El Gobierno cubano quiere que la Marca País, establecida mediante el Decreto 54/2021 que aprobó el Consejo de Ministros hace tres años, esté presente en todo lo que llama "conquistas de la Revolución" y que actualmente evidencia el fracaso de esta. Así lo afirmó este domingo el presidente del Consejo de la marca, Humberto Juan Fabián Suárez, en entrevista con el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma.
"La Marca País tiene que acompañar todas las realizaciones que distinguen el quehacer de Cuba en el campo de la salud, la educación, la ciencia y la innovación, el deporte, la gastronomía y todo aquello que es fruto de las conquistas alcanzadas por la Revolución", afirmó el presidente del Consejo Marca País.
Sin embargo, tanto los hospitales y policlínicos como en las escuelas, exhiben un profundo estado de deterioro. La falta de recursos y medicamentos obliga a los cubanos a comprar o pedir a residentes en el exterior hasta los insumos necesarios para cirugías.
Pero en medio del panorama de escasez de medicinas que enfrentan los cubanos, el Gobierno las ofrece a otros países y vende a Cuba como un destino para el turismo de salud, además de exportar a los profesionales que faltan en la Isla para despojarlos de hasta el 90% de sus salarios.
Durante la presentación, en julio, del Consejo de la Marca País, el primer ministro Manuel Marrero describió a los médicos que exporta y con los que lucra como "los mejores embajadores" de la marca.
En cuanto al deporte, los resultados de las delegaciones oficiales en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y, más recientemente, los Olímpicos de París 2024 —donde la delegación apenas conquistó dos títulos— ponen de manifiesto el retroceso del sistema deportivo cubano.
El deporte en la Isla está marcado por el éxodo de atletas, de los cuales muchos terminan compitiendo bajo otras banderas y alcanzando medallas que van a las vitrinas de otros países.
El 'bloqueo', las redes y los 'grandes medios corporativos', culpables de las dificultades para posicionar la Marca País
Sin hacer la menor referencia a estos hechos, que evidencian el fracaso del modelo político y económico impuesto en Cuba, el presidente del Consejo de la Marca país culpó a "grandes medios corporativos de comunicación", a las redes sociales y al embargo estadounidense de que sea "doblemente difícil" para el Gobierno posicionar una imagen país y su expresión gráfica.
Según Fabián Suárez, la culpa es de "la campaña comunicacional, constante, de desprestigio que tiene como protagonistas a los grandes medios corporativos de comunicación que intentan tergiversar la verdadera realidad" de Cuba.
"Esto se combina con una articulada acción en las redes digitales", añadió antes de echar mano al chivo expiatorio favorito del régimen cubano: el embargo estadounidense.
"Tampoco podemos dejar de tener en cuenta el asfixiante bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de Estados Unidos y su extraterritorialidad, que limita sensiblemente la capacidad de los potenciales inversores foráneos; sin olvidar la incorporación del país a la espuria lista de países que supuestamente alientan el terrorismo, que es un impedimento en este escenario", se quejó el presidente del Consejo de la Marca País.
El régimen quiere que los cubanos en el exterior cooperen con su Marca País, aunque los despoje de derechos
En esas circunstancias y obviando la ofensiva emprendida por el Gobierno cubano contra el sector privado, el funcionario llamó a que "todos los actores económicos y sociales en función de ofrecer una visión coherente de Cuba y sus ventajas competitivas; como mercado; para la inversión extranjera, el turismo y las bondades de sus bienes y servicios, sin obviar la fuerza de su cultura e identidad nacionales, deviene un objetivo esencial".
A la vez, el régimen quiere que todos los cubanos, estén donde estén, lo ayuden a potenciar su Marca, mientras decide qué nacionales pueden salir o entrar a su país de origen e incluso aprobó una ley que le permitirá despojar de la ciudadanía a quienes lo critiquen.
"El gran desafío está en que la Marca País la hagan suya todos los cubanos dondequiera que estén. Que la vean y sientan como expresión de la cubanidad, y que sientan sano orgullo cuando la empleen, la aprecien en determinados bienes y servicios, o identifique una muestra cubana en cualquier evento, en Cuba o en el extranjero. Esto es clave", afirmó Fabián Suárez.
"De nada serviría todo el esfuerzo realizado por posicionarla en el mercado internacional si antes los propios cubanos no se han apropiado de lo que ella representa", lamentó.
La única "conquista" palpable de la revolución son las barrigonas de los dirigentes.
"Marca País";le zumba, porque no dejar esas elucubraciones noctámbulas y llamarla tiranía,dictadura ,esbirrato.Ah,no,el autor me recuerda esos poemas intragables de Góngora y por cierto también la burla de el genial Quevedo.
¿Cuáles son realmente las conquistas de la Revolución? Porque todo lo que ellos llaman "conquistas" existen aquí desde hace muchos años y sin "socialismo". Gratis, en el capitalismo y de una calidad que ellos nunca alcanzaron ni alcanzarán.
Me pueden explicar que carajo es eso de la...Marca Pais??
El desastre cubano ya tiene un nombre oficial: Marca País.
Sí, la Marca País podría significar que el único logro de la Revolución del 59 ha sido nosotros, el exilio, a un precio espantoso.