Back to top
Tabaco

El Festival del Habano recauda 17.800.000 dólares y dice que su destino será la Salud Pública

Díaz-Canel no se pierde la noche de gala para clausurar el evento de lujo.

La Habana
Díaz-Canel en el Festival del Habano.
Díaz-Canel en el Festival del Habano. Estudios Revolución

Siete humidores de Cohiba, Trinidad, Partagás, Montecristo, H.Upman, Romeo y Julieta y Hoyo de Monterrey obtuvieron una recaudación total de 17.800.000 euros en el cierre de la vigésimo cuarta edición del Festival del Habano, que se destinarán a la Salud Pública, según dijeron los organizadores durante la noche de gala del evento organizado por Habanos S.A.

Como en ocasiones anteriores, Miguel Díaz-Canel no se perdió la gala de lujo que suele poner punto final al festival. Medios oficiales informaron que también estuvo presente el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El festival de este 2024 celebró el 55 aniversario de la marca Trinidad y superó el récord registrado el pasado año con más de once millones de euros, reportó EFE.

Habanos S.A., compañía distribuidora de 27 marcas premium, ha alcanzado en su treinta aniversario un volumen de negocio de 721 millones de dólares en 2023, con un incremento del 31% en comparación con el año anterior.

"El año pasado hemos conseguido una cifra de ingresos récord gracias a presentaciones exclusivas de nuevos productos", dijo a EFE el copresidente de la empresa, Luis Sánchez-Harguindey, para quien el refuerzo en el posicionamiento de Cohiba y Trinidad, "las marcas más premium", junto a un mix de lanzamientos con 31 nuevos productos y 22 especialidades, han posibilitado este crecimiento.

China se consolida un año más como primer mercado global en facturación, seguido por España, Suiza, Alemania y Reino Unido, mientras que, por regiones, Europa revalida su liderazgo con una cuota del 56% del mercado, por delante de Asia (21%), América (13%) y África y Medio Oriente (10%).

Más de 2.900 participantes y 160 periodistas asistieron a una semana de actividades en las que han destacado seminarios internacionales, maridajes, cursos de torcido de tabaco y las visitas a las vegas de Pinar del Río y a distintas fábricas de elaboración de este tabaco, mientras los cubanos se han quejado de apagones por la falta de combustible para la generación eléctrica.

A pesar del éxito que suele lograr el Gobierno con estos eventos, los habanos cubanos ya no son los mejores del mundo. Cuba dejó de ser considerada como la productora de los mejores tabacos del mundo gracias al creciente dominio de su vecino cercano, la República Dominicana, indicó un análisis publicado a mediados de agosto de 2023 por el semanario inglés The Spectator.

Los campesinos de Pinar del Río, la principal provincia productora de tabaco, responsabilizaron al Gobierno recientemente por los atrasos en la actual etapa de siembra. Los productores dijeron hace poco que aún persisten daños, tras año y medio del paso del huracán Ian. Pero las causas principales del incumplimiento son la falta de insumos y combustible, y los impagos a los vegueros, cuestiones que dependen de las empresas estatales del sector.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno tienen razón lo dedicarán a la salud pública de ellos léase hospital cira garcia los que no sean de la nomenclatura gordos pestiferos para la cola.

No digo que no, pero igual se refiere a la salud de sus "cuentas bancarias numeradas".

Estos comunistas tienen ideas grandiosas : Dicen : El dinero que hacemos vendiendole al mundo el producto cancerigeno # 1 lo dedicaremos a curar a los cubanos !! Asi mientras mas tabaco vendamos mas dinero tendremos obtenidos a costa de los miles a los que les estamos inoculando el cancer de pulmon !!