Los apagones volvieron a imponerse en Cuba el lunes 22 de julio, después de un alivio breve el fin de semana, a raíz de que el déficit máximo se disparara hasta los 708MW y fallara la generación eléctrica de apoyo que aportan las patanas rentadas a la empresa turca Karadeniz Holding.
De acuerdo con la nota oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE), hay déficit de generación desde la mañana del lunes, sin que esa entidad haya podido responder a la demanda desde entonces.
La escasez de energía fue superior a lo pronosticado debido al incremento de la demanda, la "no entrada de la patana de Santiago de Cuba y falta de combustible en las patanas de Mariel y en la central fuel" de ese propio emplazamiento, indicó la información oficial.
La UNE no aclaró la razón para que la patana de generación de Santiago de Cuba quedara sin funcionar, y tampoco explicó a qué se debe la escasez de combustible para esas plantas, que queman fueloil y son vitales para sostener la demanda en el horario del pico eléctrico.
Especial atención despierta que la situación afecte a las dos patanas de Mariel, que suelen funcionar sin pausa incluso durante las duras crisis eléctricas que han golpeado a la Isla en los últimos años, dado que favorecen a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, proyecto económico estrella de Raúl Castro donde se asientan numerosas empresas extranjeras.
Aparte de lo anterior, están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte; la 6 de Renté, y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento permanece la unidad 1 de Santa Cruz del Norte. Ello supone 460MW dejados de producir, según cifras oficiales.
Además, se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 45 centrales de generación distribuida, lo que suma 315MW menos de generación.
Pese a los pronósticos de la entrada en servicio de varias unidades de generación para este martes 23 de julio, la UNE calculó un déficit máximo de 582MW durante la jornada, vaticinio que casi nunca se cumple por una u otra razón.
No es la primera vez que una situación así se produce. En febrero pasado, las seis patanas que entonces operaban en la Isla (antes de que una fuera despachada a Guyana en abril último) amanecieron apagadas ante la escasez de combustible, según dijeron entonces las autoridades.
Cuando en 2019 llegó a Cuba la primera patana de Karadeniz Holding, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que estas vendrían a aliviar en parte la crisis de apagones en que estaba sumido el país, pues permitirían "dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros en la generación".
Funcionarios de la UNE aseguraron en febrero de 2023 que las centrales flotantes turcas deberían entregar entre el 18 y el 20% de la generación de electricidad en Cuba de ese año. Pero tampoco esta ha sido una solución para el problema, pues los apagones apenas dan tregua en la Isla.
Asimismo, aún se desconoce cuánto cuesta a la economía cubana el pago del arriendo de las generadoras y el impacto ambiental que supone su uso continuado.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!