La decisión de incluir o eliminar a Cuba de las listas relacionadas con el terrorismo que elabora Estados Unidos sería o no "política" en dependencia del color ideológico de quien lo analice y del tipo de Administración actuante, según se deriva de las ideas expuestas en el programa Los Puntos a las Íes.
"Lamentablemente, es parte de un proceso político para eventualmente quitar a Cuba de la lista de (Estados) patrocinadores del terror. Pero es por razones políticas, no por un cambio de comportamiento de La Habana", opinó John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.
El activista recordó la época del presidente Obama, "cuando Raúl Castro dijo: 'si tú quieres tener relaciones normales, tienes que quitarnos de esa lista'. Pero también lo hizo con la lista del tráfico de personas, que muchos expertos criticaron por ser algo motivado por la política y no por los hechos reales".
"Lo estamos viendo repetido ahora por la Administración Biden", insistió.
En la esquina opuesta, Guena Rod, editor de 23 y Flagler, negó que se tratara de una cuestión "política" y la atribuyó a un "proceso estatutario".
"O sea, relacionado con las leyes y los criterios que establecen las leyes. No tiene nada que ver con la política. Responde a que los funcionarios profesionales del Departamento de Estado, y de cualquier otra agencia involucrada, determinen que los criterios ya no están. Y, por lo tanto, Cuba sale de la lista", explicó Rod.
John Suárez argumentó que la eliminación de Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo "es importante", ya que en la Isla "hay fugitivos que han cometido actos terroristas" en Estados Unidos.
Guena Rod se declaró "fuertemente crítico del totalitarismo cubano", porque "es un sistema que reprime y niega derechos a sus ciudadanos", pero consideró que "los Estados soberanos tienen el derecho de ofrecer asilo político a ciudadanos de todo el mundo".
En una intervención especial, Juan Antonio Blanco, presidente de Cuba Siglo XXI, dijo que la eliminación de la Isla de la citada lista "significa que hay un intento, por alguna gente de la Administración, de que este sea el primer paso para —o bien antes de las elecciones o después, incluso si pierden—, sacar a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo".
Recordando a Obama
En opinión de Guena Rod, quitar a la Isla de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo "mejorará las relaciones" entre Washington y La Habana.
"Permitir que Cuba acceda a otros créditos o al sistema financiero internacional, con cierta normalidad, puede darle un margen de maniobra al sistema cubano, en cuanto a garantizar ciertas cuestiones fundamentales", afirmó el editor de 23 y Flagler.
Por su parte, John Suárez advirtió que la situación de derechos humanos en la Isla "no mejoró" durante la época del deshielo de Obama, y "la violencia se puso peor".
"La cuestión no es castigar a Cuba. La cuestión es si Cuba va a parar de patrocinar el terrorismo", apuntó el director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.
y hablando de países relacionados con el terrorismo; la muerte del presidente de Iran señala poca transparencia:
https://time.com/6982834/ra…
He leído el artículo y si como UD. Señala y apunta el artículo del link al parecer existieron otros intereses en desaparecer al asesino Raisi, era odiado por muchos y a otros no les convenía que sucediera al paciente gerontológico Khamenei.
¿Por que Raúl Castro derritió el deshielo con los ataques al tímpano? Al totalitarismo no le conviene las aperturas, y tampoco le conviene estar en la lista de los países relacionados al terrorismo. Es más importante medir la eficacia de la estrategia, que preocuparse si viene de un demócrata, o un republicano. Desacreditar una estrategia solamente por estar vinculada al partido demócrata, o republicano, suma la politiquería.
Ni tampoco es la declaración pública de Castro I de Biran, en uno de sus discursos en el Teatro Carlos Marx el 6 de junio1976
( fecha oficial de la creación del Minint) dijo textualmente : ....Que la revolución cubana no haya recurrido al terrorismo no significa que hayamos renunciado a él, que esto sirva de advertencia!!! ...
En su visita a Irán Enero del 2001 tiró otra de sus bravatas anti norteamericanas, cargada de terrorismo textualmente dijo :
" Irán y Cuba pueden poner de rodillas a Estados Unidos el Régimen de Estados Unidos es muy débil y estamos presenciando su debilidad de cerca " después ocurrió el atentado del 11/9 y a todas prisa retiraron ambos discursos de la web . No que va eso no es proclamación y apoyo del terrorismo.
Hay quien quien olvida que el Movimiento 26 de Julio era terrorista, o es que no recuerdan la noche en que estallaron cien bombas en La Habana, ni tampoco recuerdan muchos de los " Mártires " que murieron durante la fabricación de Bombas caseras debido a explotarles dichas bombas en sus propias manos. Ni tampoco quieren recordar que el primer secuestro de un avión con pasajeros en el mundo, fue realizado por el Movimiento 26 de Julio en Noviembre de 1958 el vuelo 495 de Cubana de Varadero a Miami desviado a Oriente y tratando que aterrizara en un Aeropuerto de La United Fruits, se quedó sin combustible, cayendo en la Bahía de Nipe donde murieron 20 personas.
No que va eso no es terrorismo....
...en la Isla "hay fugitivos que han cometido actos terroristas" en Estados Unidos...en los USA , desde el mismo año 59, hubo y hay fugitivos que han cometido actos terroristas contra Cuba...entonces...porque solo Cuba esta en esas listas???...olvidando eso los ponentes le quitan los "puntos a las ies"...
Just a reminder….para los serviles como el Alpargatas, la Jinetera Santica, Dalila y el Repollo:
https://foresightcuba.com/t…
https://libreonline.com/el-…
Terrorismo = Comunismo
Lo cierto es que el castroesclavismo lleva más de 65 afianzado en el poder y ha penetrado toda la sociedad occidental, desde sus organismos internacionales hasta los movimientos, partidos y grupos armados de izquierda los cuales se guían por las orientaciones generales emitidas desde La Habana, mientras los gobiernos gringos, ignorantes, prepotentes y faltos de una clara, lógica y continua política exterior, están permitiendo la destrucción de lo que una vez fuera la primera, más importante y respetada primera potencia mundial... estamos muy jodidos.