinculados al trabajo y la seguridad social y 14 en materia administrativa.

"Los restantes 48 no han sido competencia de la Defensoría, ya sea por la inexistencia de una situación de vulnerabilidad o por razón de la materia, y se han remitido a las instituciones correspondientes", explicó el director de la Defensoría.

"En cuanto a la situación de vulnerabilidad, del total de casos recibidos que han sido competencia de la Defensoría, existen 197 referentes a niños, niñas y adolescentes, 75 a víctimas de violencia y discriminación, 111 a personas adultas mayores, 58 a personas en situación de discapacidad y cinco a otras situaciones de vulnerabilidad sociojurídica", añadió.

La implementación de la Defensoría fue aprobada a partir del Acuerdo 9571 del 11 de mayo de 2023, modificativo del Acuerdo 8663 del Consejo de Ministros del 13 de agosto de 2019.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siendo abogada y sobre todo revolucionaria, con la escasez de fiscales y jueces comprometidos con el régimen, a lo mejor encuentra trabajo rápido.

Que peregrine al seboruco de cagastro, le ponga una flor de muerto, cante la internacional y verá que sentirá mejor.

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso lo resuelve ella enviándole una carta a D.C. es que éste aún no se ha enterado de la situación de ella.
Esta señora es como la mujer maltratada por el marido que recibe palizas todos los días pero le está agradecida porque le lleva el pan a casa, aunque en este caso ni pan hay.