Back to top
derechos humanos

'Arte y Resistencia en Cuba': Amnistía Internacional reconoce la valentía de artistas cubanos contestatarios

Activistas exiliados en España coinciden en que el Decreto-Ley 349 'en vez de provocar miedo movilizó a los artistas'.

Madrid
Participantes en la conferencia 'Arte y Resistencia en Cuba'.
Participantes en la conferencia 'Arte y Resistencia en Cuba'. yanelis núñez leyva/twitter

¿Por qué los artistas vienen liderando la lucha por los derechos humanos en Cuba? ¿Cómo está la situación respecto a las libertades artísticas e individuales en la Isla? Fueron preguntan que recibieron respuestas el lunes en Madrid en la conferencia "Arte y Resistencia en Cuba", auspiciada por Amnistía Internacional (AI).

En el evento, transmitido en vivo por la revista independiente Árbol Invertido, participaron el dramaturgo Yunior García Aguilera, la curadora de arte Yanelys Núñez Leyva, la historiadora del arte Carolina Barrero, la poeta Katherine Bisquet, y Erika Guevara, directora de AI para las Américas.

"El mundo tiene que reconocer y denunciar los abusos que ocurren en Cuba, donde hay una dictadura que oprime al pueblo", declaró Núñez Leyva, integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

Para la activista, en Cuba hay un proceso de desarraigo "violento y forzado" y expresó temor por el discurso que se maneja en España sobre la emigración, "pues demuestra la posición del Gobierno español respecto a Cuba", recogió Radio Televisión Martí.

En ese sentido, consideró que "no reconocer el asilo político para los cubanos es no reconocer que existe una crisis, una dictadura".

Por su parte, Bisquet se refirió al cambio en Cuba, que entiende como un "cambio simbólico" en el que "los artistas han influenciado" mucho. Para la escritora, forzada al destierro junto al artista Hamlet Lavastida, esa transformación se logra a "a través de los espacios, de nuestros cuerpos, de la resistencia".

Sobre el Decreto-ley 349, que legalizó la censura, Carolina Barrero lo describió como una especie de catalizador del cambio. "En vez de provocar miedo movilizó a los artistas", dijo.

Para Yunior García Aguilera, "el 11 de julio el mito de la Revolución Cubana entró en fase de metástasis". Lamentó que en la Isla no se respeta el derecho a manifestarse. "El unicornio azul nunca existió", dijo.

En opinión de Erika Guevara Rosas, "el arte en América Latina es clave en la recuperación de la memoria".

Alertó que "en Cuba expresar esa resistencia a través del arte conlleva un enorme riesgo" y agradeció "a todos estos artistas por la valentía".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.