El ex prisionero político y músico cubano Roberto López Rodríguez falleció el domingo en el hospital Puerta del Mar, en la provincia de Cádiz, Andalucía, tras vivir años en la calle, informó La Voz de Cádiz.
López Rodríguez formó parte del centenar de presos cubanos que en 2011 aceptaron el destierro a España a cambio de su libertad. El acuerdo se consumó tras la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno de España con el régimen.
La vida de Roberto López Rodríguez en España estuvo marcada por la indigencia y problemas de salud, incluyendo una neumonía y lesiones serias en la cadera, de acuerdo con varios medios locales.
"Músico profesional, quedó en estado de absoluta precariedad", dijo Miki Carrera, portavoz de la asociación Nadie Sin Hogar en declaraciones recogidas por Viva Cádiz.
"Sufría alcoholismo y había intentado en varias ocasiones acabar con la adicción", pero en opinión de Carrera no recibió la ayuda necesaria.
"Servicios Sociales debe ser consciente de que este tipo de casos precisan de seguimiento, no se puede usar una enfermedad para expulsarles a la calle", denunció. "Era un luchador, involucrado en la política municipal, alegre y vitalista", opinó Carrera.
Por su parte, Mila Fernández Bey, presidenta de la Asociación de Personas sin Hogar con Derechos, citada por La Voz de Cádiz, explicó que su asociación estuvo acompañando a López Rodríguez en el último año.
Fernández recordó los años del cubano dando clase en el conservatorio de Música, cómo le costaba salir del alcohol, cómo se fue degradando. "El declive se veía venir, su deterioro como persona era una realidad visible", lamentó.
En los últimos tiempos López Rodríguez llegó a dormir en una camioneta gestionada por la asociación y aparcada en un descampado. "Le intentamos buscar refugio sin éxito. El pasado viernes ingresó en el hospital Puerta del Mar. Y ahí se quedó. Murió el domingo. Tenemos entendido que iban a amputarle una pierna, pero por la protección de datos no nos informan de nada", señaló.
Según La Voz de Cádiz, agradecido en su día por la oportunidad que el Gobierno español le dio, López Rodríguez no tardó en cambiar su visión. "Me prometieron piso y 500 euros mensuales", pero todo acabó. El exiliado cubano reclamaba a España posibilidades. "Lo que quiero es ser profesor de música".
Durante un tiempo subsistió gracias a sus amigos cubanos y a la ayuda del pueblo. No se planteaba dormir en la calle, especialmente con sus problemas de salud a cuestas.
El opositor cubano también se mostró agradecido en vida a la atención que le prestaron los médicos en el hospital Puerta del Mar y en el de San Rafael, donde realizó algunas rehabilitaciones.
En una reseña de la muerte de López Rodríguez, el canal público español Telecinco dijo que López Rodríguez se formó como ingeniero en refrigeración en Cuba, pero también estudió música y llegó a actuar con la nueva trova cubana.
"Tocó con Pablo Milanés y con Silvio Rodríguez y llegó a grabar discos con ellos", contó al medio Mila Fernández Bey.
También estuvo entre las tropas enviadas por Fidel Castro a Angola. En 1982 se unió a la oposición al régimen cubano y por este motivo fue detenido. Pasó diez años en la misma cárcel en la que Orlando Zapata Tamayo murió durante una huelga de hambre que acaparó titulares internacionales.
Este valiente compatriota (q.e.p.d) desgraciadamente no tuvo un ángel como otros exiliados, que sin sacrificarse mucho por la causa, ahora están viviendo la gozadera.
Desde aquí es muy difícil valorar el por qué este señor acabó de esa manera. Alguien lo sabrá en detalles. Lo único cierto que es otra víctima de la dictadura castrista que obliga a quienes piensan distinto a escoger el exilio como única alternativa para sobrevivir. Lo demás es paja, borraja, aserrín.
...señor herpes...yo no saco raja politica de esa muerte...ese hombre fue utilizado por un tiempo y luego abandonado...si aunque sea un poco del dinero que se gasta en SAN ISIDRO TRAVEL, por solo citar un ejemplo, se hubiera usado para ayudar a este hombre no hubiera estado años de indigente en España...seguro llego como un heroe y un monton de gente si saco raja politica con su historial de expreso politico...le "prometieron piso y 500 euros mensuales" pero luego todo se acabo...ya no era util...ya nadie se acordaba de el ...ya descansa en paz...
Tu lo que eres es un hijo de puta y si sacaste raja política de esta desgracia personal. El Sr. tiene que dejar su patria en contra de su voluntad, muere en el exilio en condiciones penosas y luego viene un hijo de puta como tú, que hace décadas vives en el exilio defendiendo a la dictadura cubana desde Mexico a sacar raja política de esta desgracia. HIJO DE PUTA, eso es lo que eres.
Obra del Deportador en Jefe ... cardenal ...
En paz descanse.
Los muertos sea el que sea ya sea Putin, Castro II, Candy la Salá, la Sandalia castrista de cartón reciclado o Atila y sus jefes merecen respeto.
Yo quiero recordarte que los revolucionarios nunca mueren por que su legado siempre sigue vigente en el pueblo y la revolución.
Atól ... y el agua de arroz con azúcar .... ?
..."años de indigencia en una ciudad española"...y tanto camajan viviendo del cuento del anticastrismo y de la libertad y democracias para Cuba...tanto camajan diciendose preocupado por el futuro de los cubanos...tanto camajan que aqui se la pasa haciendo articulos y comentando sobre lo mucho que quieren a Cuba ...tanto camajan recibiendo subvenciones, patrocinios, premios y demas dineros solo por hablar mierda sobre Cuba y nadie le tira un cabo a personas como esta que acaba de morir...
Y tanto camajan trabajando como troll y ciberclaria para la dictadura.
Plasta de mierda comunista: Si no fuera por “tanto camajan en la dictadura que tú defiendes” este hombre no se hubiera tenido que ir de su patria. Se necesita ser hijo de puta para sacar raja política de esta tragedia. Típico de ti Herrera Carles, yegua comunista.
En nuestra patria no hubiera quedado desamparados por que la revolución no deja a nadie asi y por que los cubanos que vivimos aqui somos solidarios entre todos y eso no lo hacen todos esos disidentes de Miami que se han enriquecido a costilla del sufrimiento de Cuba.
Que ese señor tiene que haberse dado de cuenta el error que cometio y ver que esos supuestos luchadores por la libertad de Cuba son todos unos descarados.
“La robolución no deja a nadie así”…
Los deja peores. Mírate a ti mismo, perro muerto de hambre comunista…
Por cierto “cometió” lleva acento en la última “o”.
¡Chitón! ¡Ssió! ¡A callar! que esto no es espacio para decir sandeces, sino para respetar a un difunto que fue encarcelado injustamente en Cuba y luego deportado solo porque no pensaba como sus jefes.
Ya me estas cansando un poco con tu falta de respeto traidora, que si tanto defiendes a ese pobre hombre que murio en la pobreza lo mejor que tu tenias que hacer era mandarle dinero ya que no pensaba como nuestros dirigentes pero si como tu y los mercenarios pagados del imperio que lo abandonaron.
¡Pobre diablo! No le enseñaron ortografía, ni tampoco a utilizar el "usted" del español.
Sus jefes se van a enfadar, no ha aprendido que los "compañeros revolucionarios" no les dicen "pobre hombre" a los opositores al régimen como este cubano sentenciado injustamente y deportado de Cuba.
Descanse en paz.
Mientras tanto, otros más vivos que solo han dormido unos días en prisión y han cogido algún gasnaton no se bajan de los aviones.Estos elementos socialistoides no dejan de obtener becas,postgrados etc,etc.A cada rato los vemos por DDC promoviendo la "lucha pacífica" y el diálogo con los esbirros.EPD este luchador olvidado...