El banquero y filántropo cubano Raúl Masvidal falleció este martes en Miami, Florida, a los 82 años, informó El Nuevo Herald, que lo describió como "uno de los cubanos más poderosos" de esa ciudad estadounidense.
Colegas de Masvidal en el Comité del Orange Bowl, del que el cubano era miembro vitalicio, dieron a conocer su deceso al medio estadounidense, aunque no precisaron la causa.
Raúl Masvidal nació en La Habana el 14 de noviembre de 1941. Desde niño estudió en Estados Unidos y se licenció en Letras en la Universidad de Miami. A esa ciudad lo enviaron de vuelta sus padres en 1960, un año después de que Fidel Castro tomara el poder en Cuba.
Durante la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, Masvidal se encontraba a bordo de un barco frente a la playa. Un año más tarde, cuando se desató la Crisis de los Misiles por la colocación de estas armas en Cuba por parte de la Unión Soviética, el joven se alistó en el ejército de EEUU.
En la década de 1970, el cubano dirigió el Royal Trust Bank de Miami y más tarde compró el Biscayne Bank. Una década más tarde, Masvidal era dueño del Miami Savings Bank y abogaba por los préstamos a la comunidad afroamericana del downtown miamense.
Masvidal también presidió la Autoridad Deportiva conjunta Miami-Dade-Broward y fue copropietario de una versión de ligas menores del equipo de béisbol Miami Marlins. A finales de los 90 ayudó a construir un estadio en Biscayne Boulevard, a finales de los años 90 para albergar al equipo Miami Heat. Su sede era el Miami Arena, construido diez años antes, que dejó de tener las condiciones para albergar al equipo.
El exitoso banquero cubano también tuvo reveses. Los bancos quebraron y el millonario tuvo que enfrentar una deuda de dos millones de dólares en 1990. En 2007 fue acusado de fraude y robo de 150.000 de dólares del dinero público. Durante mucho tiempo, se declaró inocente de los cargos de fraude y robo, que fueron desestimados en 2014 por un juez de Miami-Dade.
Después del éxodo del Mariel en 1980, uno de los mayores en la historia de Cuba, Masvidal formó parte de una delegación local que voló a la Casa Blanca para solicitar ayuda federal al presidente Jimmy Carter.
Un año después, fundó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) junto al exiliado Jorge Mas Canosa, quien falleció en 1997. La misión de esta organización es luchar por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos a Cuba.
Los servicios funerarios tendrán lugar este 29 de mayo en el Ferdinand Funeral Homes and Crematory, de Miami. Al día siguiente, se realizará una misa a las 10:00 AM en la Iglesia Little Flower, de Coral Gables.