Los apagones vuelven a extenderse en Cuba a pesar de la mayor disponibilidad de combustible y a que el país está en receso docente, lo que contribuye a disminuir la demanda. No obstante, la situación crítica de las plantas generadoras pone en entredicho la mejoría de la situación energética nacional del último mes.
De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), el jueves los cortes de servicio por déficit de capacidad de generación se extendieron entre las 6:22PM y las 12:29AM del viernes; o sea, más de seis horas.
Según la nota oficial, la máxima afectación en el día fue en el horario pico, a las 8:10PM, con un déficit de 197MW.
Pero para el viernes, la entidad pronosticó una disponibilidad de 2.315MW y una demanda máxima de 2.600MW. Con ello, el déficit subirá y la afectación podría alcanzar los 355MW.
La principal causa de la situación actual está en las ocho unidades de generación eléctrica fuera de servicio. Por avería, dejaron de operar la unidad 3 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte; la 5 de Nuevitas y la 2 de Felton. En mantenimiento están la 1 de Santa Cruz del Norte, la 6 de Nuevitas, la 5 de Renté y las 6 y 8 de Mariel.
Aparte de lo anterior, fuera de servicio por falta de combustible hay 32 centrales de generación distribuida, menos de las casi 100 afectadas durante la grave crisis eléctrica de la primera mitad de marzo, con 205MW dejados de generar por esa razón.
A todo lo dicho se suma la salida del país de una de las seis patanas de la empresa turca Karadeniz Holding que prestaba servicio en apoyo a la generación eléctrica. Esta semana se supo que una de esas embarcaciones ubicada en la bahía de La Habana fue trasladada a Guyana, que vive una crisis de apagones.
De acuerdo con el Gobierno del país suramericano, la patana partió de Cuba el miércoles pasado y llegará dentro de dos semanas a ese territorio, donde debe aportar 36MW de electricidad a la red nacional.
Funcionarios de la UNE aseguraron en febrero de 2023 que las centrales flotantes turcas deberían entregar entre el 18 y el 20% de la generación de electricidad en Cuba de ese año. No obstante, en los pasados tres años la crisis eléctrica no ha hecho más que empeorar, mientras que la escasez de combustible que vive la Isla hace que a menudo estas permanezcan sin operar.
Si bien Cuba fue el primer proyecto de Karadeniz Holding en América, y las patanas llegaron antes de que la crisis de generación eléctrica tocara fondo entre 2021 y 2022, su impacto no ha sido determinante. Tampoco han resuelto el problema, aparte de que aún se desconoce cuánto cuesta a la economía cubana el pago de su arriendo y el impacto ambiental que supone su uso continuado.
Las Almendroelectricas cubanas no aguantan un parche más. Esto es un reflejo de una economía de mala subsistencia, donde no existe ninguna previsión a futuro, pues sólo importa como sostenerse en el poder un día a la vez. La situación con la generación de energía es un reflejo de cómo anda el país, lo único que esta se anuncia con bombillos apagados.
Nos vemos en Julio.
Todo como resultado de los grandiosos métodos del comunismo científico tic tac..
Se pueden alumbrar con cocuyos , los ponen en un pomo y de noche alumbra eso es como un carro viejo que se arregla una cosa y se rompió la otra ya ese sistema esta en las última y el cura afuera para darlysus último sacramento o el babalao porque ya allá no quedan ni católicos.
Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.
PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.
Hogueras, como los taínos…
Si los hampones comunistas aniquilaron la agricultura, la ganadería, la industria, los edificios, el béisbol, las cuencas acuíferas, las tradiciones y los valores, por que alguien pensaría que las fuentes generadores de electricidad serían la excepción?
Las tendencias indican que las averías pueden incrementarse dentro de un marco de tiempo cada vez más reducido. Y esto implica que el combustible, con el tiempo, deje de ser el factor primordial en los apagones.