Back to top
Meteorología

El Instituto de Meteorología cubano prevé la formación de 20 ciclones esta temporada

El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán en la temporada ciclónica de 2023 es de un 80% de probabilidad.

La Habana
Imagen satelital de un huracán en el Atlántico Norte.
Imagen satelital de un huracán en el Atlántico Norte. Prensa Latina

El Instituto de Meteorología prevé la formación de 20 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Norte durante la temporada ciclónica de 2024, de ellos estima que 14 llegarán a la categoría de huracán, publicó el periódico Juventud Rebelde.

De los 14 huracanes que se prevé se formen en el área geográfica, cuatro pueden ser en el mar Caribe y otros dos en el Golfo de México, siendo estos posibles seis huracanes los que representen un peligro para Cuba.

"Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85%) y que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es de un 70%. El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es de un 80% de probabilidad. Aún mayor es el peligro para Cuba de que al menos un ciclón tropical la afecte, con una probabilidad del 90%", informó Cubadebate.

La temperatura superficial de las aguas del Atlántico Norte se ha mantenido elevada entre junio de 2023 y abril de 2024. Esto hace que las condiciones sean favorables para que la temporada ciclónica sea muy activa.

Según Juventud Rebelde, el Instituto de Meteorología dijo que otro factor de importancia es que el actual evento El Niño, Oscilación del Sur (ENOS), ha iniciado su debilitamiento. "La mayoría de los modelos prevé que el presente ENOS pudiera finalizar en mayo, estableciéndose posteriormente las condiciones neutrales. Existen altas probabilidades de que un evento La Niña, Oscilación del Sur (AENOS), se desarrolle en los próximos meses, lo que también resultaría favorable para que la temporada ciclónica sea muy activa".

Durante los meses de marzo y abril la circulación atmosférica regional sobre el Atlántico Norte ha mostrado indicios de un comportamiento activo, siendo esta otra condición favorable para el desarrollo de una temporada ciclónica activa. El instituto anunció que emitirá una actualización del pronóstico el día primero de agosto.

En la pasada temporada ciclónica en el Atlántico Norte se reportó la formación de 19 tormentas tropicales, de las cuales siete llegaron a ser huracanes.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.