La aerolínea estatal Cubana de Aviación perdió los permisos para las operaciones de carga y correo regulares que venía realizando en Ecuador, tras una decisión del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC)
El corresponsal aeronáutico Nicolás Larenas informó en su blog oficial que la medida está recogida en el Acuerdo 025/2024 del 2 de julio y responde a las dificultades de Cubana para operar en Ecuador, principalmente debido a la baja de su único avión de carga, el Tupolev Tu-204-100EC, estacionado en La Habana sin poder ser reactivado.
Además, se basa en el cierre definitivo del socio comercial LAS de Colombia, que operaba en nombre de Cubana de Aviación un vuelo semanal al Aeropuerto Internacional de Quito.
La aerolínea no ha operado en Ecuador durante más de un año, lo que llevó a las autoridades a revocar su permiso.
Larenas recordó que en junio de 2017 la aerolínea del Gobierno cubano había mostrado su intención de volar de manera regular vuelos de pasajeros desde La Habana con destino a Quito y Guayaquil con hasta cinco vuelos entre ambas ciudades, pero el proyecto no se concretó "al no haber cumplido con los requisitos necesarios para el otorgamiento de esas rutas".
Cubana de Aviación era la única aerolínea que ofrecía vuelos directos de carga entre Ecuador y Cuba.
Según la página oficial de Larenas, de acuerdo con el Artículo 54 del Reglamento de Permisos de Operación para la Prestación de los Servicios de Transporte Aéreo Comercial, Cubana de Aviación no podrá solicitar un nuevo permiso de operación hasta que haya transcurrido un mínimo de seis meses desde la fecha de ejecutoria de la resolución de revocatoria. Además, la aerolínea deberá solventar las razones que motivaron la revocatoria de su permiso antes de poder volver a solicitar su operación en Ecuador.
Durante una reciente estancia en Rusia, autoridades cubanas firmaron dos acuerdos con la Compañía rusa ARK-Technick, para la sostenibilidad y restablecimiento de la aeronavegabilidad de los aviones de Cubana de Aviación.
El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en su Facebook que el primero de los pactos contempla tres líneas principales de trabajo: la colocación en Cuba de un stock de piezas para el soporte de los aviones en operación, la organización de un sistema para la reparación de piezas y agregados y la permanencia de técnicos rusos en la Isla para asistir a Cubana de Aviación en los servicios que se prestan a las aeronaves.
Según Rodríguez Dávila, el segundo acuerdo suscrito prevé la inspección técnica de aeronaves de Cubana de Aviación para definir el alcance de los trabajos a desarrollar para su puesta de alta, traslado y restablecimiento en la Federación de Rusia.
Cubana de Aviación recuperó en diciembre un IL 96-300 después de que este recibiera mantenimiento durante más de un año en Rusia y regresara a La Habana.
En septiembre de 2023, la aerolínea del Gobierno cubano recuperó otro avión después de un mantenimiento de cuatro años en Rusia. Ese Tupolev TU-204E pasó "por un extenso y pesado proceso de mantenimiento" desde 2019.
Antes de la recuperación de estos dos aviones, todos los vuelos de Cubana, excepto algunos domésticos, se realizaban a bordo de aeronaves alquiladas. Incluso las principales rutas internacionales de Cubana de Aviación, a Buenos Aires y a Madrid, las cubren aviones Airbus A 340-300 arrendados a la compañía española PlusUltra.
La mitad de la flota de la empresa estatal, seis Antonov AN-158, ha permanecido en tierra desde 2018. En mayo de ese año ocurrió uno de los accidentes más graves de la aeronáutica civil de la Isla, con un saldo de 112 víctimas mortales y una sola sobreviviente que padecerá toda su vida graves secuelas por las lesiones sufridas. El avión, un Boeing 737-201, había sido arrendado a la empresa Global Air. Un día antes del suceso, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) obligó a retirar la flota de aviones Antonov AN-158 de Cubana de Aviación debido a problemas de aviónica.
Los biranos van a contratar a Cantoya para que cubra la ruta con su globo.....
Ahhhh, y Cubana de Aviación vuela todavía? Yo pensé que ya no existía, ni el Sin Casa ni su mujer La Puerca viajan en aviones de cubana...
Cuatro anos para arreglar un IL96, esos rusos son superrapidos. Parece que le cambiaron todos los tornillos.
Cuatro anos para arreglar un IL96, esos rusos son superrapidos. Parece que le cambiaron todos los tornillos.