Back to top
Electricidad

Karadeniz Holding se lleva de Cuba una de sus patanas de generación eléctrica, y ya van tres

La embarcación, ubicada en la bahía de La Habana, es remolcada hacia Guyana, que sufre una crisis de apagones.

Madrid
Una de las patanas turcas ancladas en La Habana.
Una de las patanas turcas ancladas en La Habana. Unión Eléctrica / X

La empresa turca Karadeniz Holding, que renta seis patanas de generación eléctrica a Cuba para aliviar el déficit de energía que sufre la Isla, decidió retirar una de las embarcaciones ubicadas en la bahía de La Habana para trasladarla a Guyana, que vive una crisis de apagones.

De acuerdo con el Gobierno del país suramericano, la patana partió de Cuba este miércoles y llegará dentro de dos semanas a ese territorio, donde debe aportar 36MW de electricidad a la red nacional.

Según funcionarios del Ministerio de Obras Públicas guyanés, citados por el medio local St Kitts and Nevis Observer, el buque hasta ahora en funcionamiento en La Habana "se integrará en el Sistema Interconectado Demerara Berbice (DBIS) durante 24 meses".

El ministro Deodat Indar dijo, al anunciar el arribo de la embarcación: "El apagón es algo temporal. Se arreglará. Y hay un plan para lidiar con eso, en el plazo inmediato para abordar la escasez de capacidad de generación, de modo que podamos tender un puente hasta que la producción de energía a partir de gas alcance los 300MW".

Desde el pasado 30 de marzo, la embarcación OK, un cargador pesado o heavy load carrier con bandera de Liberia, utilizado para transportar embarcaciones de gran porte como las patanas, aparecía localizada en La Habana, según el sitio de monitoreo de embarcaciones Vessel Finder.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, explicó a DIARIO DE CUBA que ese medio naval se encontraba anclado en la ensenada de Atares, "junto a las plantas de generación flotantes turcas".

"Los heavy load carrier son embarcaciones de carga 'semi sumergibles' que, utilizando el agua de lastre para aumentar su calado, permiten que su cubierta quede sumergida debajo de la superficie del agua. De esta forma, permite que su carga sea colocada sobre su cubierta y así transportar equipos de gran peso o tamaño", precisó. 

La salida de la patana de La Habana deja en Cuba solo cinco de las ocho embarcaciones de Karadeniz que llegaron a estar funcionando en la Isla, después del arribo de la primera en 2019. 

En la Isla están emplazadas dos patanas en el puerto de Mariel (la Baris Bay, que produce 40MW, y la Ela Sultán, que aporta 65MW). Estas abastecen a las empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Otras tres operaban en La Habana: la Belgin Sultán (15MW) y la Suheyla Sultán (240MW) están conectadas a la subestación de Melones/Tallapiedra, en la bahía de La Habana, mientras que una tercera, fondeada en la ensenada de Guanabacoa, a falta de confirmación, podría ser la que fue trasladada a Guyana.

Finalmente, en la bahía de Santiago de Cuba está la Erin Sultán, de 130MW de capacidad de generación.

En julio de 2023, Vicente de la O Levy, el ministro de Energía y Minas de Cuba, informó que dos de las ocho embarcaciones de Karadeniz Holding en ese entonces contratadas se habían retirado del país, de acuerdo con lo acordado cuando fueron rentadas.  

Funcionarios de la estatal Unión Eléctrica aseguraron en febrero de 2023 que las centrales flotantes turcas deberían entregar entre el 18 y el 20% de la generación de electricidad en Cuba de ese año. No obstante, en los pasados tres años la crisis eléctrica no ha hecho más que empeorar, mientras que la escasez de combustible que vive la Isla hace que a menudo estas permanezcan sin operar.

Si bien Cuba fue el primer proyecto de Karadeniz Holding en América, y las patanas llegaron antes de que la crisis de generación eléctrica tocara fondo entre 2021 y 2022, su impacto no ha sido determinante. Tampoco han resuelto el problema, aparte de que aún se desconoce cuánto cuesta a la economía cubana el pago de su arriendo y el impacto ambiental que supone su uso continuado.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mejor que pudieron hacer, estar pagando un alquiler, para no poder usarlas por falta de combustible es algo sensato. Cuando la dejaron ir es porque no vislumbran ninguna estabilidad en el suministro de combustible a corto ni mediano plazo.

Podría decir que es un chiste. Pero en los 90 pasé noches sin dormir echándole aire con un cartón a mi hijo. Entonces me dan ganas de fusilarlos de uno en uno.

.....O en la Franja de Gaesa deciden vender petróleo y dejan generar electricidad.

Profile picture for user Kepler

Parece que no hay dinero para gastarse en el barracón…

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor, rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!

Ahora hay petróleo, pero no hay patana. Igualito al chiste de Alvarez Guedes sobre el Infierno Socialista.😀

Profile picture for user Don Carlitos

Jajaja, bien bien y cuando tengan petróleo y patanas, faltarán los técnicos porque se fueron del país jjj

O volverán a quemar el petróleo para entretener a la plebe.