Back to top
Emigración

Panamá suspende el otorgamiento de visados a cubanos

Queda deshabilitado temporalmente el proceso para pedir citas y obtener la Visa Estampada para cubanos, indica la autoridad migratoria local.

Ciudad de Panamá
Oficina de trámites migratorios en Panamá.
Oficina de trámites migratorios en Panamá. Migración Panamá / Facebook

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá suspendió temporalmente los trámites en línea para el otorgamiento de visa estampada a los cubanos interesados en viajar a ese país, anunciaron las autoridades de la nación centroamericana.

De acuerdo con un comunicado oficial, la medida se extenderá durante lo que resta del mes de julio, por lo que se ha deshabilitado temporalmente el proceso para solicitar citas y obtener la Visa Estampada para extranjeros de nacionalidad cubana.

La decisión, indicó el SNM, se debe a que "se está buscando resolver una situación de vulnerabilidad detectada en el sistema". La nota no ofrece otros detalles acerca del problema técnico.

El nuevo director del SNM, Roger Mojica, aseguró que la institución que dirige está comprometida con la transparencia en estos trámites y subrayó la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, respetando siempre los derechos humanos.

La entidad enfatizó en su mensaje que, una vez resuelta la situación técnica, los solicitantes podrán reanudar el proceso para adquirir la Visa Estampada cubana en la sede principal del SNM, en la capital panameña.

"Esta medida busca garantizar un proceso migratorio seguro y conforme a las normativas vigentes, asegurando que todas las solicitudes se gestionen de manera adecuada una vez se restablezca el sistema", puntualiza el documento.

Muchos cubanos viajan con frecuencia a Panamá para realizar turismo de compras, mientras que un número indeterminado ha utilizado ese territorio como zona de tránsito para emigrar rumbo norte, con la esperanza de acceder a EEUU.

El nuevo Gobierno de Panamá está aplicando medidas más duras de contención de la migración. A inicios del actual mes, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) anunció el cierre de al menos tres pasos fronterizos con Colombia usados por cientos de miles de personas para acceder al conocido como Tapón del Darién o selva del Darién, considerado el corredor migratorio más peligroso del mundo.

Esta región ha sido históricamente un paso difícil y peligroso para quienes intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en lo que va de 2024 más de 195.000 migrantes ilegales han ingresado al país centroamericano camino a Estados Unidos.

Hasta el 6 de junio pasado, 174.513 personas habían transitado la peligrosa selva que divide a Panamá y Colombia. El país de procedencia más representado entre esos migrantes es Venezuela (113.244). Le siguen Ecuador (12.300), Colombia (11.219), China (10.348) y Haití (9.980).

Los 402 cubanos contabilizados en ese mismo periodo representan una tendencia a la baja con respecto a 2023, cuando en total fueron 1.124 los migrantes de la Isla que cruzaron por el peligroso territorio. Esa cifra fue también muy inferior a los 5.961 que lo hicieron en 2022.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Bravo por Panamá! Se acaba la pacotilla y el descaro de la frontera.

Se acabo el pan de piquito

Profile picture for user JCAleman

Empiezan a cerrarse algunas válvulas claves en el tráfico de personas, ese que ha complementado el de las drogas y ha traído billones de dólares a los líderes de narco estados como el de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia y Mexico.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Estaría bueno que le permitieran a Aleida Guevara viajar para poder comprarse un cartón de huevos y un queso gouda, la pobre gana 4000 y pico y no le alcanza, jajajajajaja