Back to top
Leyes

El proyecto de la ley que permitirá privar de la ciudadanía a disidentes, a debate en el Parlamento cubano

Además de otros cinco proyectos de leyes, los diputados cubanos analizarán 'el anteproyecto de política para la ley de la empresa estatal socialista'.

La Habana
El secretario de la Asamblea Nacional de Cuba, Homero Acosta.
El secretario de la Asamblea Nacional de Cuba, Homero Acosta. Cubadebate

Los proyectos de leyes de ciudadanía, migración y extranjería de Cuba serán debatidos en el Tercer Periodo de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el próximo 17 de julio por el presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo.

El secretario del Parlamento cubano, Homero Acosta, describió los tres documentos como muy importantes y afirmó que "han suscitado muchas opiniones del pueblo", en conferencia de prensa reseñada por la agencia estatal Prensa Latina.

Acosta no especificó qué opiniones han expresado los cubanos sobre el borrador de la ley de ciudadanía, que permite tanto a Miguel Díaz-Canel como al Ministerio del Interior (MININT) despojar de la nacionalidad a cualquier persona nacida en la Isla que realice "actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de la República de Cuba, siempre que así se considere por la autoridad de ciudadanía correspondiente".

El proyecto de ley de extranjería ha despertado en muchos cubanos radicados en el exterior la esperanza de que ellos o sus hijos nacidos fuera puedan heredar propiedades allí, pese a no vivir en la Isla. No obstante, el proyecto de ley de migración, que permite al régimen continuar impidiendo la entrada a Cuba de disidentes y activistas, limitará ese derecho.

Homero Acosta informó que, además de esos tres proyectos, los diputados analizarán los de las leyes de Procedimiento Administrativo, Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones, y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La aprobación de este último proyecto ha sido aplazada en dos ocasiones. A finales de mayo, el régimen publicó un nuevo borrador de la norma, sobre el que analistas consideran que no cumple con los más mínimos estándares internacionales y regionales.

Análisis de expertos compartidos con DIARIO DE CUBA evidencian que lo que pueden esperar los cubanos de esa futura ley es discriminación, restricciones y sanciones.

En el Tercer Periodo de Sesiones, que estará precedido por sesiones de las comisiones permanentes los días 15 y 16, se ofrecerá información de la economía en los primeros meses del año y una actualización de la ejecución del presupuesto y su liquidación de 2023.

De acuerdo con el secretario del Parlamento, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, explicará cómo marcha la implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la Economía.

Los diputados también considerarán "el anteproyecto de política para la ley de la empresa estatal socialista, que deberá presentarse en el futuro y era una cuestión pendiente", de acuerdo con Homero Acosta.

El anteproyecto de ley de la empresa estatal socialista fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en septiembre de 2023.

El economista cubano Pedro Monreal consideró que podía convertirse en la reforma más importante en la institucionalidad económica de Cuba desde 1976, pero descartó que fuera solución para la crisis que atraviesa el país.

En las sesiones de la Asamblea Nacional, serán electos los jueces legos para el Tribunal Supremo Popular, rendirá cuentas el Gobierno de Villa Clara y un grupo de diputados tomará posesión de escaños vacantes, de acuerdo con Homero Acosta.

Además, serán elegidos los integrantes de la Comisión Electoral Nacional, "creada para organizar, dirigir y supervisar elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos", explicó el también secretario del Consejo de Estado.

El funcionario justificó que "no se llega a esta fecha con la distancia propia de una sesión a otra" con el argumento de que "la Asamblea y las Comisiones Permanentes han estado chequeando de manera continua el cumplimiento de sus orientaciones y decisiones".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

🤣🤣🤣 La ciudadanía Castrista es una ofensa y afrenta para cualquier ser humano. Hace rato que la tiré por la borda.

Profile picture for user Amadeus

Yo renuncie a esa ciudadanía hace muchos años. No la quiero, no la necesito.