Back to top
Leyes

Sale a la luz la Ley de Comunicación y el régimen cubano revela su objetivo 'no inmediato'

Un redactor de la norma destaca la 'novedad en los últimos 70 años', con la que ya facturan 'los medios de propiedad socialista de todo el pueblo'.

La Habana
El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello.
El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello. Cubaperiodistas

El Gobierno de Cuba publicó este martes su Ley de Comunicación Social y el presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, reveló que el objetivo es tener "un aparato mediático para el socialismo", aunque aseguró que no es inmediato.

Ronquillo Bello afirmó que la ley aprobada en mayo de 2023 y publicada en la Gaceta Oficial de la República este martes "es la sombrilla legal que ampara al sistema de comunicación del archipiélago en el momento de sus cambios más profundos", según lo citó el medio estatal Trabajadores.

De dicha "sombrilla legal" continúan excluidos los medios independientes. La norma los mantiene en la ilegalidad. Muchos, como DIARIO DE CUBA, están bloqueados dentro de la Isla, lo que viola el derecho de los cubanos a escoger sus fuentes de información.

"No pretendemos tener de inmediato un aparato mediático para el socialismo, sino que se requiere de una labor educativa, cultural y de sensibilización a todas las escalas de la sociedad cubana, pues compete tanto a decisores políticos, gubernamentales y estatales como a la ciudadanía", sostuvo el presidente de la UPEC, aunque en la práctica la Ley de Comunicación Social consolida la subordinación de los medios estatales a la ideología socialista y el control del régimen sobre los periodistas de la prensa estatal, como analizó DIARIO DE CUBA en abril de 2023.

El Artículo 5.1 dispone que "el Sistema de Comunicación Social actúa conforme al Estado socialista de derecho y de justicia social, democrático, independiente y soberano, expresión del pensamiento y el ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin".

Sin embargo, las palabras de Ronquillo Bello apuntan a que el Gobierno pretende consolidar aún más su aparato de propaganda.

En opinión del presidente de la UPEC, la normativa jurídica "aporta a la concepción democrática del modelo socialista en el país, sobre todo en la búsqueda del control popular donde el centro son los seres humanos".

Sin embargo, esta ley está lejos de responder a una concepción democrática, ya que impide que en los medios masivos haya espacio para otras voces que no sea aquellas que expresen el "pensamiento revolucionario del pueblo" y "su acción transformadora como sujeto social para fortalecer el sistema político cubano y avanzar en la construcción de la sociedad socialista, con apego a los postulados refrendados en la Constitución", como apuntó el colectivo +Voces, desde la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, en mayo del año pasado, antes de la aprobación de la norma.

Con la Ley de Comunicación Social, el Gobierno de Cuba también se quitó de encima parte del peso del financiamiento de esos medios que controla, al aprobar de la publicidad y el patrocinio.

Al respecto, el miembro de la Comisión redactora de la ley Humberto Fabián Suárez, presidente del Consejo de la Marca País describió el ejercicio de la publicidad y el patrocinio como "una novedad en los últimos 70 años en el país", de acuerdo con Trabajadores.

"Quienes participamos en la elaboración de la Ley, realizamos un amplio estudio en el plano publicitario antes del triunfo de la Revolución y analizamos casos foráneos también, resaltó.

"Se aborda el uso de los anuncios y promociones en la radio, la televisión, la prensa plana y digital, así como las prohibiciones y errores en los que no se debe incurrir", señaló Fabián Suárez.

"La publicidad y el patrocinio en la mayor de las Antillas, que ha transitado por varios períodos, no contaba antes de la Ley con regulaciones, lo cual se hacía necesario para que los actores económicos dieran a conocer sus productos, marcas y servicios", dijo el miembro de la Comisión redactora de la norma, que entrará en vigor 120 días después de su publicación.

No obstante, los medios oficiales de Cuba, que según la Constitución son "de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad", ya hacen caja con la publicidad a negocios virtuales, cuyos productos que solo pueden pagar en divisas los emigrados.

Ejemplo de lo anterior son los tres "publirreportajes", como denomina el portal oficial Cubadebate a las notas pagadas, que dedicó ese medio entre abril e inicios de mayo a ofrecer promociones, rebajas y ofertas de regalos para los cubanos que quisieran agasajar a sus madres en el segundo domingo de mayo.

Dichas ofertas de productos no iban destinadas a las madres cubanas comunes y corrientes, sino a aquellas con emigrados entre sus familiares y amigos.

A inicios de noviembre de 2023, el director de Cubadebate, Randy Alonso, dijo en el XI Congreso de la UPEC que la publicidad de empresas estatales y privadas le había generado más de 700.000 pesos al medio que dirige en dos meses.

Esa publicidad también está subordinada a la ideología socialista, pues la ley establece que "preserva la identidad histórica y cultural del pueblo cubano, salvaguarda los valores de la sociedad socialista (…)".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Observese bien la mirada de misántropo que tiene este presidente de la UPEC

Bla,bla,bla y la gente metida en las redes ,pues la TV cubana,o periódicos no hay quien se los meta...

¿Se les estarán acabando las escusas después de tanto tiempo que necesitan una ley que ampare la charlatanería comunista?