La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó más de 20 millones de dólares para colaborar con Cuba en el montaje de parques fotovoltaicos solares en el municipio especial Isla de la Juventud, informó el periódico estatal Granma.
Se trata de "un sistema de baterías de litio de descarga rápida, que permite compensar las fluctuaciones provocadas por la inestabilidad de la generación fotovoltaica y, con ello, contribuir a la regulación de la frecuencia del sistema eléctrico municipal", subrayó Granma.
A la inauguración de las instalaciones acudieron el primer ministro cubano Manuel Marrero, el embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji, el representante residente de JICA en el país caribeño, Ashida Tatsuya y el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
Tatsuya, dijo que la obra inaugurada es resultado del trabajo conjunto de especialistas de varias compañías japonesas y empresas cubanas, gracias a la cual "se podrá incrementar en 15 MW la penetración de fuentes renovables de energía en Isla de la Juventud", indicó la Agencia Cubana de Noticias.
Con ello, el sistema eléctrico en la Isla de la Juventud alcanzaría un 20% de producción de energía con fuentes renovables, aseguró el director de la estatal Unión Eléctrica, Alfredo López.
El funcionario precisó que "la experiencia de esta inversión millonaria será de mucha utilidad para la construcción de otras obras similares en el sistema eléctrico nacional, a tenor de la transformación de la matriz energética en Cuba".
El Gobierno cubano aspira a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, que actualmente suponen el 95% de la producción energética nacional, y especialmente de la importación de crudo, por el esfuerzo en términos de divisa que supone.
En este empeño, España apoyará la construcción de un parque solar en Cuba, informó en marzo la Embajada de la Unión Europea (UE), en medio de los constante apagones y el resquebrajamiento integral del sistema eléctrico de la Isla.
El bloque europeo, junto al Gobierno japonés se han comprometido "a apoyar la transición energética en Cuba a través de las energías renovables".
Recientemente, de la O Levy, informó a la prensa estatal de dos contratos que totalizan 2.000 MW de energía fotovoltaica, "cuyos resultados no se verán de manera inmediata", dijo.
El objetivo, según el ministro, es concluir el primer contrato de 1.000 MW hacia mayo de 2025, y el segundo, en 2028. Cada uno cuenta con 100 MW adicionales en capacidad de almacenamiento y se prevé la instalación de 46 parques solares (para un total de 92) en todas las provincias del país.
De la O Levy dijo que en los contratos se han incluido los insumos para la transportación de los contenedores con equipamiento hacia las provincias. "Ya se ha avanzado en cuestiones como la microlocalización y otros permisos para las instalaciones y han comenzado las labores de movimiento de tierra", detalló.
"El camino trazado para Cuba es avanzar con nuestros propios recursos, ir hacia la sostenibilidad y la soberanía energética con nuestro propio crudo, nuestro gas y las fuentes renovables de energía", declaró.
mocopegao, el cangrejo,el tuerto y compañia se están frotando las manos,
Que bueno, otro billete que va directo a las cuentas bancarias del cartel de Punto Cero, aunque sea una fracción de lo que ganan por el tráfico de drogas, personas y armas, así como el lavado de dinero.
Ya los limoneros verdeolivos se están frotando las manos para ver en qué cuenta en exterior depositan el dinero....
Cuando el sistema esté a punto como dicen, es sólo cuestión de poco tiempo antes de que empiece a malfuncionar algo, comience el falleteo de esto o aquello y eventualmente se descojone todo, para finalmente todo el mundo encogerse de hombros y olvidarse del asunto. Nada nuevo, la verdad; los últimos sesenta años de la historia de Cuba han sido esa constante.
Si no se roban los millones en las otras necesidades interminables de la administración Castrofascista.
Jjj todo es para el futuro jjj y también, todo a cuenta de limosnas "donaciones" llamadas por el castroesclavismo.
Cuando los grandes apagones de los sesenta-setenta, construyeron las termoeléctricas y también decían que nunca más habría apagones en Cuba jjj