La compañía Habanos S.A. celebró recientemente en Londres la primera edición presencial del evento Habanos World Days, en el que, a partir de la subasta de cinco humidores exclusivos, "se consiguió recaudar un total de 5.150.000 euros, que serán donados al sistema de la salud pública cubana", informó la empresa en su página de Facebook.
Mientras los vegueros cubanos son maltratados por Habanos S.A., no reciben los recursos necesarios y los planes de siembra y recogida se siguen incumpliendo, la compañía y su distribuidor exclusivo en el Reino Unido, Hunters & Frankau, celebraron una cena de gala para 400 invitados en el emblemático Museo Victoria & Albert de Londres.
"Champagne, cócteles y la vitola Trinidad Vigía fueron los elegidos para dar la bienvenida a los invitados, que más tarde pudieron disfrutar de una exquisita cena rodeados de algunos de los mayores tesoros del Renacimiento", escribió Habanos S.A. en Facebook.
"Además, fieles a nuestra premisa con la innovación y tradición, los aficionados vivieron el lanzamiento en exclusiva de Trinidad Cabildos Edición Limitada 2024 y Trinidad Cabildos Edición Limitada Premier, esta última como producción limitada y exclusiva para el Reino Unido", agregó la empresa.
Trinidad Cabildos Edición Limitada 2024, una vitola exclusiva de 46 por 162 milímetros de largo, rinde homenaje a la Villa de Santísima Trinidad, nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988, declararon los organizadores. La línea "Premier" de estos tabacos consta de 50.000 habanos, con 10.000 cajones numerados. "Cada cajón contiene cinco habanos añejados por al menos dos años y producidos totalmente a mano con tripa larga", detalló Habanos S.A.
Todos incluyen una anilla especial Edición Limitada Premier, además de la conmemorativa de pie, con tecnología NFC (Near-field communication o comunicación de campo cercano, comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos).
Esta vitola estará disponible en todos los mercados del mundo próximamente, en un envase diseñado para este lanzamiento, con 12 habanos que incorporan una anilla adicional identificando la Edición Limitada y, al igual que la línea "Premier", tendrán una anilla de pie conmemorativa con NFC.
La ceremonia fue encabezada por el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera. A pesar del éxito que suele lograr el Gobierno con estos eventos, los habanos cubanos ya no son los mejores del mundo. Cuba dejó de ser considerada como la productora de los mejores tabacos del mundo gracias al creciente dominio de su vecino cercano, la República Dominicana, indicó un análisis publicado a mediados de agosto de 2023 por el semanario inglés The Spectator.
Recientemente, el periódico oficialista Escambray informó que la cosecha de tabaco 2023-2024 en Sancti Spíritus, segundo mayor productor de Cuba, podría cerrar al 87% del plan total, lo cual supone que ese territorio incumple lo planificado por cuarto año consecutivo, con recogidas que clasifican entre las peores de la historia.
La situación de Sancti Spíritus se asemeja a la que experimenta Pinar del Río, principal productor de la hoja en Cuba. La prensa oficial reconoció que apenas 7.700 de las 12.905 hectáreas de tabaco planificadas para la actual cosecha allí habían sido sembradas a la altura de febrero último, por los que las autoridades provinciales decidieron reajustar a la baja su pronóstico de producción.
Tabacuba reconoció que la recuperación de la infraestructura tabacalera demorará al menos dos años, por lo que para la cosecha 2024-2025 el pronóstico es llegar a las 14.000 hectáreas, todavía por debajo de lo que se sembraba previo al paso de Ian.
Según cifras oficiales, el monopolio estatal Habanos S.A. reportó en 2022, antes del azote de Ian, ingresos de 545 millones de dólares, un incremento de apenas el 2% con respecto al año anterior y evidencia de la caída de la producción del tradicional cultivo, algo que están aprovechando países vecinos, como República Dominicana. En 2023, esa cifra llegó a los 721 millones.
LAS NOCIVAS INDUSTRIAS CUBANAS.----------------------------------
Las industrias típicas cubanas son nocivas; veamos por qué.
Azucar: produce diabetes y obesidad.
Café: Endurece las arterias, causa insomnio y sube la presión.
Tabaco: Es el peor enemigo de los pulmones.
Ron: Es causante de cirrosis hepática.
Cuando Cuba sea libre estas son las industrias que no se deben reestablecer en aras de la salud del pueblo.
¿Cuál es el mejor cigarro? El que no se fuma; y así Ud. evita contraer enfisema y hasta cáncer pulmonar.