Back to top
Leyes

El régimen publica la versión 34 de su proyecto de Ley de comunicación y dice que es más 'madura'

El Consejo de Estado convoca una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional para analizar la situación económica del país.

La Habana
Una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. CMHW

El régimen cubano ha necesitado 34 versiones del proyecto de Ley de Comunicación Social para contar con una que considera más "sólida, madura e integral". La que, según el medio estatal Cubadebate, es la última versión del proyecto de la norma fue publicada este martes en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La ANPP además habilitó un correo electrónico ([email protected]) para "promover la participación ciudadana en el proceso legislativo correspondiente a esta propuesta de disposición normativa y contribuir a la cultura jurídica de la ciudadanía", cita Cubadebate la publicación de la Asamblea.

En la fundamentación de la presentación de la nueva versión del proyecto, se dice que este es el primero de su tipo del país y que "se inspira en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el gran comunicador de la Revolución".

También se explica que, luego de que se decidiera aplazar la discusión y aprobación del proyecto de ley, en diciembre de 2022, se realizó una nueva consulta a los diputados y se "atendieron y tuvieron en cuenta criterios de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Relaciones Exteriores".

La nueva versión representa una transformación del 59,48 % con respecto a la 33. Contiene 107 artículos, siete mas que la anterior. Fueron añadidos 13, modificados 49 y eliminados seis. En los Por Cuanto, se añadió uno y se modificaron dos, mientras se agregaron dos disposiciones finales y se modificaron cuatro.

Por todo ello, la nueva versión es considerada por el régimen como "más sólida, madura e integral que la entregada en el mes de diciembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Esto se traduce en que la nueva versión consolida la subordinación de los medios estatales cubanos a la ideología socialista, el control sobre los periodistas de la prensa estatal y la ilegalidad de los medios independientes. A la vez, como analizó DIARIO DE CUBA en abril pasado, el régimen busca quitarse de encima parte del peso del financiamiento de esos medios que controla.

El Artículo 5.1 dice que "el Sistema de Comunicación Social actúa conforme al Estado socialista de derecho y de justicia social, democrático, independiente y soberano, expresión del pensamiento y el ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin".

Respecto a los contenidos, el Artículo 13.3 establece que no pueden usarse para "subvertir el orden constitucional y desestabilizar el Estado socialista de derecho y justicia social".

Los medios no considerados fundamentales pueden ser propiedad de "actores económicos y sociales legalmente reconocidos, los cuales responden por la gestión, producción y distribución de sus contenidos", según el Artículo 29.1. Pero de acuerdo al punto 4, "se excluye la creación de estos medios cuando se propone su gestión como la actividad constitutiva del objeto social o proyecto de trabajo de un actor económico no estatal".

Los periodistas de los medios estatales cubanos podrán "realizar obras de colaboración periodística fuera de las funciones y deberes correspondientes a su empleo", según el Artículo 35, pero no podrán "realizar colaboración periodística u otro aporte editorial a medios de comunicación social cuyos contenidos contravengan la Constitución (…)", de acuerdo al Artículo 36.

Además, la presente versión del proyecto de ley les impone el deber de "asegurar que su obra profesional y proyección social sean consecuentes con la política editorial de su medio".

La nueva versión del proyecto de Ley de Comunicación social se discutirá el próximo 25 de mayo a las 9:00AM en la Sesión Extraordinaria de la ANPP, convocada este miércoles por el Consejo de Estado y que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, informó Cubadebate.

Entre los temas que se tratarán en la sesión, además de la versión 34 del proyecto de Ley de Comunicación Social, se encuentra la "actualización sobre la situación económica del país".

Cuba atraviesa su peor crisis económica en varias décadas. La falta de combustible impide sembrar alimentos y trasladar la poca que puede cosecharse en los campos, y las personas tienen que pagar precios exorbitantes o hacer interminables colas para comprar algo de comida, si aparece. A ello se suman los apagones y la escasez de medicamentos y toda clase de productos básicos.

La precariedad en que se encuentran sumidos los cubanos, además de la falta de libertades, generan un descontento que ya se tradujo en una protesta popular en Caimaneras, Guantánamo, cuatro días antes de que el Consejo de Estado convocara la Sesión Extraordinaria de la ANPP.

El próximo 25 de mayo, en dicha sesión, también quedarán constituidas las comisiones permanentes de trabajo y los Grupos Parlamentarios de Amistad de la ANPP y se presentará la propuesta del Cronograma Legislativo de la X Legislatura. El régimen cubano ha incumplido sistemáticamente su propio calendario de normas, aunque no ha dejado de aprobar aquellas que le interesan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.