Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe García celebra las nuevas medidas de EEUU, pero admite que el régimen cubano puede aprovecharse

El excongresista cubanoamericano considera que 'ayudan a la sociedad civil' de la Isla.

Washington
El excongresista cubanoamericano Joe García.
El excongresista cubanoamericano Joe García. Joe García/Facebook

El excongresista demócrata cubanoamericano Joe García agradeció este martes las nuevas medidas anunciadas por la Administración del presidente Joe Biden, que permiten a los empresarios privados de la Isla abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y utilizar las plataformas de pago de ese país.

"Les damos las gracias presidente Biden y al Departamento de Estado", dijo García en un video que fue compartido en Facebook por el médico radicado en Illinois Julio V. Ruiz.

"Estas nuevas medidas ayudan a la sociedad civil y en particular a las PYMES, que son una creciente parte, que ayudan a mantener a nuestras familias y a expandir la empresa privada en Cuba, algo bueno para la nación cubana", opinó  García, quien es uno de los dos ciudadanos estadounidenses autorizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, a invertir en las MIPYMES cubanas, y ha estado defendiendo en EEUU la presunta apertura económica del régimen de la Isla.

Sin embargo, en una entrevista con el periodista cubano Mario Pentón, publicada en las redes sociales del medio estadounidense Martí Noticias, el exrepresentante federal por Florida en el Congreso entre 2013 y 2015 tuvo que reconocer que no hay forma de asegurar que las nuevas medidas anunciadas por la OFAC para beneficiar a los emprendedores cubanos no sean aprovechadas por el régimen en su beneficio.

Joe García apuntó que "parte de lo que siempre quería la comunidad cubanoamericana es que se permitiera la empresa privada, algo que el Gobierno de Cuba destruyó en el año 1969".

Como consecuencia, Cuba es "un país que no produce nada", señaló el excongresista y describió a las PYMES como "un gran motor para crear sociedad civil en Cuba" y como "la única fuerza que está funcionando y tratando de funcionar dentro de unas condiciones muy severas".

"Lo que vimos hoy es al Gobierno del presidente Biden reconocer a estos actores independientes y darles un poco de ayuda, que esto me parece muy, muy positivo", añadió.

Antes del anuncio de la OFAC de este martes, los cubanos con cuentas bancarias en EEUU solo podían usarlas cuando estaban en ese país. Eso acaba de cambiar. "Esto deja que el empresario cubano use su dinero más eficazmente, del sistema bancario más sofisticado del mundo que es el norteamericano", destacó García, quien se ha reunido en varias ocasiones con las autoridades de la Isla.

Sobre la posibilidad de que el régimen cubano use a su favor las medidas aprobadas para beneficiar a los empresarios, García admitió que "no hay manera de garantizar" que eso no ocurra. No obstante, dijo que las leyes son bien estrictas y no permiten realizar "cierto tipo de negocios y transacciones con el Gobierno" y recordó que hay un listado de entes dentro de Cuba con los que no están autorizados los negocios.

En la misma línea que Joe García, la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, que aboga por el levantamiento del embargo a La Habana, elogió el reciente anuncio de OFAC.

Aunque la organización apuntó en un comunicado que las nuevas medidas están "muy lejos de los cambios de política" implementados por el presidente Barack Obama durante su mandato, consideró que pueden ayudar "a estimular el crecimiento del sector privado para la destrozada economía de la isla".

WOLA afirmó que ampliar la disponibilidad de servicios de internet y plataformas digitales en Cuba "es un avance bienvenido tanto para las organizaciones de la sociedad civil como para los empresarios cubanos, cuyo trabajo se verá mejorado con el acceso a estos servicios".

También señaló que "permitir a los actores económicos independientes la capacidad de abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses, incluidas plataformas de pago en línea, entre otras medidas, son pasos para ampliar las libertades económicas y brindar oportunidades en medio de la profunda crisis humanitaria de la isla".

Sin embargo, lamentó que, a pesar de las nuevas medidas, siguen vigentes restricciones, en particular "la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", que, en su opinión, "perjudican las perspectivas de las empresas privadas cubanas siguen vigentes, en particular la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo".

Dicha inclusión, afirmó WOLA, "impide que los empresarios cubanos independientes accedan a los servicios bancarios internacionales, al mismo tiempo que desalienta a los ciudadanos extranjeros a visitar Cuba bajo la amenaza de perder su exención de visa del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para viajar a los Estados Unidos, y presenta barreras para las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y grupos de ayuda para brindar asistencia humanitaria al pueblo cubano".

En su comunicado, WOLA apuntó que el Gobierno cubano ha aprobado cerca de 11.000 MIPYMES desde 2021.

Sin embargo, según algunos analistas, este sería el mecanismo que impulsa el régimen de la Isla para hacer negocios con EEUU eludiendo las sanciones del embargo, que impiden establecer acuerdos con empresas estatales.

De hecho, al frente de muchas de MIPYMES se encuentran personas vinculadas al régimen e incluso exagentes de la Seguridad del Estado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

este Joe es una serpiente sin principios

Profile picture for user padre Ignacio

Este Joe García es uno de los seres mas despreciables y mal paridos del espectro cubiche.

Cuidado, a ese régimen mafioso le dan un dedo y se coge la mano entera.