Back to top
Historia

El entierro del gorrión que fue héroe de guerra para España

Mientras en La Habana se realizaba el réquiem del ave, el Oriente de la Isla se transformaba en el escenario de la guerra de independencia más violenta de Hispanoamérica.

Madrid
Soldados del Cuerpo de Voluntarios de La Habana
Soldados del Cuerpo de Voluntarios de La Habana La Ilustración de Madrid/Wikipedia Commons

Cuando el capitán general de Cuba Domingo Dulce presidió las honras fúnebres de un gorrión (Passer domesticus) el 25 de marzo de 1869, no solo estaba enterrando a un ave, sino el símbolo del pundonor español. El pequeño pajaro era un tótem de lucha frente a los independentistas cubanos. 

Aquel soleado Viernes Santo, mientras en La Habana se realizaba el réquiem del ave, el Oriente de la que hasta entonces había sido la provincia española más pacífica, se transformaba en el escenario de la Guerra de Independencia más violenta de Hispanoamérica. Unos pocos meses atrás, el grito de La Demajagua había llevado a un grupo de cubanos a luchar por la independencia. Cuba se vería inmersa en un conflicto que, entre intervalos de paz y confrontaciones, duraría casi 30 años y dejaría un saldo de más de 200.000 muertes entre ambos bandos.

El cuerpo del gorrión había sido encontrado por un voluntario del 7.º Batallón de la Compañía de Tiradores debajo de un laurel de la Plaza de Armas. El soldado, considerando al ave como un símbolo de España, lo llevó al cuerpo de guardia de la guarnición. Allí, junto a sus compañeros, embalsamaron el cadáver y prepararon un altar para el velorio. A través de los boletines y periódicos de la ciudad  se dió a conocer la noticia del velatorio y miles de personas, entre ellos el propio Domingo Dulce, asistieron al evento. Llegaron a recaudar 300 pesos, destinados para causas benéficas,  narró Alberto Agudo en una crónica publicada por Ediciones Desperta Ferro.

"Hubo tal concurrencia de público al velatorio que fue necesario cerrar la verja del Castillo de la Fuerza para impedir la entrada de más visitantes. La prensa de la época recogía la noticia destacando que tuvo que abrirse la puerta a una niña (hija del gobernador de La Habana) que, llorando, gritaba 'que la dejaran ver a su paisanito' ", agregó Agudo.

El motivo de que el gorrión simbolizara España es claro: es un ave autóctona de Eurasia y el norte de África, por lo que no vivía de forma nativa en Cuba. Santiago Ramón y Cajal en su autobiografía Recuerdos de mi vida, donde evoca su participación en la guerra cubana, cuenta: "Aludiendo sin duda a la flojedad y delicadeza de este pajarillo, nuestros soldados designaban bigiritas a los criollos, y particularmente a los mambises o insurrectos; en cambio, los peninsulares éramos llamados gorriones y patones". El apodo que comenzó con una connotación peyorativa, terminó transformandose en un símbolo de identidad, a tal punto que durante las honras fúnebres del gorrión el marqués de Aguas Claras envió una corona con una dedicatoria que decía: "De una bijirita que nunca ha visto a los gorriones con malos ojos".

Pasada la Semana Santa, los voluntarios de la ciudad de Matanzas enviaron un telegrama solicitando los restos del "gorrión voluntario" para tributarle, allí también, los últimos honores. Igualmente, el cuerpo del gorrión viajó, para celebrar las exequias, a las ciudades de Guanabacoa, Cárdenas, Puerto Príncipe (actual Camagüey) y Santiago de Cuba. Después de todo el periplo por la Isla, de regreso a La Habana, el gorrión fue enterrado en la Necrópolis de Colón. Su tumba se conserva a día de hoy sin ninguna inscripción, localizada en el sector noreste de la necrópolis.

Se desconoce la razón por la cual se introdujo el gorrión en la Isla, pero la leyenda cuenta que fue traído por inmigrantes peninsulares y de Canarias que llegaban en busca de un mejor futuro. Tal era el sentido de relación entre el terruño y las pequeñas aves, que los españoles avecindados en Cuba conocían a la nostalgia con la palabra "gorrión", un simbolismo que fue permutando hasta quedarse dentro del acervo lingüístico de los cubanos.

Más allá de la leyenda, es muy probable que la razón de la introducción de los gorriones haya sido más práctica que sentimental, pues son excelentes controladores de plagas y potencian la eficiencia agrícola. Si bien la fecha exacta de dicha introducción se desconoce, para 1865 el naturalista hispano-alemán Juan Gundlach había reportado que se encontraba distribuido por casi toda la isla principal del archipiélago cubano, informó la revista Opus Habana. A día de hoy habita también la Isla de la Juventud, pero no ha poblado muchos cayos que ya han sido colonizados por el hombre.

La historia ha tornado sus velas y son hoy los cubanos los que empleamos la palabra gorrión para designar a la nostalgia. Ya no son los peninsulares los que vienen a la Isla en busca de un mejor futuro, sino nosotros los cubanos los que regresamos al terruño de nuestros ancestros buscando una vida más digna y libertad. Alrededor de 200.000 paisanos viven en España actualmente. Hoy desde el exilio, cuando veo a un gorrión, no recuerdo la vieja España como lo hicieran mis abuelos, sino a mi añorada Isla.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La guataqueria del tal "agudo" tiene vigencia en randy el tracatan de la mesa jedionda

Pendejadas españolas, de todas maneras si lo del gorrión del cuento fuera hoy la manifestación de luto sería tan grande como un acto del primero de Mayo en los mejores tiempos del Castrofascismo, total si hoy todo el mundo quiere ser español o irse a las aldeas abandonadas de las provincias españolas. Y aunque haya quien no se han enterado que los vegueros fueron colgados por los ingleses porque apoyaban a España, ni tampoco acordarse que en las llamadas guerras de independencia todavía los cubanos se consideraban Españoles, tan bien que estuviera Cuba hoy siendo una provincia española de Ultramar.

Profile picture for user Kepler

Sr. Crusoe: Con la Corona britanica estariamos “better”…no pierda de vista que la “Madre Patria” es el culo de la UE.

Profile picture for user Kepler

Para cómo está Cuba, cualquiera de las dos opciones es una maravilla.

maravilla comparado con Cuba pero m.... al final del dia

No tergiversar lame-alpargatas Paquito de medio pelo ,hp mal cubano,huele pedos de cocidos ibéricos.P....jos como tú se c...ban con el toque de a degüello.Mamalon choricero, gilipollas, coge ostias al por mayor.Me alegro de que el Navy USA practicó el tiro al blanco con la Marina Real en Filipinas y Cuba ,chupatela vendido al que masacró a tus compatriotas.

El autor debía insistir no solo en el ridículo del entierro del ave.Los españoles fueron sacados a patadas por el c.... de casi toda Latinoamerica debido a sus abusos .En Cuba donde sucede el hecho, no sólo exterminaron a la población aborigen ,sino que colgaron vegueros,encarcelaron a Martí adolecente.Los desmanes de sus asquerosos " rayadillos" o voluntarios, sobre todo cuando los sucesos del teatro Villanueva.Le sumamos el fusilamiento de los estudiantes de medicina.Agregamos el infame" bando de Reconcentracion de Valeriano Weyler donde perecieron miles de compatriotas de hambre y enfermedades al ser extraídos de los campos donde residian.Pero existen aún lame alpargatas y traseros ibéricos que reniegan de los próceres de la independencia. Si, " panchitos" le llaman los españoles.Por eso prefiero anexión a USA a ser una provincia de ultramar de esos genocidas y racistas hp....

panchitos, sudakas en España, spic, beaner, weback in USA

Profile picture for user Ana J. Faya

Curioso artículo. Gracias al autor y a DDC.

Profile picture for user Kepler

Este trabajo nos demuestra que a lo largo de la historia de Cuba ha habido una cantidad desproporcionada (como decía Arenas) de huele culos de las diferentes dictaduras sufridas por la isla. No es de extrañar pues la frecuente abyección de los sumisos contemporáneos en estas páginas.