El Gobierno de Cuba presentó el Consejo de la Marca País este lunes, casi tres años después de que el Consejo de Ministros aprobara el Decreto 54/2021, con el que estableció la marca, así como sus funciones y uso.
El Consejo, que fue presentado en una ceremonia oficial llevada a cabo en el habanero Hotel Nacional, "es la autoridad facultada para autorizar el uso de este signo y ejercer su promoción, protección, administración, control y defensa", citó el mencionado decreto el portal oficial Cubadebate.
Pertenece al Instituto de Información y Comunicación Social, con el que el régimen reemplazó al Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) en agosto de 2021. Este organismo "cumple, entre otras funciones, la gestión de la imagen y la marca país", acotó el medio estatal.
Al Consejo, que según señaló Cubadebate tiene personalidad jurídica propia, le corresponde "la autorización para el uso de la marca país; controlar el empleo adecuado en Cuba y en el extranjero de las autorizaciones emitidas; gestionar la protección de la marca y promover su utilización para el posicionamiento nacional e internacional".
Al pronunciar las palabras de cierre en la ceremonia, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz afirmó que la Marca País siguió "un curso singular" y que "resultó estar relacionada con la que acompañó a nuestros mambises desde las guerras por la independencia".
También convirtió en embajadores de la marca a los médicos cubanos a los que el régimen exporta y despoja de entre el 70% y el 90% de los salarios que pagan por ellos los gobiernos de los países a los que son enviados.
"Todavía recordamos con especial orgullo la Marca País en los bolsillos de las batas blancas del personal médico que ayudó a combatir la pandemia de la Covid-19 en innumerables países del mundo. Ellos fueron los mejores embajadores de este signo oficial que mostraba al mundo la procedencia de aquellos hombres y mujeres, y la fuerza de un país que comparte lo que tiene y no lo que le sobra", afirmó el primer ministro presentando como altruismo la exportación de médicos durante la pandemia, mientras en Cuba escaseaban y los profesionales que enfrentaban la expansión del virus en la Isla denunciaban un colapso hospitalario.
Las palabras del Marrero Cruz también evidenciaron la intención del régimen cubano de utilizar la marca para atraer el turismo y las inversiones extranjeras, que no llegan al ritmo que añoran las autoridades.
"Cuando mencionamos la marca país, suele asociarse equivocadamente en muchos casos a un simple acto administrativo para otorgar la autorización de su uso con fines organizacionales, en bienes y servicios, o para eventos. Sin embargo, es un proceso complejo y retador, que expresa el modo en que los Estados gestionan estratégicamente las ventajas que poseen en determinados rubros o espacios, en un entorno donde se pretende ganar visibilidad, credibilidad y confianza a la hora de impulsar las exportaciones, atraer inversiones extranjeras y turismo, potenciar las ofertas turísticas, la realización de eventos, la promoción de marcas de productos y de servicios, y exaltar la cultura e identidad nacional", afirmó.
El funcionario dijo que, en el empeño del posicionar la Marca País, es necesario articular el quehacer de todos los actores económicos, sociales y políticos, "en pos de contribuir a la conformación de la identidad competitiva de nuestro país".
Según lo citó Cubadebate, Marrero Cruz añadió que la Marca País es un proceso que necesita supervisión constante para garantizar su consistencia a lo largo del tiempo.
"El Consejo de la marca país tiene una larga y difícil tarea. Sobre él recae la responsabilidad de proteger, promocionar, administrar, controlar y defender esta marca en Cuba y el extranjero. Todos, sin excepción, tenemos el enorme compromiso de colaborar para que así sea. Confiamos en que sabrán hacerlo y cuenten con todo el apoyo de la dirección del Partido, del Estado y del Gobierno cubano", sostuvo el primer ministro.
El presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya Martínez, designó como presidente del Consejo a Humberto Juan Fabián Suárez, quien es el vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
El Consejo de la Marca País está integrado, además, por Claudia Collazo Santos, representante del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Iliana Fonseca Lorente, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; Yadira Ramírez Morera, representante del Ministerio de Turismo; Natacha Gumá García, representante de la Cámara de Comercio de Cuba; Gisela Herrero García, representante de la Oficina Nacional de Diseño; Eloina Rodríguez Castillo, representante de la Oficina Nacional de Normalización; Lyan Marsans Castellanos, representante de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, y Roger de la Fe Tur, representante de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
En la ceremonia, el Consejo otorgó la condición de embajador de la marca país al Hotel Nacional por la reputación alcanzada, la excelencia en el servicio y su reconocimiento como instalación insignia de la hotelería cubana.
¿Marca País?
País = república bananera de la mafia esclavista y genocida.
LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA.----------El último delito que ha inventado la Mafia gobernante: desobediencia contra cubanos que no trabajan ni estudian. No trabajan porque todos los empleos han desaparecido y no estudian porque no hay estímulo para estudiar. Si eres un profesional te mandan alquilado al extranjero para robarte tu salario. Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.
---Los médicos cubanos son una profesion en gran desvantaja; les roban sus salarios, viven amenazados y en peligro de caer presos por delitos en que el Estado es culpable: falta de insumos. Ahora también explotan a las enfermeras y Cuba quedándose sin médicos ni enfermeras. Los mafiosos que desgobiernan Cuba han hecho de la esclavitud la única industria de Cuba. El gran invento del HP en jefe fue dar carreras universitarias gratis para después explotar de por vida a los profesionaless. Esos delincuentes explotan a los profesionales para vivir como pachás, con mansiones, Mercedes, Lamborghinis y el pueblo que se fastidie.
La única carrera que se estudia en las universidades es la Medicina. De ahí han salido cerca de 60,000 médicos; ahora bien, en Cuba hay una gran escasez de médicos porque todos andan trabajando en el extranjero para llenar los bolsillos de los asesinos Raúl, Ramiro, López Mierda y el seudopresidente Díaz Canel. Ahí se demuestra el desprecio que estos sujetos sienten por el pueblo que desgobiernan. Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes. Ya no solo exportan médicos, ahora también exportan los maestros que escasean en Cuba. Ellos por dentro dicen: nosotros nos enriquecemos y el pueblo que se jorobe.
Esclavitud + ridiculez= ¿?
No sé el otro lado de la ecuación.