Back to top
Electricidad

Agosto inicia en Cuba con cinco termoeléctricas en avería y apagones las 24 horas

'Llueven las averías, malísimas planificaciones para el verano y todavía nadie comparece en los medios a decir nada', cuestionan los cubanos.

La Habana
Una termoeléctrica en Cuba.
Una termoeléctrica en Cuba. Luz de Lidio / Facebook

En apenas dos jornadas ascendieron de tres a cinco las termoeléctricas de Cuba en avería, tras suspender sus operaciones en las últimas horas la unidad 3 de Renté, en Santiago de Cuba, que se sumó a la unidad 5 de la planta generadora de Nuevitas, cuya rotura ocurrió el miércoles último.

De acuerdo con la nota oficial de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el déficit máximo para el jueves 1 de agosto será de 715MW, pese a que hace 24 horas, con una planta averiada menos, diagnosticó 770MW por debajo de la demanda nacional.

Las termoeléctricas sin operar por avería son ahora, aparte de las antes mencionadas, la unidad 1 de Santa Cruz del Norte, la 2 de Felton y la 6 de Rente, lo cual supone una afectación marcada para las provincias orientales. Además, hay 58 motores de generación distribuida parados por "déficit de combustible", asegura la UNE. Ello implica 352MW que se dejan de producir.

Con el calor en aumento, la demanda en Cuba el jueves es de 3.200MW, y la generación estimada para la hora pico, de 2.555MW. En esa cifra, la entidad estatal incluye la esperada entrada en servicio de al menos tres de las plantas averiadas, algo que no siempre se cumple.

El apagón en Cuba por déficit de generación se mantiene ininterrumpidamente desde las 6:49AM del miércoles, con cortes de servicio durante toda la madrugada del jueves.

Los cubanos no perdonan que esta situación se produce después de meses de promesas de las autoridades, que aseguraron que durante el verano disminuirían los apagones y para ello aplicaron un ambicioso plan de mantenimiento de las termoeléctricas que supuso cortes de servicio de hasta más de 20 horas en algunos territorios durante parte de marzo y abril.

En el foro del artículo con el parte de la UNE que publicó el sitio oficial Cubadebate, donde los comentarios se filtran minuciosamente, numerosas personas dieron rienda suelta a su hartazgo.

"No más comentarios hasta que no le den una explicación al pueblo sobre el incumplimiento del programa de verano. La explicación tiene que ser al más alto nivel del ministerio y del Gobierno", exigió Ángel.

Milena se sumó: "Llueven las averías, malísimas planificaciones para el verano y todavía nadie comparece de la UNE en los medios a decir nada. Es por eso que estamos como estamos. No quiero ver en septiembre la situación".

Por su lado, Marcial apuntó a la diferencia entre las provincias de la Isla, donde los apagones son siempre más extensos y frecuentes, y La Habana. Desde Holguín, cuestionó: "Para hoy, día primero de agosto, 645MW (de oferta eléctrica nacional) al mediodía. Holguín previó, según la Empresa Eléctrica, 66; es decir, el 10% del déficit nacional. En el horario pico, la nación 715, Holguín 100; es decir, el 14%. Si somos 15 provincias, ¿cómo le va a tocar a Holguín una cifra tan alta?"

En la misma tesitura, Manolo hizo referencia al parte oficial de la UNE que transmite la televisión oficial: "Hoy el periodista Bernardo Espinoza habló del incremento de la curva de demanda, y yo pregunto: con ese déficit de más de 700 megawatts la afectación solo se produce en provincia, por lo que creo que no es muy difícil determinar qué provincia provoca este incremento. Pero es evidente que esto no se lo va a preguntar al ingeniero Lázaro Guerra (director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas), al igual de por qué el privilegio de la capital con respecto a los apagones. Espero me publiquen, aunque lo veo difícil, porque esto se ha vuelto común en estos días".

A mediados de junio pasado, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, advirtió a DIARIO DE CUBA que "las plantas cubanas están fuera del ciclo de vida útil, con más de 35 años de explotación. Por eso siempre hemos dicho que no hay solución de parches a corto plazo. La total recapitalización del sistema es la única solución, y Cuba no tiene lo que necesita para eso: tiempo (de tres a cinco años) y dinero (de cinco a ocho billones de dólares)".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Aceite de ballena? O bengalas militares para la iluminación!

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!