La unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre de Nuevitas, Camagüey, quedó fuera de servicio menos de 24 horas después de haberse incorporado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a pesar de que estuvo 77 días en un proceso de mantenimiento general.
En un exhaustivo reportaje, el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) del lunes informó de la sincronización del bloque al SEN después de "acciones correctivas". Sin embargo, el parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) correspondiente al martes lo incluyó otra vez entre las unidades averiadas.
La unidad 6 de Nuevitas entregaba el lunes más de 90 MegaWatts de manera estable al SEN cubano. Durante su parada de más de dos meses, al bloque le fueron realizadas correcciones fundamentalmente en el área de la caldera. También se habrían solucionado fallas en equipamientos de automática y en elementos de la turbina.
El NTV celebró que "aunque no cubre totalmente el déficit en capacidades de generación que enfrenta la UNE, el restablecimiento de la máquina 6 permite reducir tiempos de apagones y aumentar la estabilidad del sistema en las provincias del centro y el oriente del país".
Según el periodista Bernardo Espinosa, en los 77 días de reparaciones, "talleres especializados de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de la capital, junto a ingenieros y técnicos de la termoeléctrica, asumieron procedimientos de alta complejidad y elevada exactitud".
Varios ingenieros entrevistados ofrecieron pormenores de las distintas ejecuciones. Según Espinosa, "las acciones de mantenimiento realizadas son parte del programa de intervenciones para recuperar potencias, elevar parámetros de confiabilidad operacional y reducir las salidas imprevistas".
Sin embargo, menos de 24 horas después de emitido el reportaje, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa estatal, informó al propio periodista del NTV de la salida del sistema de la unidad 6 de Nuevitas.
Guerra Hernández no explicó qué sucedió a última hora con el bloque. Se limitó a decir que salió y que se preveía que volviera a sincronizar este mismo miércoles.
La UNE ha justificado el alto número de termoeléctricas en mantenimiento como una iniciativa dirigida a contar con mejores condiciones para los meses de julio y agosto, los de mayor demanda en Cuba. Por ello, ha advertido que esta escalada de los apagones durará hasta fines de junio.
El lamentable estado técnico de la mayoría de las plantas generadoras de energía eléctrica de Cuba, casi todas con periodos de explotación superiores a su capacidad técnica, imponen la incertidumbre al suministro estable de energía del país.
El informe "Cuba colapsa y también se apaga", realizado por el economista Emilio Morales y publicado en marzo por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, reveló que para reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica en Cuba se requieren unos 10.000 millones de dólares y casi una década.
LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
Tremendo riesgo que corre la sociedad cubana con la ausencia de electricidad. Porque la generación de electricidad en la isla va por los dos caminos de la perdición. La falta de combustible, y las unidades de generación que apenas funcionan: Parece que los apagones se quedan después de junio: “….ha advertido que esta escalada de los apagones durará hasta fines de junio.